José María Mazón: «La sucesión de Miguel Ángel Revilla en el PRC se producirá en 2024»

Aspecto relajado antes de acudir al cumpleaños de uno de sus nietos. Así se encontraba el exdiputado José María Mazón este martes en el centro del prenavideño Madrid DF, que sigue tan tenso a nivel político como cuando todos los ojos políticos le cernieron sobre él tras el Año Nuevo a 2020 por si se atrevía a investir a Pedro Sánchez desde el escaño conseguido a través del Partido Regionalista Cántabro (PRC), que se estrenaba en el Congreso.

La formación regionalista, y revillista, se descolgó de sus socios socialistas por el acuerdo de estos con ERC, pero aun así Mazón recosió las heridas con Sánchez, al que durante casi cuatro años apoyó en muchos de sus match ball a cambio de partidas económicas que redundaron, de forma, legítima en el interés de su tierra.

La pasividad del ombliguista Madrid hacia provincias, bien lo sabe el PRC y otras formaciones regionalistas, nacionalistas e independentistas, se acaba cuando partidos periféricos condicionan la gobernabilidad estatal.

Ese fue el caso del partido de Mazón, que explica a Moncloa.com su opinión sobre la situación política cántabra, pronostica un buen futuro para el PRC, aborda la decisión de su partido de no presentarse a las últimas generales tras el revés que sufrió en las últimas autonómicas, y nos muestra su nueva ilusión.

Y es que Mazón, amante a partes iguales de estadística y tenis, lleva volcando desde que en mayo se supo fuera de la primera línea política en poner en marcha una página web que acumula todos los resultados de tenis masculino desde 1990 y ha elaborado un ranking en el que Rafa Nadal, ¡no!, es superado por Novak Djokovic y Roger Federer.

MAZÓN ESTIMA LA SALIDA DE REVILLA PARA EL PRÓXIMO 2024

-¿Cómo adviertes la situación política de Cantabria tras el triunfo de María José Sáenz de Buruaga, del PP?

Ahora mismo ha entrado un nuevo Gobierno que ha tomado las riendas de la región y, en líneas generales, está siendo continuista con nuestras políticas y proyectos. De hecho, al PP, le dimos nuestra abstención a la investidura de Buruaga para evitar que entrase Vox en el Ejecutivo. Lo hicimos renunciando a cargos que hubiésemos podido pedir (la presidencia del Parlamento o el puesto de senador por designación autonómica).

Y ahora les vamos a aprobar los presupuestos de 2024, que incluyen muchos de nuestros proyectos. De alguna forma, seguimos gobernando.

-¿Qué ocurrió para que el PRC en las últimas elecciones autonómicas perdiese más del 40% de los votos respecto a 2019, lo cual os dejó sin 6 de los 14 escaños que teníais?

El PP repitió de forma machacona que éramos algo así como la muletilla del PSOE, cosa que no es verdad porque a Sánchez, entre otros asuntos, no le apoyamos la ley del ‘sí es sí’ o la reforma que eliminó la sedición del Código Penal y modificó la malversación.

Sí que le apoyamos en las subidas del SMI, en múltiples temas sociales y obtuvimos compromisos para Cantabria como el fin de la deuda del Hospital de Valdecilla, el la construcción del Polígono Industrial logístico de la Pasiega o el del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. Por no hablar en los avances en la llegada del AVE.

El balance, sin duda, ha sido positivo. Y a nivel autonómico hubo medios que repitieron hasta la saciedad dos temas que no nos afectaban directamente a nuestra gestión: hubo un caso de corrupción de un funcionario de Obras Públicas y se realizó de forma errónea el diseño de unos trenes que no cabían por el ancho de vías de Cantabria.

WhatsApp Image 2023 11 28 at 18.48.11 1 Moncloa
José María Mazón. Foto: Cedida.

-¿Por qué no os presentaseis a las últimas generales?

Hubo una desmoralización interna por el resultado de las últimas autonómicas, pese a que tenemos una treintena de alcaldías y somos segunda fuerza en el Parlamento regional. Pero había mucho riesgo en no conseguir escaño y eso conlleva unos costes muy grandes para un partido pequeño como el nuestro.

La campaña se presentaba polarizada, y eso complica las cosas a un partido centrado como el PRC, que sigue gozando de una estructura orgánica única en la región y dejó el Gobierno de Cantabria con unos extraordinarios números económicos y de empleo.

Pero hubo determinados periódicos que hablaron más del funcionario corrupto que de la Guerra de Irak y tampoco nos favoreció la lenta reacción del Ministerio de Transportes con el caso de los trenes, ya que lo primero que deberían explicado es que esos trenes no se habían siquiera construido.

-Miguel Ángel Revilla anunció por enésima vez en la noche electoral de las autonómicas y municipales que se iba, pero hace unos días en declaraciones a eldiario.es ya decía que la transición se iba a hacer con pausa. ¿Cuándo se va a producir el relevo?

La sucesión de Revilla se producirá en 2024 como muy tarde, mediante un Congreso extraordinario que escogerá a un nuevo secretario general. Si queremos recuperar el Gobierno no podemos esperar al último año para elegir al nuevo número uno.

EL TENIS, SU OTRA PASIÓN

-¿Qué valoración haces de tus casi cuatro años en el Congreso?

Me voy muy satisfecho, la verdad. Ha sido tan interesante como duro, ya que hay que estar pendiente todas las semanas para participar en varias sesiones, 20 o 30 votaciones y cientos de enmiendas, que en el caso de partidos pequeños como el mío casi se deciden sobre la marcha porque no tenemos una disciplina de partido al uso como las grandes formaciones.

Mi experiencia previa como parlamentario de Cantabria y consejero me ayudó a poner la voz a mi tierra, que desde que el PRC no está en el Congreso parecen no existir en la Cámara Baja.

-¿En qué estás centrado desde que dejaste tu escaño?

Soy ingeniero de caminos, fui profesor de bioestadística y soy muy aficionado al tenis. Y esto me ha llevado a realizar un sistema de clasificación histórica de tenistas masculinos entre 1990 y la actualidad. Se hacen muchas listas de torneos grand slams, pero eso deja fuera a muchos tenistas que llegan a cuartos de final o semifinales de grandes torneos.

Es por ello que he realizado una gran base de datos que, con la ayuda de un diseñador y un informático, se ha convertido en la página web tennisraceforhistory.com, que podría traducirse en La carrera del tenis por la historia.

En este portal pueden comprobar que Rafa Nadal es el mejor tenista en tierra batida en los últimos 37 años, cuál es el mejor tenista francés o que Novak Djokovic acaba de superar a Roger Federer en el top 1 a nivel total. Hay noches que me voy a las 2 de la madrugada a dormir y a las 7 de la mañana ya estoy en pie para trabajar en este proyecto en el que creo que llevo invertidas 1.000 horas de trabajo.