Colectivos trans presionan a Ana Redondo para cesar a Isabel García

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha respondido a las crecientes críticas y a la convocatoria de una concentración a las puertas del Ministerio de Igualdad por el polémico nombramiento de Isabel García como directora del Instituto de la Mujer. Redondo ha tomado la decisión de reunirse con diversas asociaciones del colectivo LGTBI, en un intento por abordar las preocupaciones y tensiones surgidas tras la designación de García.

La convocatoria de la concentración refleja el malestar y la controversia generada por el nombramiento de Isabel García, especialmente entre los defensores de los derechos LGTBI. Ante este escenario, la ministra de Igualdad ha optado por abrir un canal de diálogo con los representantes de estos colectivos.

Hasta el momento, se desconoce el contenido exacto de la reunión, pero se espera que el tema principal sea el posible cese de Isabel García como directora del Instituto de la Mujer. Esta decisión se presenta como una respuesta directa a las críticas y a la solicitud de diversos sectores de la sociedad que exigen la reconsideración de la designación.

Los COLECTIVOS ESTÁN DISPUESTOS A PEDIR LA DIMISIÓN DE ANA REDONDO SI NO CAMBIA DE OPINIÓN CON RESPECTO A mantener a ISABEL García en el instituto de la mujer

El encuentro busca, por un lado, escuchar las inquietudes y demandas de las asociaciones LGTBI y, por otro lado, explorar posibles soluciones para mitigar la controversia generada. La incertidumbre persiste sobre el resultado de la reunión y si se llegará a un acuerdo sobre el futuro de Isabel García al frente del Instituto de la Mujer.

La ministra Ana Redondo se encuentra así en una de sus primeras encrucijadas al frente del Ministerio de Igualdad, Redondo tendrá que tratar de encontrar un equilibrio entre las críticas recibidas, las demandas de los colectivos LGTBI y la gestión interna en su cartera ministerial. Se espera que próximos comunicados ofrezcan más detalles sobre los resultados de esta reunión y las posibles acciones que se tomarán en relación con el polémico nombramiento.

«¡SI NO HAY DESTITUCIÓN, HABRÁ FURIA TRANS!»

Colectivos trans presionan a Ana Redondo para que cese a Isabel García | Foto: Europa Press
Colectivos trans presionan a Ana Redondo para que cese a Isabel García | Foto: Europa Press

A las puertas del Ministerio de Igualdad, activistas del colectivo LGTBI han expresado su descontento mediante una concentración en la que corearon consignas como «¡Si no hay destitución, habrá furia trans!». La movilización tiene como objetivo presionar a Ana Redondo, ministra de Igualdad, para revertir las decisiones tomadas desde su asunción en el cargo y destituir a la nueva directora del Instituto de la Mujer, Isabel García.

La controversia en torno al nombramiento de García radica en sus declaraciones públicas en contra de la Ley Trans y la libre autodeterminación de género a través de la red social X (anteriormente conocida como Twitter). Además, García ha utilizado términos asociados a la ultraderecha al referirse al activismo trans. Estas posiciones han generado fuertes críticas y protestas por parte de los colectivos LGTBI.

La concentración coincide con una reunión entre Ana Redondo y diversos colectivos, entre ellos el Consejo de Participación LGTBI. Algunos de sus miembros presentes en la manifestación expresaron su preocupación, señalando que si la ministra no destituye a Isabel Rodríguez, se habría engañado a muchos ciudadanos.

Colectivos trans presionan a Ana Redondo para que cese a Isabel García | Foto: Europa Press
Colectivos trans presionan a Ana Redondo para que cese a Isabel García | Foto: Europa Press

«Si no la destituye, habrán engañado a todos esos votantes que dieron su confianza a la izquierda para que no hicieran lo mismo que el PP y Vox», explicó uno de los manifestantes al medio de comunicación Público.

Mar Cambrollé de la Federación Plataforma Trans y Natalia Aventín, presidenta de EUFORIA Familias Trans-Aliadas, se han encargado de liderar la protesta y también serán las encargadas de entregar en el ministerio una solicitud con más de 5.500 firmas pidiendo el cese de García. Aunque no se les permite la entrada, Cambrollé, miembro del Consejo de Participación, trasladará la solicitud a Redondo horas después.

El manifiesto de las activistas sostiene que el nombramiento de García es «violencia contra las personas trans» y denuncia la normalización del discurso de odio en las instituciones. Argumentan que estos discursos, afines a la «derecha y la ultraderecha», se dirigen hacia las personas más vulnerables, especialmente mujeres e infancia trans.

SI NO CESAN A GARCÍA LOS COLECTIVOS PEDIRÁN LA DIMISIÓN DE ANA REDONDO

Colectivos trans presionan a Ana Redondo para que cese a Isabel García | Foto: Europa Press
Colectivos trans presionan a Ana Redondo para que cese a Isabel García | Foto: Europa Press

En el caso de no producirse el cese, los colectivos trans advierten que buscarán la dimisión de Ana Redondo, ministra de Igualdad, alegando incompetencia en la gestión de la controversia.

Las protestas del activismo trans han surgido a raíz de las declaraciones y posicionamientos públicos de García en contra de la Ley Trans y la libre autodeterminación de género. Aunque García emitió disculpas en la misma red social X, las asociaciones trans no consideran que estas disculpas sean una rectificación sincera ni un cambio genuino de postura.

Natalia Aventín, presidenta de EUFORIA Familias Trans-Aliadas, afirmó a Público que, tras numerosas discusiones con García, la politóloga del PSOE siempre ha mantenido actitudes transfóbicas. Alega que han llegado a discutir con ella en diversas ocasiones y siempre se ha mantenido en la transfobia.

En caso de que no se proceda al cese de García, las consecuencias prometen ser significativas. Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Plataforma Trans, advirtió que el PSOE será vetado en todos los eventos del Orgullo y que pedirán la dimisión de la ministra de Igualdad por incompetencia. Cambrollé, quien se una de las que se reunirá con la ministra, trasladará la exigencia de destitución y advierte que, sin esta medida, buscarán su dimisión.

La activista considera que el nombramiento de García es un «déjà vu» de experiencias pasadas y que el movimiento trans se planta nuevamente contra el «blanqueamiento» de discursos transfóbicos en las instituciones. La exigencia de dimisión refleja la gravedad de la situación y la determinación del activismo trans para luchar contra la discriminación y el retroceso en los derechos de las personas trans en España.