Monago (PP) acusó al Gobierno de «acciones directas contra periodistas y medios críticos»

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, acusó al Gobierno de atacar a la prensa ejerciendo «acciones directas contra periodistas y medios críticos» a su administración. «Desde el Gobierno proclaman adherirse a valores de transparencia y veracidad, pero sus acciones reflejan una realidad de censura y manipulación», agregó Monago sobre las querellas contra algunos trabajadores de medios de prensa que presentó el Gobierno, lo que el representante del PP calificó como «un ataque directo no solo a los medios de comunicación, sino a toda la sociedad española, a su derecho a estar informada y a su capacidad de crítica».

En este contexto, Monago ha resaltado la falta de tolerancia democrática del PSOE con las notas e investigaciones periodísticas que «no son afines» o que les resultan «incómodas» por su contenido. «No se pueden combatir los escándalos tapándolos, no se puede suplir la falta de información con amenazas, no se puede matar al mensajero para matar la verdad», expresó y agregó que «en lugar de proteger la libertad de prensa, este Gobierno parece resuelto a dominarla, restringirla y convertirla en un mero instrumento de propaganda política».

Las críticas de Monago al PSOE

Las críticas de Monago

Monago también recordó las garantías de libertad de expresión especificadas en la Carta Magna, así como el derecho ciudadano a la información como bases fundacionales del sistema democrático. «Sin prensa libre, la democracia se debilita», reflexionó Monago en alusión a las investigaciones periodísticas acerca de un posible tráfico de influencias de Begoña Gómez, la esposa del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. «Resulta verdaderamente dramático que, a estas alturas, tengamos que preguntar al Gobierno sobre su valoración de la imprescindible independencia de los medios de comunicación», indicó.

Además, Monago ha remarcado que la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias denunció de manera formal la «deriva totalitaria de este Gobierno», con la sumatoria de acusaciones a la administración de Sánchez de tener «intenciones inquisitoriales». «Estos principios no solo son ignorados por el Gobierno socialista, sino que son abiertamente atacados, perseguidos y penalizados», agregó.

Monago contra el PP

jose antonio monago senado Moncloa

Por otra parte, el representante del PP expuso ejemplos sobre lo que consideró la «interferencia» del Gobierno en los medios de prensa, con «intentos de regular los medios bajo el pretexto de combatir la desinformación, hasta acciones directas contra periodistas y medios críticos con el Gobierno. Ustedes (los representantes de Gobierno) tienen la patente de la máquina del fango en España», acusó.

«No es acaso un odio hacia la verdad lo que demuestra su Gobierno al intentar silenciar cualquier voz disidente? ¿No es acaso un odio hacia la libertad querer monopolizar el discurso público?», indagó Monago.