‘Revuelta’ amplifica las protestas de Abascal ante las sedes socialistas

Abascal sigue haciendo política en la calle. La parálisis en el Congreso de los Diputados (hasta que tenga lugar el debate de investidura y se sepa si Pedro Sánchez, finalmente, puede formar gobierno o convoca elecciones generales), no le deja ninguna opción para hablar. Tampoco la mayoría absoluta del PP en el Senado. Solo le queda la calle, y además la que no ocupen las manifestaciones convocadas por Feijóo contra la amnistía.

Así que ha montado su despacho en las calles, y preferiblemente ante las puertas de las sedes del PSOE en Madrid, en Barcelona… convocando a los suyos por WhatsApp y confirmando su asistencia. Las arengas dadas por el líder de Vox nunca caen en saco roto y sirven para caldear los ánimos. Pero para amplificar sus protestas cuenta con varios ‘brazos armados’. ‘Revuelta’, la marca juvenil y estudiantil ultra y el sindicato Solidaridad, liderado por el responsable de Vox en Almería, Rodrigo Alonso, que pretende convocar una huelga general.

Abascal cuenta con los jóvenes de Revuelta o el sindicato Solidaridad para amplificar las protestas

Tras las enfrentamiento de este lunes ante la madrileña sede nacional socialista entre los manifestantes y la policía, los participantes en la manifestación arremeten contra la fuerza empleada por la policía nacional. Y las fuerzas de orden público enseñan los palos, barras de hierro y hasta una pala con los que los ‘pacíficos’ manifestantes asistieron a la concentración. Había gente de todas las edades, pero los más violentos, sobre todo, eran jóvenes. Un grupo de 200 jóvenes, encapuchados y con ‘estética ultra’, según los describió la policía. Vox ya ha anunciado que emprenderá acciones legales contra Marlaska y el delegado del Gobierno de Madrid.

Este martes por la noche todavía fue peor. Unos 7.000 manifestantes se dirigieron, primero al Congreso de los Diputados, cortaron la circulación en la calle Gran Vía y se dirigieron, nuevamente, a la calle de Ferraz. Los altercados van en aumento con las fuerzas de orden recibiendo todo tipo de objetos, inmobiliario urbano destrozado y todo tipo de altercados, con siete heridos y detenidos. Y no parece que las protestas vayan a acabar, mientras Abascal no pida a sus seguidores que paren, y continue pidiendo a la policía que no actúe.

DETRÁS DE REVUELTA ESTÁ LA ASOCIACIÓN PLATAFORMA 711, APADRINADA POR ORTEGA SMITH

Ortega Smith parece estar vinculado con asociaciones de jóvenes universitarios
Ortega Smith parece estar vinculado con asociaciones de jóvenes universitarios

Se nota que están organizados y detrás está la organización ‘Revuelta’. Está vinculada a la asociación estudiantil que funciona a través de la web Plataforma 711, que nació en los últimos meses de 2022 para defender los «valores cristianos» y «de la reconquista» y que intentó hacer su presentación oficial en la Universidad Complutense de la mano de Ortega Smith.

Se mueven por las redes sociales sin ningún cortafuegos. A finales de septiembre de este año se pudo ver en X una cuenta nueva «Estad atentos. Muy pronto tendréis novedades #Revuelta». En octubre, un mes después de esta primera publicación Revuelta ya está organizando protestas a las puertas de las sedes del PSOE en toda España. Sin ir más lejos, este mismo lunes 6 de diciembre en 11 ciudades.

La asociación está formada por jóvenes de ultraderecha e impulsada por dirigentes de Vox, aunque no aparece registrada como asociación en el Ministerio del Interior. Sólo está registrada la web Plataforma 711, creada en septiembre de 2022, que se hace responsable de la página de Revuelta.

