Canal Sur
El líder de VOX pide el cierre de Canal Sur. Foto: ETB.

Vox irrumpía el pasado domingo por la noche con fuerza en el Parlamento andaluz y provocaba un terremoto que acababa con 36 años de socialismo. A la misma hora, Euskal Telebista, la cadena pública vasca, ponía en el foco la financiación del partido de moda con un punto de vista crítico.

Dentro del programa ‘360 grados’, que ya abordó la presunta corrupción que anida en Zarzuela, se emitió el documental ‘Vox: La ambición de Santiago Abascal’. Este espacio echó la mirada atrás sobre la familia Abascal, cuyo abuelo fue alcalde de Amurrio en el franquismo y cuyo padre fue uno de los referentes del PP vasco tras la persecución que sufrió por parte de ETA.

Eider Hurtado, conductora del espacio, entrevistó al actual presidente del PP en Guipúzcoa, Borja Sémper, que recordó el “ardor guerrero”, la “vocación” y el “ímpetu” del actual líder del partido ultraconservador en su juventud.

Vox Abascal

El secreto de los votos de Vox: barrios ricos de grandes ciudades y municipios pobres

Vox, la sorpresa de las elecciones andaluzas, ha conseguido sus mejores resultados en los barrios más ricos de Sevilla y Málaga y en los municipios con menor riqueza de Andalucía. Este partido ha conseguido ser la fuerza más votada en El Ejido (Almería) con el 29% de los sufragios. Los máximos obten...

El documental repasó la juventud de Abascal y explicó que “las amenazas de ETA marcarían su discurso político” como concejal de Amurrio desde 1999 y presidente de las Nuevas Generaciones del PP vasco desde el año 2000.

Eider Hurtado afirmó que el líder de Vox trató “de despuntar con enfrentamientos con el alcalde de HB en Amurrio” y explicó que tras su entrada en la política autonómica en las Juntas Generales de Álava y en el Parlamento vasco, a partir de 2004, “encontró en la oposición al ‘plan Ibarretxe’ su baza para destacarse”.

Borja Sémper recuerda la convulsión que vivió el PP tras el relevo de María San Gil por Antonio Basagoiti, que conllevó que Abascal fuese relegado en las listas por Álava y no consiguiese mantener escaño en 2009.

LOS PALOS DE BORJA SÉMPER AL LÍDER DE VOX

La presentadora ETB protestó porque Vox le había cancelado varias entrevistas para el programa, aunque finalmente Santi Abascal les concedió unos minutos antes de un mitin celebrado en Valencia.

VOX
Santiago Abascal, líder de VOX. Foto: Flickr VOX

Es evidente que ‘360 grados’ y la televisión vasca no mantuvieron la pluralidad que debiera tener un medio público. En especial tras la recolección de testimonios: un exafiliado de VOX, que no quiso dar la cara, afirmó que no quería aparecer el programa “por miedo” y admitió que los Abascal “lo pasaron mal” con ETA aunque “han sacado provecho del tema”.

El programa recordó que Santiago Abascal Escuza, padre del líder de Vox, admitió haber recibido 12.000 euros de la Gürtel como ‘compensación’ tras un ataque de la ‘kale borroka’ a su establecimiento comercial.

Semper recordó que tras el adiós del actual líder de Vox a Euskadi, “los que se iban a Madrid decían que los que nos quedábamos, no lo defendíamos bien. Los que nos quedábamos, éramos sospechosos de convertirnos en una sucursal del nacionalismo”.

pp alfonso alonso

El PP vasco acentúa su mensaje fuerista tras la irrupción de VOX

El PP vasco no pasa por sus mejores momentos de representación ni vislumbra sus mejores perspectivas electorales. Es por ello que su presidente, Alfonso Alonso, ha decidido acentuar su mensaje fuerista con la intención de distanciar su discurso del de Ciudadanos y VOX.El ex alcalde de Vitoria af...

‘360 grados’ recordó el fichaje de Santi Abascal por parte de Esperanza Aguirre, que le encomendó la presidencia de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid (2010-12) y del organismo Mecenazgo y Patrocinio Social (2013), ambos cerrados en plena crisis tras su nula actividad y por sus elevados gastos.

La ex presidenta, en conversación telefónica con ETB, afirma que se lleva “bien con Abascal”, pero declina realizar una entrevista “porque es de un partido diferente al mío”. Semper admite que su fichaje pudo ser “una salida laboral y política” que le ofreció Aguirre.

Juan Jara, exvicepresidente de VOX, afirmó por su parte que fue expulsado de la formación ‘verde’ por pedir explicaciones sobre su financiación y dejó en el aire la presunta violencia relacionada con el partido: “Si me pasa algo ya sabéis quién ha sido”.

Jara explicó que “Abascal no fue de los ideológos iniciales de Vox, pero se acopló desde el primer minuto cobrando” y denunció las “tarjetas green” que disfruta el líder del partido verde. Daniel Sánchez Ugart, periodista de Ara, comparó al partido con Manos Limpias y afirmó que Abascal pretende “pagarse una campaña electoral con casos mediáticos” con las múltiples querellas.

LA EXPLICACIÓN DE ABASCAL

Ketty Garat, periodista de Libertad Digital, es la única que aportó en ETB un testimonio favorable a Abascal, del que dice que siempre se ha movido por “principios ideológicos”. El líder de Vox también concedió una entrevista al programa y recordó que se dio de baja del PP en 2013 tras “la excarcelación de terroristas y violadores” por parte del Gobierno de Rajoy.

Abascal recuerda que “algunos del PP con mala fe” dicen que se fue porque se quedó sin silla parlamentaria, echó balones fuera sobre su posición personal respecto al Concierto económico vasco y al Convenio económico navarro y explicó que VOX se financia con micromecenazgo tras haber sobrevivido estos años “con solo seis liberados”.

El programa también puso la lupa sobre los supuestos vínculos económicos de Voxcon Irán y “la ultraderecha alemana y francesa”. Carlos Aurelio Caldito, expresidente de la formación en Badajoz, acusó al partido de “falsear el número de afiliados para engañar al Tribunal de Cuentas”.

También tildó a Abascal de “parásito”, señaló que Vox es un caso de “estafa piramidal” y señaló a la supuesta cercanía de la hispanocubana Rocío Monasterio, mujer del número tres de VOX Iván Espinosa de los Monteros, con los exiliados cubanos en Miami, así como la del partido de Abascal con empresas del Ibex 35.

EL YUNQUE

‘360 grados’, que también se emitió anoche por TV3, entrevistó al periodista mexicano Álvaro Delgado, que acusó a Vox de ser una tapadera política de la sociedad secreta El Yunque, que tendría a Hazte Oír como uno de sus máximos exponentes en nuestro país.

VOX
El vicescretario de la formación política VOX, Iván Espinosa de los Monteros. Foto: Intereconomía TV.

Por último, el popular Borja Semper relaciona a Vox con el “populismo”, advirtió que la cercanía de Pablo Casado con Abascal es puntual y se reafirmó en su posición favorable a ‘los fueros’ antes de mandarle un recado a su ex compañero: “Los que han cambiado de bando no pueden pretender darnos lecciones”. 

 

Comentarios