Sumar Galicia atenaza a EU y Verdes tras la espantada de Podemos

Movemento Sumar Galicia, Esquerda Unida y Verdes Equo han formalizado este jueves ante la Xunta Electoral de Galicia el escrito que oficializa la coalición Sumar Galicia, de acuerdo con los artículos 44 y siguientes de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, para los comicios autonómicos del próximo 18 de febrero.

El acuerdo reserva a EU los puestos segundo y quinto de la lista de Pontevedra, tercero y quinto de A Coruña, dos de Ourense y ninguno en Lugo.

La candidata a la Presidencia de la Xunta de Galicia de la coalición será Marta Lois y las listas electorales, y de la coalición se cayó Podemos después de que sus bases rechazasen esta vía. Así, la formación morada irá finalmente por su lado a las elecciones, con Isabel Faraldo como candidata.

Sobre las listas, Sumar Galicia remarca que serán «plurales y representativas» de todo el espacio político y se darán a conocer en los próximos días, de acuerdo con los plazos que fija la normativa electoral.

SUMAR GALICIA SE VENDE COMO UN ESPACIO AMPLIO

Sumar Galicia reivindica que se trata de «un espacio amplio que acoge a personas y organizaciones, como las firmantes, que comparten los valores del progresismo, el reconocimiento nacional de Galicia en un Estado plurinacional y la promoción de los derechos humanos en los campos sociales, políticos, culturales e institucionales».

Yolanda Díaz va con todo al presentar a Marta Lois por Galicia | Foto: Europa Press
Yolanda Díaz va con todo al presentar a Marta Lois por Galicia | Foto: Europa Press

Según los representantes de las fuerzas políticas firmantes, Sumar Galicia es un proyecto político y ciudadano que se presenta a las elecciones gallegas «con la voluntad de transformar la sociedad gallega y contribuir a poner fin a 14 años del gobierno del Partido Popular, de Alberto Núñez Feijóo y de sus herederos, con políticas lesivas para el conjunto de la ciudadanía gallega».

APELAN A CONCENTRAR EN SUMAR

En un escenario en el que los gallegos contarán con varias opciones de izquierdas, añaden que resulta «imprescindible» concentrar «todos los votos progresistas, de izquierda, feministas, ecologistas y todos los y las que quieren un Estado plurinacional» en Sumar Galicia.

«Cuanta más fuerza tenga Sumar Galicia, más probable será el cambio político», ha trasladado la coalición, que se presenta «con la voluntad de que Galicia pueda disponer del gobierno progresista que demanda la mayoría ciudadana y desarrollar las políticas útiles y transformadoras que nos permitan avanzar como sociedad y como país.

RESERVA DE PUESTOS

Según ha podido confirmar Europa Press, el acuerdo suscrito reserva a EU los puestos segundo y quinto en la circunscripción de Pontevedra; el tercero y el quinto de la de A Coruña, y dos en la circunscripción de Ourense.

Y si el acuerdo previo con Podemos –rechazado por las bases de la formación– le reservaba el cabeza de cartel en la provincia de Lugo, EU no tiene ningún puesto garantizado en esta provincia. El resto de las candidaturas atenderán a los criterios de representatividad y territorialidad.

En el plano económico, la coalición sellada contempla que, en lo que respecta a las subvenciones a los partidos, EU recibirá una cuantía nunca menor a 46.000 euros anuales de todos los recursos recibidos si Sumar entra en la Cámara autonómica.

VIERNES 12 DE ENERO: LA PUESTA DE LARGO

Tras el registro de la coalición, Sumar Galicia ha avanzado que el próximo viernes 12 de enero en Vigo se producirá la puesta de largo de Marta Lois como candidata, en un acto destacado que contará con la presencia de la vicepresidenta Yolanda Díaz y de Íñigo Errejón. Tendrá lugar en el Auditorio Mar de Vigo.

La formación asegura que los principales dirigentes estatales de Sumar han recibido la instrucción de ponerse a disposición para la campaña gallega, que ve «absolutamente prioritaria» por la «posibilidad de cambio político en la Xunta». Por ello, tiene la intención de «poner toda la carne en el asador» y de que Lois sea «reforzada al máximo nivel por toda la organización».