Evita estos alimentos por la mañana o arruinarás tu salud

Tomar conciencia de la calidad de los alimentos que tomas en la mañana o durante el desayuno es fundamental para tu bienestar físico, mental y psicológico. Además, te aportará la energía que necesitas, ayudará a controlar tu hambre, tendrás mayor concentración, activarás el metabolismo, reducirás la ansiedad, prevendrás la hipoglucemia e hipotensión y darás una protección extra a tu sistema inmune.

Los expertos en nutrición en España han confirmado que la primera comida del día es capaz de aporta entre el 20 y el 25 % de las necesidades energéticas diarias. Pese a la importancia desayuno, solo el 10 % de los españoles realizan la primera comida del día con alimentos nutricionales completos y balanceados, combinando proteínas, carbohidratos complejos, fibra y grasas saludables.

Los 5 alimentos que arruinan tu salud

Los 5 alimentos que debes evitar al desayunar

Frituras: las comidas fritas tienen altos niveles de grasas saturadas que están asociadas a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, debido a que pueden aumentar los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) en el cuerpo. Además, la ingesta de estos alimentos se deriva en calorías vacías que no aportan los nutrientes esenciales para comenzar la mañana.

Azúcar refinado: las opciones como cereales azucarados y galletas industriales provocan un subidón de energía que va acompañado de una caída anímica y corporal, debido a lo picos rápidos de glucosa en sangre. Su consumo también puede provocar diabetes tipo 2, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Embutidos: el exceso de sodio que contienen el bacon, los jamones y las salchichas provocan retención de líquido y aumentan el riesgo de sufrir de enfermedades cardiacas, hipertensión. Además, no aportan las proteínas suficientes para generar masa muscular.

Cafeína en exceso: tomar un café al despertar es casi un mandamiento para la mayoría de la gente, sin embargo, beber cafeína en exceso tiene efectos negativos para tu salud. En dosis elevadas aumenta los niveles de ansiedad y estrés; dificulta el sueño; provoca malestar gastrointestinal y mancha los dientes. Ante esto, no se recomienda beber más de tres tazas al día y la última antes de las 15:00.

Bollería: los productos de pastelería industrial como las magdalenas y las napolitanas tienen un alto contenido de grasas saturadas, azúcares refinados y calorías vacías sin un valor nutricional. Además de ser perjudicial para tu nutrición, corres el riesgo de aumentar de peso en periodos cortos de tiempo.

Alimentos que sí deberías tomar en el desayuno

Alimentos que sí deberías tomar en el desayuno

Las porciones de frutas aportan azúcares naturales que te darán la energía necesaria, además contienen altos niveles de agua, por lo que estarás bien hidratado la mayor parte del día. Las frutas son bajas en calorías y aportan múltiples vitaminas y minerales. También puedes agregar cereales integrales a tu desayuno, la quinoa y la avena aportan proteína y fibra, debido a que son carbohidratos completos de alto nivel nutricional.

Otra forma de añadir proteínas a tu primera comida es ingerir al mejor dos huevos. Este es un alimento versátil que te ayudará a sentirte saciado. Agrega productos lácteos descremados como la leche desnatada, yogur griego o los quesos bajos en grasa y para complementar, suma un puñado de frutos secos de tu preferencia, deben ser sin sal.