Madrid triunfa con el ‘cheque canguro’ y ayuda a más de 1.200 familias

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha conseguido a ayudar a más de 1.200 familias de rentas bajas a través del ‘cheque canguro’. Una iniciativa que la región sacó en mayo de 2023 y a tan solo un día de hacer el año ya se han beneficiado un total de 1.256 familias madrileñas con una renta per cápita media de menos de 20.000 euros

El objetivo de esta ayuda para las familias era poder acceder a la contratación de personas empleadas del hogar con la intención de poder conciliar la vida familiar y laboral. La Comunidad de Madrid destinó paralelo una dotación de dos millones de euros, de los cuales, según avanza el diario El Debate, 1,9 millones se han derivado a la contratación para el cuidado de menores y otros 45.862 para la contratación de personas para el cuidado de otro familiar. 

REQUISITOS PARA EL ‘CHEQUE CANGURO’ DE MADRID

Madrid triunfa con el 'cheque canguro' y ayuda a más de 1.200 familias | Foto: Europa Press
Madrid triunfa con el ‘cheque canguro’ y ayuda a más de 1.200 familias | Foto: Europa Press

El ‘cheque canguro’ de Madrid  consiste en unas ayudas de hasta 4.000 euros para cubrir los costos laborales los trabajadores del hogar que hayan trabajado durante el periodo subvencionable, es decir, el año anterior a la presentación de la solicitud. Estas ayudas equivalen al importe de las cuotas de la Seguridad Social ingresadas por el empleador, con un incremento del 25%, y varían según la renta per cápita familiar. En el caso de familias monoparentales o con ingresos inferiores a 20.000 euros, el porcentaje de ayuda puede llegar al 100%.

La línea de financiación de este programa, dotada con 2 millones de euros en 2023, cubre las contrataciones realizadas en 2022 que hayan mantenido una relación laboral y un alta en la Seguridad Social de al menos 58 días naturales. Es importante destacar que la persona empleada de hogar debe desarrollar sus labores en el domicilio del empleador, el cual debe ejercer una actividad retribuida por cuenta propia o ajena a tiempo completo durante el periodo subvencionable.

En Madrid ya se han beneficiado un total de 1.256 familias madrileñas con una renta per cápita media de menos de 20.000 euros

Con estas medidas, la Comunidad de Madrid busca apoyar a las familias madrileñas en la contratación de personal de hogar, contribuyendo así a la creación de empleo y a la mejora de la conciliación laboral y familiar en la región.

GALICIA, CASTILLA Y LEÓN Y ASTURIAS TAMBIÉN CUIDAN LA CONCILIACIÓN FAMILIAR

Castilla y León también vela por la conciliación familiar
Castilla y León también vela por la conciliación familiar

La Comunidad de Madrid no es la única región que cuenta con ayudas sociales destinadas a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Otras comunidades autónomas de España también ofrecen programas similares para apoyar a las familias en esta tarea.

En Galicia, la Xunta de Galicia ha puesto en marcha el ‘Bono Concilia Familia’, diseñado para ayudar a las familias a compaginar el trabajo con el cuidado de los hijos durante las vacaciones escolares. Esta ayuda económica de 500 euros está dirigida a cuidadores de menores de 13 años, y puede utilizarse para cubrir los gastos de un cuidador en el hogar o para acceder a servicios de conciliación, como campamentos de verano o ludotecas.

Por su parte, la Junta de Castilla y León dispone del ‘Bono Concilia’, dirigido a familias con progenitores que trabajan y cuidan de menores de entre 0 y 3 años. Esta ayuda asciende a 750 euros por cada menor y es compatible con otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad.

Mientras, en Asturias, se ofrece una ayuda directa a familias que no hayan obtenido plaza en escuelas infantiles de primer ciclo (de 0 a 3 años), siempre que no superen los 45.000 euros de renta. El objetivo es el mismo que en Madrid: fomentar la conciliación de la vida familiar y profesional.

LAS AYUDAS PARA CONCILIAR DE NAVARRA Y ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía fomenta el teletrabajo como medida de conciliación
La Junta de Andalucía fomenta el teletrabajo como medida de conciliación

Navarra también cuenta con diversas ayudas para la conciliación. Por un lado, dispone de una línea de ayudas destinadas a familias monoparentales, que pueden recibir entre 500 y 800 euros según su renta per cápita. Además, el gobierno regional ofrece subvenciones para la contratación de personas trabajadoras por cuenta ajena para el cuidado de hijos menores de 12 años en el domicilio familiar.

Lo mismo pasa en Andalucía, que no solo están centrados en la conciliación familiar a través de las ayudas de contratación. Si no que también fomentan el teletrabajo, para ello a través de subvenciones, tanto a las empresas privadas, autónomos y aquellas entidades sin ánimo de lucro privadas con sede en la comunidad autónomas.

La cuantía que maneja la Junta de Andalucía es de un incentivo de 8.000 euros por contrato, llegando a un aumento del 10% en el caso de contratación de mujeres, fomentado así la igualdad en las empresas. En total, el presupuesto asignado es de 1,5 millones de euros.