Un hombre ha fallecido en el incendio de dos caravanas y una caseta de madera en Montbrió del Camp (Tarragona), según han confirmado los Bombers de la Generalitat. El aviso se recibió a las 21:04 horas de la noche del 16 de junio y hasta el lugar de los hechos se desplazaron seis dotaciones terrestres. El suceso tuvo lugar en una parcela del camino de los Campassos, en el término municipal de esta localidad del Baix Camp.
La llamada al 112 y el despliegue de los Bombers
Montbrió del Camp, un municipio de poco más de 2.000 habitantes situado en una zona interior de la comarca del Baix Camp, se vio movilizado por un amplio dispositivo de emergencia. La llamada al teléfono de emergencias 112 fue gestionada por el Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia de Cataluña, que activó de inmediato a los Bombers de la Generalitat y, de forma preventiva, al Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM). Aunque no se requirió asistencia sanitaria, una ambulancia permaneció en el lugar por precaución. Los Bombers enviaron tres vehículos autobomba, dos furgones de mando y una Unidad de Intervención Rápida (UIR), un equipo especializado en actuar con celeridad en incidentes donde la vida o los bienes corren peligro inmediato.
La intervención de los Bombers
Las llamas afectaron con intensidad a dos caravanas y una caseta de madera, lo que obligó a un despliegue de seis dotaciones terrestres. Las caravanas, al ser estructuras que suelen albergar bombonas de gas, incrementan la peligrosidad del incendio y requieren extremar las precauciones durante la extinción. Los trabajos se prolongaron hasta pasada la medianoche y, una vez controlado el fuego sobre las 23:00 horas, los efectivos realizaron una inspección detallada de la zona para descartar otros focos y asegurar el perímetro.
El hallazgo del cuerpo
Durante esa inspección, los bomberos localizaron el cuerpo sin vida de un hombre, según la misma fuente. No se ha facilitado la identidad ni la edad del fallecido, a la espera de las diligencias judiciales que está llevando a cabo la policía autonómica.
Tras el hallazgo, se procedió al levantamiento del cadáver y a su traslado al Instituto de Medicina Legal de Tarragona para la práctica de la autopsia. Esta prueba será clave para determinar si el fallecido presentaba lesiones previas o si la muerte fue consecuencia directa de la inhalación de humo, así como para proceder a su identificación.
Los bomberos localizaron el cuerpo sin vida del hombre una vez extinguido el incendio, durante la inspección posterior al siniestro.
La investigación en curso
Los Mossos d’Esquadra se han hecho cargo de las diligencias judiciales y de la investigación para determinar las causas del incendio. La unidad de investigación de la comisaría de Reus ha sido la encargada de inspeccionar el lugar y tomar declaración a posibles testigos. El Grupo de Investigación de Incendios de los Mossos analiza las muestras recogidas para detectar posibles acelerantes y determinar si el fuego fue accidental o provocado.
Por el momento, no se han ofrecido más detalles sobre las circunstancias del suceso. La parcela afectada se encuentra en una zona rural del término municipal de Montbrió del Camp, y se espera que la inspección técnica del lugar y la autopsia aporten más información en las próximas horas. El juzgado de instrucción de guardia de Tarragona ha asumido las diligencias y agentes de la policía científica han tomado muestras para aislar el escenario.
