Tubería
Una de las tuberías que lanzan residuos al Mar Menor.

“Por mucho que nos cansemos de denunciarlo, sigue pasando”. Varios vecinos que residen cerca del Mar Menor han mostrado su hartazgo. Están cansados de que toneladas de residuos acaben en la albufera, ya repleta de basura y contaminación. En lo que llevamos de otoño, varios murcianos han grabado las tuberías que vierten litros y litros de residuos al Mar Menor. “Luego si hay algún problema con los peces, le echamos la culpa a los de siempre”, concluye uno de los vecinos.

Estos vecinos aseguran a MONCLOA.COM que llevan meses denunciando que gran cantidad de residuos del alcantarillado acaban en el Mar Menor. Es lo que intentan demostrar a través de los vídeos. Muchos de estos murcianos se quejan de que la administración responsabilice a los agricultores del mal estado de la albufera. Pero para ellos no es así. Para estos vecinos de Murcia “el verdadero contaminante es el efecto de las aguas residuales”.

“Todo esto procede del pueblo de San Pedro”, asegura uno de los murcianos en un vídeo en el que se ve cómo una gran cantidad de residuos acaba en el Mar Menor a través del canal de las salinas. Los denunciantes llevan meses con la misma protesta. Exigen al Ayuntamiento que construya un sistema de alcantarillado decente y limpio que cuente con varias depuradoras que limpien este agua llena de residuos contaminantes.

Vox Ortega Smith - Vox

Vox cree que Ortega Smith es una víctima: “Ha sido increpado e insultado”

Vox ha expresado en un comunicado su malestar por la "mordaza pública" que han querido poner a su portavoz Javier Ortega Smith. La formación de Santiago Abascal ha recibido críticas en el acto institucional por el 25N, día internacional de la erradicación de la violencia de género, tras afirmar que...

En otoño, cuando se han grabado estos vídeos, las lluvias llenan el canal de las salinas (muy presente en las imágenes que han tomado estos vecinos). Y como consecuencia, todos los residuos del alcantarillado acaban en la albufera. “En vez de ir en dirección al Mediterráneo, toda el agua contaminada acaba el Mar Menor”, explica uno de los vecinos. “Esto es indecente”, comenta. “Casi todos son vertidos que provienen de alcantarillado y son restos orgánicos de consumo humano”, aseguran a este medio uno de los murcianos que ha grabado los vídeos.

Pero los denunciantes van más lejos y se acercan a los puertos. En uno de ellos, toman imágenes de una tubería conectada al aliviadero del tanque de tormentas, y se demuestra que se vierte gran cantidad de agua en el puerto de Lo Pagan como consecuencia de las lluvias.

El último de los vídeos se ha grabado el pasado 2 de diciembre. Ante la previsión de lluvias, las tuberías empiezan a funcionar. “Esto es en lo que luego los bañamos”, afirma uno de los vecinos. Los denunciantes responsabilizan al Ayuntamiento. Y animan a todos los murcianos a que salgan a levantar la voz. “No es agua de lluvia precisamente”, concreta.

UN MAR SIN PECES

En el mismo municipio donde se han grabado estas imágenes es frecuente que aparezcan peces y crustáceos muertos en la orilla. El pasado sábado 12 de octubre cientos de peces aparecieron asfixiados en la costa. Todos estos animales estaban ahí en busca de oxígeno. Al no haberlo en el centro del mar, fueron a la orilla, donde la falta de profundidad les llevó a una muerte segura. Al igual que ha ocurrido en la playa de Villananitos de Lo Pagán, también ha pasado en otros municipios como la zona de La Mota y La Puntica.

La explicación científica apunta a que el culpable de que miles de peces y crustáceos murieran fue una depresión aislada en niveles altos (DANA). Las precipitaciones causaron la que se vertiera gran cantidad de agua dulce en el Mar Menor, agua que estaba a su vez mezclada con barro y residuos.

Las autoridades tan solo explicaron que algunos de esos peces muertos podrían llevar varios días así y especificaron que esos pescados no eran aptos para el consumo. Entonces, tras la DANA, circularon cientos de vídeos por las redes sociales en los que se denunciaba la situación. Pero a día de hoy, los vertidos hacia el Mar Menor siguen siendo una realidad.

Desde el Seprona han tomado ya muestras del agua del mar para determinar si el único culpable de que murieran cientos de peces es la DANA o hay algo más. Por el momento, no ha habido informes de las autoridades que apunten a que la contaminación haya tenido que ver con la muerte de estos animales.

Vox

Sorpresa en Vox: su cúpula en Murcia dimite por “exceso de trabajo”

Los miembros de Vox en el Comité Ejecutivo Provincial en Murcia han decidido abandonar en bloque sus puestos. Una gestora se hará cargo de la formación en esta región, según un escrito confirmado por fuentes de la formación.En el escrito, dirigido a los afiliados y simpatizantes, ambos res...

Lo que otros grupos políticos han denunciado es que precisamente el Mar Menor no será un tema a tratar en la Cumbre del Clima, que se celebra estos días en Madrid. La ponencia “Mar Menor, la supervivencia de un ecosistema ante la emergencia climática”, se ha quedado fuera. Ante las críticas de muchos, especialmente del Partido Popular.

 

Comentarios