El Sorteo de la Lotería de Navidad de este 22 de diciembre ha sido histórico pues el Gordo, el 88.008, premiado con 400.000 eurazos por décimo, ha sido el más tardío. Batió el récord a partir de las 13 horas y, concretamente, salió del bombo a las 13.16 horas, en el octavo alambre de la novena tabla. Ha sido el último de los grandes premios en salir, manteniendo la incertidumbre e ilusión del sorteo extraordinario casi hasta el final.
Los más madrugadores -después del público que hizo cola desde el día anterior para entrar al Teatro Real, algunos de ellos con curiosos disfraces– fueron los quintos premios, dotados de 6.000 euros, que salieron en carrerilla. Seis en las primeras dos horas de sorteo.
LOS QUINTOS SALIERON DE CARRERILLA
A las 9.39 horas, el 54.274, que cayó íntegro en Teruel capital, en la calle Padre Tomás Lozano, 1. Luego cantaron el 45.353 y el 88.979, ambos muy repartidos por la geografía nacional, y el 92.023, que cayó en Salt (Girona), Pego (Alicante), Mataró (Barcelona), La Línea de la Concepción (Cádiz), Las Palmas, Finca España (Santa Cruz de Tenerife), Valladolid, San Vicente de la Barquera (Cantabria) y Madrid, en el Intercambiador de Transporte de Moncloa Princesa. Después, el 01.568, bastante repartido por toda España. Y a las 10.57 cantaron el 86.007, de nuevo muy repartido por España.
En la quinta tabla, a las 11.16 horas, por fin salió algo que no fuera un quinto, el primer cuarto agraciado con 20.000 euros por décimo, correspondiente al 93.361. Este premio se vendió en cinco localidades: Alginet, Algemesí y Benifaió, de Valencia las tres, Villena (Alicante) y La Luisiana (Sevilla). Y a las 11.38 horas, en la sexta tabla, los niños sacaron el penúltimo quinto premio, el 57.421, de nuevo bastante repartido por la geografía del país.
A las 12.02 horas el sorteo se volvió loco y, en cuestión de pocos minutos, hasta las 12.07, las dos niñas de San Ildefonso que cantaron la séptima tabla, Rosario Martínez Garía y Ainhoa Rosero Gómez, extrajeron el tercer premio, dotado de 50.000 euros al décimo, que correspondió al 31.938. Cayó íntegro en Biar (Alicante), en la administración de la calle Barrera, 23.
Seguidamente sacaron el último quinto premio, el 37.038, que ha caído en Riotorto (Lugo), en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en Bailén (Jaén), El Ejido (Almería) y Ribadavia (Ourense), Illa de Arousa (Pontevedra), y O Grove, (Pontevedra). Y también el segundo cuarto, el 41.147, que ha tocado en Granollers (Barcelona), que vendió 146 series, y en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).
Los últimos premios fueron el segundo, que salió a las 13.02 horas, correspondiente al 58.303 y dotado de 125.000 euros por décimo, que también está muy repartido, y finalmente, el Gordo, que citábamos al principio.
BRINDIS Y MUCHAS IMÁGENES DE ALEGRÍA
A medida que se fueron dando los premios, se sucedieron las típicas imágenes de alegría en las administraciones y establecimientos donde ha tocado, con brindis incluidos. Doña Manolita, que es un referente, ha repartido El Gordo y tres quintos premios. Es la 78º vez que da el Gordo. El Primer premio también se ha paseado por la Comunitat Valenciana con 11 series y 55 décimos y ha repartido más de diez millones en la provincia de Granada, 8,4 en Pinos Puente. Jaén por ejemplo ha recibido 82,4 millones. Y en Cádiz ha dejado más de un 1,5 millones.
El sorteo ha dejado muchas historias. Familias que utilizarán el dinero para tapar huecos, para ayudar a hijos y nietos en paro, personas que arriesgaron entre comprar un décimo o la compra de la semana y al final han tenido suerte. Incluso volvimos a ver a Perla, la mujer que estaba en el Teatro Real el año pasado cuando la tocó el Gordo, que ha vuelto a ir esta Navidad. Ya no esperaba que la tocase de nuevo, pero ha contado a los reporteros de TVE que quería volver a vivir la emoción del momento. Con el premio del año pasado compró una casita y ayudó a la Iglesia.
DOÑA MANOLITA, EN MADRID, ES LA 78ª VEZ QUE DA EL GORDO
También ha sido histórico el Sorteo de la Navidad de 2023 porque se han repartido más premios que nunca: 2.590 millones de euros, lo que supone 70 millones de euros más que el año pasado, para lo que se pusieron en circulación, desde el pasado 12 de julio, 185 millones de décimos, cinco millones más que el año anterior. En algunas administraciones agotaron algunos décimos con los veraneantes. Para los loteros es muy importante dar premios, porque luego se suele reflejar en un aumento de ventas.
14 NIÑAS Y 9 NIÑOS Y EXPRESIONES RACISTAS
Los encargados de cantarlos fueron, como siempre, los niños de San Ildefonso, en esta ocasión 14 niñas y 9 niños. Lo hicieron estupendamente después de los ensayos que realizan durante meses, con los nervios títpicos de sentirse el foco de atención, lo que provocó que en algún momento se les cayera alguna bola o repitieran el cántico navideño. Lo peor, han sido, sin duda, los comentarios racistas en las redes sociales, insinuando que el sorteo, en vez de en España, parecía celebrarse en algún país africano.
100.000 números entraron en el bombo y solo el 5% de ellos ha tenido alguno de los premios, pero solo tres números son los que van a tener que declararse ante la Agencia Tributaria: el agraciado y deseado primero, el segundo premio; y el tercero. Además, 1.794 premios de la pedrea han obtenido 100 euros al décimo, y los reintegros, que devuelven lo jugado.
Los premios por aproximaciones dan 2.000 euros al décimo para los números anterior y posterior al Gordo; 1.250 euros para los números anterior y posterior al segundo premio; 960 euros por décimo a los números anterior y posterior al tercer premio. Además, se premian las centenas del 1º, 2º y 3º premio, hay 297 premios de 100 euros el décimo. Y en el caso de los 4º premios: se dan 198 premios de 100 euros el décimo si coinciden las centenas. Con las dos últimas cifras del 1º, 2º y 3º premios se van a dar 297 premios de 100 euros el décimo.
Los afortunados tienen tres meses para cobrarlo. Si nuestro premio es inferior a 2.000 euros, podremos cobrarlo en cualquier administración de lotería e incluso por Bizum a partir de las 18 horas, una vez que Loterías y Apuestas haya revisado bien los números. Por el contrario, si el premio que vamos a recibir es igual o superior a los 2.000 euros -los llamados premios mayores, que son el Gordo, el segundo, tercero, cuarto, quinto y alguna aproximación- tienes que ir a cobrar el dinero a un banco, pero no a cualquiera, sino uno de los autorizados.