VOX INTENTA QUE NO SE LES VINCULE CON REVUELTA PUBLICAMENTE

'Pedro Sánchez a prisión', lema de la protesta contra la amnistía del PSOE en las puertas de Ferraz
‘Pedro Sánchez a prisión’, lema de la protesta contra la amnistía del PSOE en las puertas de Ferraz a la que asistió Abascal

En Vox no se vinculan a Revuelta públicamente, ni en esa nueva organización se sienten identificados con el calificativo de «cachorros» del partido ultraderechista. Se posicionan como una asociación autónoma a los grupos políticos, y se creen abanderados de la lucha contra la amnistía que negocia el PSOE con los independentistas catalanes.

Pese a esa ‘no’ relación con Vox, coinciden con la formación política en su defensa del patriotismo, la lucha contra el separatismo o las políticas antiviolencia de género. La foto de perfil en X que utiliza es de una imagen del sindicato de Vox, Solidaridad, sobre la Agenda 2023.

El portavoz de Revuelta es César Enrique Pintado Planell, quien está vinculado a HerQles, y que abandera los ejes discursivos de Vox, según explica El Independiente. Sigue a sus principales líderes, así como a la Fundación Disenso. Se ha acercado a la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), protagonizando un discurso en representación a su organización en la protesta de hace dos semanas en la Plaza de Colón.

Revuelta se financia con merchandising, crowdfunding y donaciones a través de su web

Denaes fue presidida entre 2006 y 2014 por el propio Abascal, y ahora la dirige Iván Vélez, íntimo amigo de Javier Ortega Smith. El acto de Denaes fue la presentación de Revuelta. Allí promocionaron productos como chapas con el lema ‘reinmigración‘, un término asociado a corrientes de extrema derecha en Europa que defiende la salida de cualquier persona que no entre en el canon racial europeo. Incluso pese a ser descendientes de segunda o tercera generación.

Revuelta se financia con la venta de merchandising personalizado, también acuden al crowdfunding y a través de su web se puede donar entre 10 y 40 euros, además de comprar diversos artículos o hacerse ‘mecenas’ aportando 200 euros.

Según El Independiente, entre sus miembros también se encuentran los concejales de Sentmenat (Barcelona) o Salou (Tarragona), Santiago Acosta y Paul Daniel Axinte, además del responsable de marketing digital de Vox, Pablo González Gasca. Además, pertenecen otros cargos locales y jóvenes de Vox con perfil bajo que respaldan las convocatorias en las redes sociales.

EL ACUERDO ENTRE EL PSOE Y ERC HA ESPOLEADO A REVUELTA

Desde la manifestación de Colón, los miembros de Revuelta parecían haberse tranquilizado, pero la firma del pacto entre PSOE y ERC el pasado 3 de noviembre volvieron a despertar y empezaron a convocar acciones coordinadas, tras movilizar a las redes, para acudir a Ferraz y repetir la concentración el sábado, a ésta última acudió la expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre.

Pero este lunes ha decidido intensificar sus actuaciones convocando, además de en la sede nacional del PSOE en Madrid, en las sedes de Barcelona, Badajoz, Sevilla, Valencia, Puerto de Santa María, Oviedo, Salamanca, Tarragona, Zaragoza, Valladolid y Murcia. La primera se inició cinco días después de que Abascal marcara el camino desde Bambú en una comparecencia: llamando a la «movilización constante y permanente» para que «ningún acto de traición quede sin respuesta». Pero ello sin aclarar sobre qué medios. Solo con un compromiso de participación en todos los actos promovidos por la sociedad civil.

Abascal les ha dicho que le parecen «bien todas las movilizaciones» además de la necesidad de que sean «crecientes». Se comprometió a acudir a todas las que pudiera. Este lunes fue una de ellas con Jorge Buxadé y el dirigente de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo. Y también anunciaba algunas fechas, como la del 12 de noviembre, convocada por Cataluña Suma (en Barcelona) o el 18 de noviembre en Madrid (promovida por Neos -Jaime Mayor Oreja- o Pie en Pared. Aún así, lo que persigue Abascal con asociaciones como la de los jóvenes de Revuelta es que no se vincule estas movilizaciones y enfrentamientos con Vox.