Oriol Junqueras

El presidente de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha negado este domingo tener privilegios en la cárcel barcelonesa de Lledoners: “Ya ves: si esto es un hotel… No merece comentarios”, responde al preguntarle que hay quien dice que vive en el ‘Hotel Lledoners’, y ríe irónicamente.

En una entrevista de La Sexta grabada esta semana en la cárcel y recogida por Europa Press, también responde irónicamente a la pregunta sobre los desencuentros entre ERC y JxCat. Un asunto que compara con “los líos habituales entre periodistas” de diversos medios e incluso de un mismo medio.

Durante su conversación con Jordi Évole en el programa ‘Lo de Évole’, se enteran de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, acaba de anunciar elecciones tras aprobarse los Presupuestos y de criticar implícitamente a ERC como socio de gobierno.

JUNQUERAS CONFÍA EN QUE SÁNCHEZ CEDA

Pese al acuerdo alcanzado en la reciente investidura de Pedro Sánchez, en más de una ocasión Junqueras ha evidenciado la enorme distancia que separa al PSOE y a ERC. “El PSOE solo dialoga cuando lo exigen las circunstancias”, apuntaba en una entrevista concedida al diario El Mundo desde la cárcel, hace un par de semanas. Sin embargo, incidía en que prefería esa opción a dar otra oportunidad a PP y Vox.

Según expresó en la misma entrevista, Junqueras tiene claro que Sánchez “no ha tenido necesidad” de negociar en los últimos meses y de ahí esa actitud contraria que mantuvo incluso en los debates electorales, donde negó por activa y por pasiva un acuerdo con partidos independentistas. “Tiene que demostrar que realmente quiere dialogar y que está dispuesto a ceder”, ha señalado Junqueras, que no parece dispuesto a renunciar a la celebración de otro referéndum.

ELECCIONES EN CATALUÑA

El presidente del Parlament, Roger Torrent, anunciaba el pasado miércoles que prevé celebrar el 18 de marzo el debate final de los Presupuestos de la Generalitat de 2020, donde previsiblemente se aprobarán las cuentas para Cataluña de manera definitiva.

Lo ha dicho en el acto de entrega del proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2020 junto al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el que el también conseller de Economía ha entregado de manera digital a Torrent la Ley de Presupuestos, que han mostrado a través de sus teléfonos móviles.

Tras finalizar el periodo de enmiendas al articulado, el debate final se celebrará en un pleno del 18 de marzofecha a partir de la cual el presidente de la Generalitat, Quim Torra, podrá convocar elecciones, después de que el pasado miércoles haya anunciado que anticipará los comicios en Cataluña una vez se hayan aprobado las cuentas.

Comentarios