El talento de Álvaro Morte es excepcional. Con su calidad interpretativa ha logrado cautivar a millones de personas. Gracias a «El profesor» no solo se dio a conocer a nivel mundial, sino también demostró que puede darle vida a roles muy complejos, con fuertes matices en su personalidad y que representan para cualquier actor un desafío muy difícil de superar.
En una entrevista que otorgó para «El Hormiguero», el programa de Pablo Motos, Álvaro Morte reveló muchos aspectos de su vida, su lucha contra el cáncer que casi hace que le amputen una pierna, su fobia al mar y su particular manera de memorizarse los diálogos de un guion. Esto último sorprendió a toda la industria, ya que, adoptó una técnica muy curiosa, digna de estudio y admiración.
El curioso método que usa Álvaro Morte para memorizar diálogos
El presentador del espacio recordó la forma original que tiene de memorizar, algo parecido a los «jeroglíficos de Altamira». Tras esto, al actor entró en detalles: «Sí, yo funciono con pictogramas. Esta es una de las últimas secuencias, una del último capítulo», comentó el intérprete mientras Pablo Motos mostraba en la cámara un papel en donde Álvaro dibujó cómo iba a ser la escena que iba a grabar, dicha secuencia era parte del episodio final de «La casa de papel».
Seguidamente, Motos le pidió que dijera lo que había en los dibujos. «Nunca tendrá el oro y nunca se sabrá, así que el plan… Imagino, tendría que recordarlo. Si dispara, tendrá muertos y la quiebra absoluta», mencionó con mucha seguridad. «Yo memorizo esta foto y lo que hago es ir leyendo la foto», explicó, para luego añadir: «Me resulta mucho más fácil recordar un dibujo que una línea de texto. Entonces, si ese dibujo consigue que evoque el texto que necesito expresar, pues me sirve para hacerme el trabajo más fácil desde ese sitio», sentenció.
Qué es el método loci o palacio de la memoria, la técnica que usa Álvaro Morte
En teoría, la técnica que utiliza «El Profesor» en sus trabajos de interpretación es conocida como método de loci o palacio de la memoria y consiste en asociar visualmente los diálogos que se quieren recordar con imágenes y lugares familiares. Se basa en la memoria espacial, que es la capacidad de recordar la ubicación de las cosas en el espacio. Al asociar los conceptos que se quieren recordar con lugares familiares, la persona puede aprovechar su memoria espacial para recordarlos con mayor facilidad.
El método de loci se puede utilizar para memorizar una gran variedad de información, como listas de palabras, números, fechas, nombres, fórmulas, discursos y aprender conceptos complejos. Sin duda alguna, con esto, a Álvaro Morte se le hace mucho más fácil aprender cada línea que debe decir en cualquier filmación en la que va a participar.