El Gobierno felicita a Alcobendas en la Junta Local de Seguridad

El Gobierno español ha felicitado a Alcobendas en la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado este martes 23 de abril en el municipio. La subdelegada del Gobierno en Madrid, Pilar Trinidad Núñez, ha copresidido junto a la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García, dicha reunión mientras el delegado del Gobierno, Fran Martín Aguirre, asistía en Alcalá de Henares a la entrega del Premio Cervantes 2023 al escritor español Luis Mateo Díez.

A la Junta Local de Seguridad han acudido también representantes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la Policía Local, ya que ésta última se encuentra incorporada al Sistema VioGén de Seguimiento Integral de víctimas de violencia de género desde el año 2010 y renovó el convenio de adhesión en 2021.

PLAN DE SEGURIDAD PARA LAS FIESTAS DE SAN ISIDRO DE ALCOBENDAS, DEL 3 AL 15 DE MAYO

Durante la Junta se ha revisado el plan de seguridad para la celebración de las Fiestas de San Isidro 2024, que el año pasado reunieron a unas 75.000 personas en la localidad, por lo que también han estado presentes miembros de cuerpos de Emergencias, Bomberos y Protección Civil. El objetivo es que se desarrollen con seguridad, para lo que se han contemplado los medios tecnológicos y humanos necesarios.

La alcaldesa, Rocío García Alcántara, ha agradecido la reunión para coordinar la planificación de los dispositivos de seguridad para «garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros vecinos» y los turistas que acudan al evento desde el viernes 3 al miércoles 15 de mayo, día del patrón. De hecho, ya hace tiempo que el Ayuntamiento de Alcobendas, convocó a las asociaciones de Comercio, Industrias y Empleo, Consumo, Cooperación, Cultura, Deportes, Educación, Inmigración, Mayores, Medio Ambiente, Mujer, Participación Ciudadana, Protección Social y Salud, interesadas en el uso y explotación de las casetas del recinto ferial.

Los principales lugares de celebración incluyen el recinto ferial del Parque de Andalucía, la Plaza del Pueblo y el Pinar de San Isidro. Estos espacios se convierten «en el escenario perfecto para vivir momentos inolvidables junto a familiares y amigos». Los momentos más esperados de las fiestas suelen ser el impresionante castillo de fuegos artificiales, que ilumina el cielo el 14 de mayo a medianoche, justo después de un emocionante concierto, y la tradicional romería y misa en honor al santo, reuniendo a la comunidad en un acto de fe y devoción.

Para una mayor eficacia, en cada edición la Policía Local suele trabajar de forma coordinada con efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y con voluntarios de Protección Civil, pues hay dos puntos de Oficina Móvil de Información y Atención al Ciudadano, aparte de los agentes que patrullarán diariamente por el recinto tanto de uniforme como de paisano. La Policía Local cuenta con una Unidad Canina, especializada en la detección de drogas.

En las zonas de máxima afluencia hay instaladas seis cámaras de alta resolución y un centro de mando, que también está dotado de otra cámara para el control de lo que sucede en las carpas de las casetas. Y además, los agentes disponen de una unidad de drones para prevenir actos vandálicos, reyertas e identificar personas sospechosas. Los principales objetivos son prevenir casos de acoso y el abuso de alcohol y drogas, los robos y otros delitos. Además, en el Puesto de Asistencia de Protección Civil se entregan a los padres pulseras identificativas para los menores, por si en un momento dado se perdieran, poderles localizar.

EL GOBIERNO DESTACA LOS BUENOS DATOS DE CRIMINALIDAD DE ALCOBENDAS

Pero en la Junta Local de Seguridad no solamente se ha hablado de las fiestas de San Isidro, pues Pilar Trinidad ha destacado los buenos datos de criminalidad convencional registrados en Alcobendas en 2023, ya que bajaron un 2,8 con respecto a 2022; aunque las cifras globales suben un 0,6 es debido al aumento de los ciberdelitos, una tendencia generalizada en los últimos años. En este contexto, la subdelegada ha felicitado a los cuerpos y fuerzas de seguridad por la excelente colaboración y coordinación que tienen entre ellos.

Según los datos que maneja el Ministerio del Interior, en Alcobendas se produjeron 4.029 delitos de criminalidad convencional, un 2,8% menos que el año anterior (4.145). Las sustracciones de vehículos fueron el tipo de delito que más se redujo, un 34%, ya que apenas hubo 157 casos frente a los 238 que se registraron en 2022.

También se redujeron un 13,8% los robos con violencia e intimidación, al pasar de 94 casos en 2022 a 81 en 2023. Y los hurtos descendieron un 5,6%, ya que se contabilizaron 1.171 en 2023, frente a los 1.241 que habían ocurrido el año anterior.

La cibercriminalidad, en cambio, creció un 14,4%, al pasar de 1.038 delitos en 2022 a 1.187 en 2023. La mayoría son estafas informáticas, que se registraron 1.070 casos (10,9% más que el año anterior) y hubo 117 ciberdelitos de otro tipo (lo que supone un 60,3%).

Isabel Díaz Ayuso y Rocío García Alcántara han desgranado las inversiones de la Comunidad de Madrid en Alcobendas.
Isabel Díaz Ayuso y Rocío García Alcántara han desgranado las inversiones de la Comunidad de Madrid en Alcobendas.

LA COMUNIDAD INVIERTE 5,4 M€ EN LA POLICÍA Y LOS BOMBEROS DE ALCOBENDAS

La Junta de Local de Seguridad se ha producido escasos días después de que la Comunidad de Madrid celebrara también su Junta de Gobierno en Alcobendas para hacer balance de inversiones regionales en el municipio durante este año, del que Isabel Díaz Ayuso dijo que es «clave para la economía madrileña», que ascienden a 109 millones de euros. Además, la presidenta regional dijo que «en el ámbito de la seguridad, destacan 5,4 millones de euros, principalmente para reforzar el apoyo a la Policía Local y mejoras en emergencias y el Parque de Bomberos».

Además, en el ámbito de la digitalización se impulsará el proyecto ‘Escuelas Conectadas’, se trabajará en la implantación de la tecnología 5G en Alcobendas y se mejorarán y modernizarán los equipamientos de los Juzgados de la localidad, con nuevos espacios para la Fiscalía en la sede de la calle Blas de Otero.