Vox Abascal
El líder nacional de Vox, Santiago Abascal. Foto: Vox

Vox, la sorpresa de las elecciones andaluzas, ha conseguido sus mejores resultados en los barrios más ricos de Sevilla y Málaga y en los municipios con menor riqueza de Andalucía. Este partido ha conseguido ser la fuerza más votada en El Ejido (Almería) con el 29% de los sufragios. Los máximos obtenidos en estos lugares, sumado a una base sólida en el resto, sostienen el fenómeno de Vox en Andalucía.

Almería ha sido la provincia donde Vox ha cosechado sus mejores resultados con diferencia con el 16,7%. Este partido ha alcanzado el tercer puesto, mientras que en las demás se ha colocado en el quinto. El resultado más llamativo, sin duda, es el de El Ejido, donde ha sido la fuerza más votada, con el 29%.

El Ejido tiene características peculiares debido a que es una zona donde se ha concentrado población inmigrante atraída por el trabajo en la agricultura de invernaderos. Pero también hay que subrayar que se trata del municipio andaluz de más de 40.000 habitantes con menor renta y eso, a pesar de ser también el que sufre menos paro.

Así explica VOX por qué quiere acabar con las 17 autonomías

VOX ya cuenta con un diputado en sus filas, aunque poca gente lo sepa. Se trata de Juan Antonio Morales, diputado autonómico en el Parlamento extremeño, quien empezó la legislatura con el PP y que hace menos de dos meses fichó por la formación de Santiago Abascal sin dejar su acta parlamentaria....

Estos datos indicarían un perfil de población que podría entrar en lo que se ha clasificado como trabajadores pobres, uno de los grupos que han alimentado el crecimiento de la ultraderecha en Europa y de Trump en Estados Unidos. El Ejido ha sido el único municipio donde Vox ha quedado primero. Su resultado en porcentaje de votos casi triplica el conseguido en el total de Andalucía.

Como ocurre en otras poblaciones, el ascenso de Vox coincide con una caída muy importante del Partido Popular. En el caso de El Ejido es más llamativo, puesto que el PP ha caído 20 puntos porcentuales, al pasar del 47% al 27%.

En esta misma provincia destacan también los resultados de Roquetas, donde Vox ha sido la segunda fuerza política y ha alcanzado el 22% de los votos. En Adra, la formación que lidera a nivel nacional Santiago Abascal ha llegado al 20%, mientras que en la capital alcanza el 15%.

VOX EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

Fuera de Almería, la irrupción de Vox destaca por su fuerza en la deprimida comarca del Campo de Gibraltar, en Cádiz, donde las ciudades de Algeciras y La Línea ha ido decayendo durante años. En esta comarca hay que añadir la peculiaridad del incremento de la actividad de los narcotraficantes.

En Algeciras, Vox ha alcanzado el 19,4% de los votos y se ha convertido en la tercera fuerza política. En La Línea es la cuarta y ha llegado al 14,7%. En los Barrios, en la misma comarca, su resultado ha sido del 16,4%.

Cádiz ha sido la provincia con más paro de España durante años, pero otros municipios con alto desempleo y bajo nivel de renta no han sufrido tanto. El caso de la capital es peculiar, donde ha pesar de la crisis que vive, Vox sólo ha llegado al 7%, mientras que la fuerza más votada ha sido Adelante Andalucía, que posiblemente se ha visto beneficiada del tirón del alcalde, José María González Santos, Kichi.

monasterio vox

Rocío Monasterio: el arma secreta de VOX para desalojar a Manuela Carmena

El partido VOX exhibió músculo este pasado domingo con su acto en Vistalegre, palacio repleto por los casi 10.000 simpatizantes del partido de Santiago Abascal, Javier Ortega Smith-Molina, Rocío Monasterio y el emblemático José Antonio Ortega Lara.La formación ultraconservadora pidió un adelanto...

En pueblos rurales de Cádiz, donde tradicionalmente ha ganado de forma aplastante el PSOE, Vox no ha conseguido resultados espectaculares, pero ha conseguido asomar la cabeza con claridad. El caso más llamativo es Alcalá de los Gazules, cuna del socialismo gaditano y lugar de nacimiento de la exministra Bibiana Aído. Allí el PSOE consiguió en 2015 ni más ni menos que el 61% de los votos. En estas elecciones ha caído a una cifra nunca vista, el 45% y Vox ha llegado a un impensable 10,6%.

El otro granero de votos de Vox es el que proviene de los barrios ricos de las grandes ciudades. En Sevilla, en el Barrio de Los Remedios ha llegado al 24% de los votos, lo que les ha colocado en el segundo partido más votado. Se trata de barrios tradicionalmente votantes del Partido Popular. En este en concreto, el PP pasó del 61% al 37%. En Bellavista-La Palmera, el voto a Vox alcanzó el 17,6% y en Nervión es la tercera fuerza política, con el 16%.

Por su parte, en el distrito de Málaga-Centro, Vox ha alcanzado el 14,6% de los votos y es el tercer partido más votado. En este barrio el porcentaje de voto del Partido Popular se ha desplomado del 50% al 24%. Algo parecido a lo que pasa en Málaga Este, donde Vox también ha alcanzado el tercer puesto con el 14% de los votos.

En otros municipios tradicionalmente feudos del PP, destaca Benahavís, donde Vox ha conseguido el  19,4% de los votos y el tercer lugar. En Marbella, la formación de Santiago Abascal es la cuarta fuerza política con el 13% de los votos.

Vox Garzon

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha sido el primero que ha realizado un análisis pormenorizado de los resultados de Vox para intentar explicar el origen del fenómeno. Garzón ha comentado a través de su cuenta de Twitter que “el voto a Vox es más alto cuanta más renta tiene el municipio (a excepción notable de la costa almeriense) y no está en absoluto relacionado con la tasa de paro del municipio.

En su opinión, el ascenso de Vox es un fenómeno complejo. Garzón cree que “el votante de extrema derecha lo es por diferentes motivos y no sólo por un único factor”. El líder de IU, asociado con Podemos en la coalición Adelante Andalucía cree que la pregunta que aún hay que responde es “¿por qué tanta gente de izquierdas se ha abstenido?”.

 

Comentarios