Ferrovial Servicios pagó 136.500 € a la trama de Koldo cinco meses antes del concurso de Ingesa

El caso Koldo o caso PSOE, según denuncian desde el PP, pone de manifiesto que Soluciones y Gestión no solo contrató con las Administraciones Públicas. La investigación apunta directamente al pago de 136.500 euros por 70.000 mascarillas, un montante que se entregó a Ferrovial Servicios, que acudió en una UTE -Unión Temporal de Empresas– con Soluciones de Gestión, la instrumental utilizada por los empresarios Juan Carlos Cueto y Víctor de Aldama, principales beneficiarios de la presunta trama. La constructora abonó después la cantidad a Soluciones de Gestión, según afirmó, pero no hay rastro del dinero en las cuentas de la empresa, como tampoco del contrato de Ingesa.

El pago se realizó a través de dos facturas, una emitida el pasado 29 de mayo de 2020, por valor de 99.050 euros por 51.000 mascarillas, y el 4 de junio abonó 37.050 euros por 19.000 mascarillas. La compañía constructora afirma que fueron a parar a sus propios trabajadores de hospitales y centros del Gobierno, en ningún caso estas mascarillas salieron del perímetro de Ferrovial. No obstante, no hay constancia de esos pagos en las cuentas de Soluciones de Gestión.

El líder de los socialistas catalanes era entonces el ministro de Sanidad en la peor parte de la pandemia. Según consta en los registros públicos, el expediente de Ingesa, bajo el nombre AM 2020/070, se formalizó en noviembre de 2020 y cientos de proveedores acudieron a la llamada de emergencia de Illa, que esperaba con un importe de 2.578.729.505,65 euros -más de 2.578 millones- con el fin de tener los cubrebocas. Estos once lotes fueron divididos en 113 contratos.

No obstante, llama la atención que el pedido de Ferrovial Servicios esté fechado en junio de 2020, cinco meses antes de este megaconcurso público de Ingesa. No hay relación alguna entre este contrato y el licitado cinco meses más tarde.

Illa permitió que la UTE de Ferrovial y Soluciones de Gestión entrase a formar parte del mismo con una adjudicación fechada anteriormente.

UN CONTRATO FUERA DE INGESA ACORRALA A ILLA

La UTE conformada por la empresa de Rafael del Pino y Cueto había ofertado precios de 1,13 euros para las mascarillas FFP2 y de 2,09 euros para las FFP3, sin IVA, según los datos de la adjudicación consultados por este medio. Añadiendo impuestos, las mascarillas salían a 1,37 y 2,53 euros, respectivamente.

Los contratos se adjudicaron a través de once lotes y Soluciones de Gestión con Ferrovial ganó dos de ellos, el 8 y el 9 con el contrato 70.74. Esta empresa es clave para entender el ‘Caso Koldo’ sin perderse detalle, pues fue la utilizada por la organización criminal de Cueto, Aldama y Koldo, entre otros investigados, para llevarse crudo el dinero en el peor momento sanitario en la historia reciente de España.

Salvador Illa, primer secretario del PSC, acorralado en el caso Koldo por un contrato en junio de 2020
Salvador Illa, primer secretario del PSC, acorralado en el caso Koldo por un contrato en junio de 2020

Hasta ahora se desconocía cuántas mascarillas de la presunta trama había adquirido Sanidad. Ingesa se ha guardado y mucho de decirlo, como también Illa, a pesar de las insistentes cuestiones sobre el caso. El actual jefe de la oposición en el Parlament no ha desvelado en qué consistió este contrato con la presunta empresa pantalla, pero la investigación, a requerimiento judicial, ha obtenido dicha información.

Según la declaración de Ferrovial, la constructora realizó la transferencia a Soluciones de Gestión, pero en las cuentas de esta sociedad no aparece ingreso alguno por esta cantidad ni tampoco por el ordenante.

ILLA Y LAS MEDIAS VERDADES EN EL CASO KOLDO

Esta investigación desmiente al exministro de Sanidad y líder del PSC, quien afirmó que Sanidad no había entregado contrato alguno a Soluciones de Gestión. «Sanidad no contrató servicios de la empresa de Koldo García», afirma Illa. Literalmente, la frase es cierta. Koldo no tenía ninguna empresa, actuaba como conseguidor de los contratos, sino que eran Cueto y Aldama, así como Escorial Senante, quienes la administraron en el tiempo.

Asimismo, el jefe de la oposición y líder del PSC aseguró este mismo miércoles que «no salió ni un solo euro del Ministerio hacia esta empresa», pero la investigación apunta que se otorgó el contrato a la UTE de Ferrovial y Soluciones, y que fue la constructora quien lo entregó a la presunta trama, según la investigación.

DOS ALTOS CARGOS DE SANIDAD CON ILLA, INVESTIGADOS

Esta misma semana, el Juzgado de Instrucción Número 14 de Madrid ha citado a declarar en calidad de investigados a dos excargos del Gobierno por las mascarillas «defectuosas» que habría repartido el Ministerio de Sanidad durante la gestión de Salvador Illa en la primera etapa de la pandemia del coronavirus. Ambos están citados para el próximo 23 de abril, junto a un total de siete imputados.

En concreto, el juez escuchará a una exdirectora general de Cartera Común del Servicio del Sistema Nacional de Salud y Farmacia; a quien fuera subdirectora general de Cartera de Servicios del SNS y Fondos de Compensación en 2020; y a otras cinco personas.

La sociedad instrumental, representada por José Ángel Escorial Senante, suscribió contratos de una duración de seis meses con otras empresas de Aldama, como MTM 180 Capital, dedicada a la intermediación logística; y Deluxe Fortune, dedicada a la distribución comercial y a las operaciones de importación y exportación. La constitución de Deluxe Fortune se realizó tan solo unos meses antes de la firma del contrato con Soluciones de Gestión.

LA RELACIÓN DE KOLDO, CUETO Y ALDAMA CON DELUXE

Deluxe Fortune hizo alarde de sus conexiones y redes dedicadas a la logística en Europa y Asia, pero no se ha demostrado dichos extremos al carecer de actividad antes de la firma del contrato. La empresa de Aldama afirmó que no tenía ninguno de estos objetos sociales ni en 2017, ni en 2018 ni tampoco en 2019, como tampoco experiencia alguna en la exportación e importación de materiales, tal y como señaló ante la Agencia Tributaria. Soluciones de Gestión designó a Deluxe Fortune para negociar directamente con Puertos del Estado el contrato del suministro de mascarillas.