La Fiscalía trata de vincular a Vox con Revuelta por dos concejales y un íntimo de Mariscal

La Fiscalía de la Audiencia Nacional incoa diligencias previas en la investigación penal por el ahorcamiento de un muñeco de Pedro Sánchez durante la pasada Nochevieja en los alrededores de Ferraz. El PSOE apunta directamente a dos concejales de Algete de Vox, así como al hijo de un íntimo de Manuel Mariscal, máximo responsable de comunicación de Vox, para vincular a la formación política con los hechos, protagonizados por Revuelta, aunque no está ni inscrita como asociación.

ha decidido incoar diligencias de investigación penal preprocesales en relación a los hechos denunciados por el PSOE y que ocurrieron en la pasada Nochevieja junto a la sede nacional del partido de la calle Ferraz, cuando se ahorcó y apaleó un muñeco identificado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La protesta se realizó como un acto de rechazo contra los pactos del PSOE con Junts, ERC, PNV, BNG y Bildu, estos últimos herederos de ETA, para mantenerse en La Moncloa. Entre otras prebendas, se otorgará la amnistía a un prófugo de la Justicia, mientras se ha entregado Pamplona a Bildu. Hechos que el PSOE negó durante su campaña electoral y por los que ha saltado la ciudadanía a las calles.

LA FISCALÍA ACTÚA A LA ORDEN DE PEDRO SÁNCHEZ

La teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez Gil, ha tomado esta decisión tras el escrito de la jefa de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ana Isabel García León, quien remitió la denuncia del PSOE mediante un oficio.

«En el día de hoy se ha procedido a la apertura de Diligencias de Investigación Penal Prepocesales por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para el estudio de los hechos denunciados, determinación de posibles delitos y competencia para su conocimiento», apunta en el comunicado.

los socialistas aseguran que fueron perseguidos durante la Guerra Civil y por la dictadura franquista

El PSOE describió que durante la celebración de la Nochevieja se colgó un muñeco, dando apariencia a Pedro Sánchez, para después golpearlo mientras se proferían expresiones que pudieran ser constitutivas de delito de incitación al odio por ideología política. No obstante, el ílicito penal solo se aplica a colectivos vulnerables. Para argumentarlo, los socialistas aseguran que fueron perseguidos durante la Guerra Civil y por la dictadura franquista.

EL PSOE SE VENDE COMO UN PARTIDO PERSEGUIDO

Desde Ferraz indicaron, además, que estas acciones pudieron ser constitutivos de un delito de incitación a la violencia y al magnicidio, así como injurias contra la autoridad en ejercicio del cargo, como amenazas tanto al Gobierno como al colectivo de militantes socialistas, con el agravante de discriminación ideológica. También destaca el posible delito de reunión, manifestación ilícita y desórdenes públicos, que puede conllevar la pena de cinco años de prisión.

Revuelta convocó la piñata con un muñeco de Pedro Sánchez que ha enervado al PSOE
Revuelta convocó la piñata con un muñeco de Pedro Sánchez que ha enervado al PSOE

Para tratar de vincular todos los delitos con Vox, el PSOE cree que se recaudó dinero para la formación de Santiago Abascal de forma ilegal. Según los socialistas, estas acciones fueron coordinadas, organizadas y, por tanto, financiadas por la formación conservadora. A su juicio, Vox sería el «nexo» común.

Para tratar de argumentarlo, el PSOE vincula directamente a Revuelta, una organización sin registro alguno, con los de Abascal. Para ello, Ferraz apunta directamente a Pablo González Lasca, considerado uno de los líderes de Revuelta y responsable de Marketing Digital de Vox, cuya estrecha conexión con Manuel Mariscal, vicesecretario nacional de Comunicación.

No obstante, las concentraciones en Ferraz fueron comunicadas por Plataforma 711 y ASOMA, ambas en el registro oficial y con capacidad para solicitar autorizaciones administrativas. Las vinculaciones con Vox con Plataforma 711 se centran en dos concejales de Algete (Madrid), Santiago Aneiros y Javier Majadas, junto a Sergio Garrudo, hijo de Ricardo Garrudo, fundador de la Fundación DENAES e íntimo de Mariscal.

MAJADAS, ANEIROS Y MARISCAL

El PSOE mostró así una visión victimista de la situación al asegurar que es objetivo de un «hostigamiento», así como los continuos ataques a las sedes socialistas y arengado por Abascal, quien aseguró que «habrá un momento en que el pueblo querrá colgar de los pies a Pedro Sánchez».

Santiago Abascal, presidente de Vox, en la protesta de Denaes en Ferraz
Santiago Abascal, presidente de Vox, en la protesta de Denaes en Ferraz

Asimismo, el PSOE ha señalado directamente a los dos presentadores de las campanadas de fin de año que estuvieron en Ferraz, María Durán e Isaac Parejo. A ambos se les imputa una «actitud» premeditada para linchar el muñeco de Pedro Sánchez, una muestra de «odio hacia el presidente, al Gobierno y al PSOE que presidía la convocatoria».

Además, según la denuncia, calentaron el ambiente con frases como «a tomar por culo Pedro Sánchez, hijo de puta» o «feliz año 2024, feliz año 2024 a todos, feliz 1936 para los putos rojos de mierda».

REVUELTA Y VOX, SIN CONEXIÓN ORGÁNICA

Vox siempre ha negado cualquier vinculación con Revuelta, aunque sí han mostrado apoyo a sus reivindicaciones. De hecho, el partido denunció que se había utilizado sin autorización un correo oficial de Vox. La plataforma eliminó su tienda online, así como la parte de las donaciones.

La formación de Santiago Abascal ha asegurado que no gestionó ni recibió dinero alguno de las donaciones realizadas a Revuelta. En este sentido, se desvinculó por completo de cualquier nexo orgánico de quienes se han manifestado en la sede de Ferraz. El PSOE, por otro lado, silencia la detención de dos miembros de la ultraizquierda en las protestas, mostrando así que su denuncia se dirige con el objetivo de silenciar las protestas, que duran ya casi tres meses y no hay visos de que se vayan a frenar.