Sánchez inyecta a las universidades catalanas casi el doble de dinero que a las andaluzas

Juanma Moreno Bonilla, el presidente de la Junta de Andalucía, ha puesto el grito en el cielo tras conocer este último dato en el que su comunidad sale bastante peor parada que Cataluña en la asignación del reparto de financiación del sistema público de universidades. «Andalucía tiene el sistema público universitario más potente, el que tiene más presupuesto y diez universidades públicas (en Cataluña son siete), y cuando se hace el reparto del Estado, este da 700 millones de euros para Cataluña y 400 millones de euros para Andalucía», reprochó el político del PP en el Consejo Autonómico de Alcaldes.

«Oiga, si nosotros tenemos más universitarios y universidades públicas y más dotación de necesidades, ¿por qué se le da más recursos, casi el doble, a una comunidad autónoma sobre otra?», reflexiona el presidente andaluz, que suele indicar que «no seremos molt honorables, pero somos andaluces y merecemos un respeto».

ANDALUCÍA QUIERE UN REPARTO JUSTO CON LAS UNIVERSIDADES

«No puede ser que se le siga metiendo el dedo en el ojo a Andalucía. Acuerdos, los que hagan falta; pero no acepto que menoscaben el interés de los andaluces», ha insistido Bonilla, que además estuvo el pasado 8 de abril con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, con el ministro de Transporte, Óscar Puente, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en el acto de inicio de las obras del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla, ya que desde La Moncloa se financia con algo más de 650 millones de euros la infraestructura, el 50% del presupuesto total, tras el convenio firmado a principios de 2023 con la Junta de Andalucía.

Juanma Moreno coincidió con Pedro Sánchez, Óscar Puente e Isabel Rodríguez en el acto de la línea 3 del metro de Sevilla.
Juanma Moreno coincidió con Pedro Sánchez, Óscar Puente e Isabel Rodríguez en el acto de la línea 3 del metro de Sevilla.

En ese acto Juanma Moreno aprovechó para reclamar, desde la educación y el respeto, un nuevo modelo de financiación y que los recursos lleguen de manera justa, equilibrada y en igualdad al resto de los españoles, abordando el tema en una Conferencia de Presidentes que debe convocar Pedro Sánchez, pues «no se puede basar la política en dividir la sociedad o enfrentar a los españoles y andaluces y confrontar permanentemente con todos y cada uno».

80 MILLONES PARA EL PLAN DE INFRAESTRUCTURA PARA UNIVERSIDADES DE LA JUNTA

Esta noticia ha empañado en parte la satisfacción que tenía la Junta de Andalucía después de que el l Consejo de Gobierno fijara los criterios del Plan Extraordinario de Inversiones e Infraestructuras para el conjunto del sistema público universitario, que cuenta con una dotación inicial de 80 millones de euros y una vigencia de cuatro años, así como los criterios para distribuir estos recursos.

Esos 80 millones circunscritos a esta primera línea de actuación se distribuirán en un máximo de 20 millones por cada ejercicio y para todo el sistema público y permitirán a las diez universidades públicas acometer mejoras de instalaciones e infraestructuras consideradas prioritarias para sus diferentes campus.

Se pondrá el acento en las remodelaciones y adecuaciones de infraestructuras ya existentes, especialmente de aquellas que sean consecuencia de la cesión gratuita de otras administraciones, así como las actuaciones que se tengan que llevar a cabo con carácter urgente para posibilitar la implantación de títulos incluidos en la nueva programación académica aprobada por la Junta de Andalucía. Y también en la que tengan como objetivo reducir el consumo de energía y aumentar la confortabilidad de la comunidad universitaria.

MORENO BONILLA PIDE ACUERDOS EN LA FINANCIACIÓN LOCAL Y AUTONÓMICA

Moreno Bonilla es partidario del respeto al adversario y de bajar el tono en política, pues considera que el camino más corto hacia el fracaso es la división y «todos deberíamos poner de nuestra parte para sacar grandes consensos adelante, pues alimentar la confrontación no es bueno para los españoles», pero no por ello va a dejar de reclamar lo que considera lógico.

En el Consejo Autonómico de Alcaldes, Moreno Bonilla explicó a sus regidores municipales, entre quienes aún hay cierto malestar por el menosprecio de Pedro Sánchez al municipalismo, que «cuando se menoscaba los recursos de los andaluces y tenemos que competir con otras comunidades con una mano atada a la espalda, tenemos menos dinero del que nos merecemos y del que por justicia nos corresponde».

El nuevo mapa académico universitario de Andalucía ofrece más oportunidades a los jóvenes y adaptadas a las demandas del mercado laboral.
El nuevo mapa académico universitario de Andalucía ofrece más oportunidades a los jóvenes y adaptadas a las demandas del mercado laboral.

Además, el presidente de Andalucía intuye el motivo de la diferencia entre el presupuesto que ha recibido Cataluña y Andalucía: «cuando se hace un reparto privilegiando a unos territorios sobre otros en detrimento claramente de Andalucía, porque necesitan que los partidos que hay en esos territorios apoyen al Gobierno, están también fastidiando, condicionando y limitando la acción de Gobierno que tiene cada uno de vosotros en el ayuntamiento».

«no seremos molt honorables, pero somos andaluces y merecemos un respeto»

En Cataluña se van a celebrar el próximo 12 de mayo elecciones y el candidato del PSOE, Salvador Illa, exministro de Sanidad con Pedro Sánchez, tendrá que llegar a acuerdos y pactos con otras fuerzas políticas de la región catalana.

Para Moreno Bonilla es crucial que los modelos de financiación autonómica y local sean reformados ya para garantizar la suficiencia financiera, es decir, que con las atribuciones se puedan cumplir las obligaciones competenciales que tienen asignadas las administraciones, bien por el Estatuto de Autonomía o por la Constitución Española.