La forma de conocer Ibiza ha cambiado. Lejos ha quedado ya el turismo que solamente se sentía atraído por su vida nocturna. Ibiza es mucho más que música electrónica y fiesta. Es cultura, es tranquilidad. Es un destino versátil que ahora está siendo tratado como tal.
Ibiza ha transformado totalmente su economía. Ha dado un giro de 180 grados. Ahora se está experimentando una profunda transformación y apostando por otros sectores como el tecnológico, primando en la sostenibilidad y el bienestar.
¿Cómo se está diversificando la economía de Ibiza?
Ibiza ha dependido tradicionalmente del turismo, que representa aproximadamente el 85 % de su PIB, según datos del Govern Balear en 2022. Sin embargo, ahora ha puesto en marcha otras estrategias para diversificar su economía, siendo ejemplo para otras islas y ciudades.
En los últimos años, se ha promovido la instalación de startups tecnológicas en la isla, aprovechando su atractiva calidad de vida y su conectividad con Europa. Según un informe de la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera, en 2023 se registró un aumento del 12 % en la creación de empresas tecnológicas.
La demanda de turismo de bienestar ha crecido un 8 % anual desde 2019, y varios resorts de lujo han comenzado a ofrecer retiros de salud, yoga y meditación. Además, han nacido más empresas de alquiler de catamaranes en Ibiza para conectar con el Mediterráneo y conocer otros puntos de Ibiza y de las Islas Baleares.
Aumento de los inversores internacionales en la transformación económica de la isla
El interés de los inversores internacionales ha sido un factor clave en la transformación económica de Ibiza. Según un informe de Jones Lang LaSalle (JLL), en 2023 la inversión extranjera en la isla creció un 20 %, especialmente en el sector inmobiliario de lujo y proyectos relacionados con la sostenibilidad.
Ibiza, en los últimos años, ha iniciado proyectos de energías limpias, a través de parques solares y la instalación de cientos de puntos de carga para vehículos eléctricos.
Países como Alemania, Reino Unido o los Emiratos Árabes son los que han echado el ojo a esta isla para desarrollar proyectos sostenibles e innovadores. Ibiza está en un momento único donde se fusionan la rentabilidad y la sostenibilidad para crear un futuro mejor para la isla.
Áreas de crecimiento y potencial futuro para la economía de Ibiza
La transición hacia energías renovables en Ibiza podría generar 2000 nuevos empleos en los próximos cinco años. Ibiza está yendo por un camino hasta llegar a ser una isla que predomine la economía verde.
Otra de las áreas que está en crecimiento es la que está relacionada con el sector tecnológico. En los últimos dos años, la isla ha visto nacer a más de 50 startups que han desarrollado diferentes soluciones tecnológicas aplicables al turismo y la sostenibilidad.
Finalmente, otros campos que están creciendo en los últimos años y están mejorando la economía de la isla son: la gastronomía y el turismo de lujo y sostenible.
Ibiza ya ha dejado de ser un destino que vivía únicamente del turismo de fiesta y ocio y ha dado paso a una transformación única. La isla se ha convertido en un destino atractivo para turistas e inversores. Ibiza es el futuro.