lunes, 27 mayo 2024

Juanma Moreno entierra el estigma socialista con el paro y la economía

Andalucía ha liderado en 2023 la bajada del paro en España con 32.157 desempleados menos. La Junta de Andalucía que preside Juanma Moreno ha celebrado que el número total de parados vuelve a estar por debajo de las 700.000 personas, la menor cifra en un cierre de año desde 2007, enterrando así el estigma socialista con el paro y la economía. Lo curioso es que el PSOE de Juan Espadas recalca que la clave del triunfo son las iniciativas laborales del Gobierno de Pedro Sánchez y que la Junta podría haber hecho mucho más para mejorar las cifras registradas ya que tiene competencias en esta materia y en inversiones productivas.

CON MORENO EL PARO BAJA MÁS QUE EN CATALUÑA

Para hacernos una idea del progreso que ha habido durante el Gobierno de Juanma Moreno Bonilla, basta comparar los datos de parados que hay ahora con respecto al cierre del año 2017, prácticamente un año antes de la llegada de Moreno Bonilla al Gobierno en enero de 2019 tras las elecciones a finales de 2018. Andalucía ha logrado reducir en ese tiempo la cifra en 32.157 desempleados, según los datos proporcionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En Cataluña, por ejemplo, en ese mismo período solamente ha descendido el número de desempleados en 2.957 personas. Si bien, Cataluña tiene actualmente casi la mitad de parados que Andalucía, 343.381 personas al acabar el 2023.

Evidentemente no son los políticos quienes dan empleo (aunque convoquen las plazas públicas del funcionariado), sino los empresarios y autónomos. Pero está claro que la forma de gestionar las administraciones, las ayudas que ofrecen a los emprendedores, la estabilidad, ganarse la confianza de los empresarios, etcétera, son factores que contribuyen a lograr grandes éxitos como éste para Andalucía, que ya lleva tres ejercicios consecutivos reduciendo el paro.

En este tiempo Andalucía ha hecho un gran esfuerzo por ofrecer incentivos para favorecer la contratación de distintos grupos de población, y recientemente presentó incluso el nuevo programa ‘T-Acompañamos’, dirigido a promover la atención personalizada y la inserción laboral de colectivos vulnerables a través de Proyectos Integrales de orientación y formación, concretamente dirigido a 18.000 desempleados.

En Andalucía, el paro descendió en diciembre en 15.813 personas (-2,22%), con lo que la cifra de desempleados se sitúa en 694.940 personas. A lo largo del año consiguió dar empleo a 32.157 personas, lo que ha colocado a la comunidad a la cabeza del descenso en términos absolutos, aportando además casi uno de cada cuatro parados menos del país en los últimos doce meses, un 24,6%. El número total de parados en Cataluña creció en el mes de diciembre de 2023, un 1,02% respecto al mes anterior, es decir, 3.474 desempleados.

EL PARO BAJÓ MENOS POR LA SEQUÍA

Por sectores, el paro bajó especialmente en los Servicios (-13.318 desempleados, -2,74%) actividad económica que aportó el 75% del descenso, aunque en términos porcentuales fue el colectivo sin empleo anterior (-2.799 parados y -3,46%) el que encabezó el ranking. También bajó significativamente en la agricultura (-1.433 desempleados, -3,26%), aunque este descenso es un 67% inferior al del año pasado por la merma de las campañas agrícolas, como la del aceite, a causa de la sequía, indica la Junta de Gobierno.

Juanma Moreno ha logrado reducir el paro mucho más rápido que Cataluña.
Juanma Moreno ha logrado reducir el paro mucho más rápido que Cataluña.

En la industria permaneció estable, con un descenso de sólo 35 desempleados. El desempleo aumentó en la construcción (+1.772) como ocurre cada mes de diciembre por las fiestas navideñas. Además, se ha notado el descenso del paro en los jóvenes menores de 25 años (con 4.205 parados menos en esa edad), cuya tasa de paro se sitúa en 6,76%.

En España, el paro bajó en el mes de diciembre en 27.375 personas en relación con el mes anterior, un 1% menos, por lo que el número de parados nacionales se cifró en 2.707.456 personas. Respecto a todo el año 2023, el paro se ha reducido en España en 130.197 personas, un 4,59%. Así que Andalucía es la comunidad en la que más se recortó el paro en términos absolutos en diciembre, y absorbió casi la mitad de la bajada nacional, un 49,5%, de tal forma que uno de cada dos parados menos durante el pasado mes de diciembre los aportó la región de Juanma Moreno.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social también publica la cifra de afiliados a la Seguridad Social. En Andalucía, en diciembre de 2023, se registraron 3.376.677 de afiliados, con una variación de 0,76% en comparación con el mes anterior. Con respecto al mismo mes de 2017, la variación fue de 1,94%. En Cataluña se registraron 3.709.808 de afiliados, con una variación de -0,1% en comparación con el mes anterior. Con respecto al mismo mes de 2017, la variación fue de 2,6%.

«QUEDA MUCHO Y NO SERÁ Fácil. incidamos en lo que funciona», dijo juanma moreno bonilla

«Queda mucho y no será fácil. Incidamos en lo que funciona», indicaba el presidente de la Junta de Andalucía en su cuenta de X al conocer los resultados. Y lo que parece que ha funcionado son las medidas adoptadas. Las citadas y otras que recogía el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, que desplegó el mayor escudo social y económico de la historia de Andalucía, con ayudas destinadas a pymes y autónomos y sectores que están desprotegidos.

También es importante escuchar las propuestas de los demás. Y en los últimos meses se ha reclamado a la Junta la puesta en marcha de un plan especial de empleo dirigido a los trabajadores eventuales del campo andaluz por el impacto de la sequía en este sector, un mayor diálogo social entre la patronal, el Gobierno central y la Junta de Andalucía y planes efectivos de formación para evitar además los accidentes laborales, ya que se han disparado en la provincia de Málaga.

LOS HUB DE MÁLAGA SON UN REFERENTE

Precisamente, en esa provincia no han parado de salir titulares de creaciones de hub que anuncian la llegada de potentes empresas tecnológicas y que convierten a la capital de la Costa del Sol en una especie de ‘Silicon Valley’ del Sur de Europa, donde se presume del buen tiempo que hace para vivir y trabajar, y que atrae las inversiones de empresas potentes como Google, Vodafone, Santander, el Centro de Ciberseguridad de la Junta, etcétera, que ofrecen grandes vacantes de empleo al por mayor.

Ese modelo también lo quiere Cataluña, y la prueba de ello fue el acto de primera piedra del hub internacional de DHL Express en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat en el mes de octubre. Las palabras del ministro Félix Bolaños cobran ahora especial protagonismo, ya que señaló que «la España y la Cataluña del futuro se dibujan ya hoy, paso a paso, con decisiones como la de DHL, que contribuyen a abordar los retos de futuro y a lograr los objetivos que nos son comunes. Sigamos trabajando juntos».

Este proyecto conlleva la consiguiente creación de puestos de trabajo y sirve de ‘escaparate’ a los inversores y las compañías internacionales que confían en España, sea la comunidad que sea, para establecer y ampliar su actividad y sus líneas de negocio.