Asociación Catalana de Municipios pide a la Generalitat un acuerdo «consensuado» para afrontar la sequía

La Associació Catalana de Municipis (ACM) ha pedido a la Generalitat un acuerdo «amplio y consensuado» con los ayuntamientos para afrontar la situación de emergencia por sequía, según ha informado este miércoles en un comunicado.

La entidad también ha reclamado a la Conselleria de Acción Climática «celeridad» para que las ayudas para gestionar el agua y la sequía lleguen a los municipios.

La presidenta de la ACM y alcaldesa de La Garriga (Barcelona), Meritxell Budó; el vicepresidente primero y alcalde del Masnou (Barcelona), Jaume Oliveras, y el vicepresidente de Territorio y Sostenibilidad, Gerard Sabarich, se reunieron este martes con el conseller de Acción Climática, David Mascort.

MODIFICACIÓN DE SANCIONES

En el encuentro, la ACM propuso una modificación del régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas del plan especial de sequía, en la que se pide «diferenciar las medidas específicas de sequía de la limitación de volúmenes suministrados por abastecimiento de población».

Budó ha afirmado que esta modificación tiene por objetivo «evitar sanciones injustas» y permitirá tener en cuenta la tipología de consumidores de cada municipio.

Para conocer las necesidades de los alcaldes, la ACM llevó a cabo una encuesta entre los municipios actualmente afectados por la primera fase del plan de emergencia y los de las cuencas internas, que pueden acabar en la misma situación, y los resultados llegarán al departamento en forma de propuestas.