Rosa María Mateo terminó su licenciatura de Derecho… con 33 años

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, terminó la única licenciatura que tiene, la de Derecho, en 1975, es decir con 33 años de edad, según datos aportados por la Universidad Complutense a MONCLOA.COM tras la polémica por la falsa licenciatura de ella en Ciencias Políticas.

Mateo incluyó en su perfil biográfico en la web del ente público que había concluido Políticas, pero RTVE corrigió el contenido de la página tras la exclusiva de MONCLOA.COM negando tal condición. En realidad, Mateo tiene “estudios” en Ciencias Políticas, es decir que ella empezó a estudiar esta carrera universitaria pero no la terminó, según admitió un portavoz de RTVE a este medio.

De la misma manera, la actual directora de la radiotelevisión pública estudió Periodismo sin concluir dichos estudios. La única licenciatura que Mateo decía tener es la de Derecho. La Universidad Complutense confirmó a este medio que terminó los estudios de esta carrera en 1975.

curriculum mateo rtve Moncloa
La web de RTVE afirmaba que Mateo estaba licenciada en Ciencias Políticas, algo que no era cierto.

En una entrevista concedida a ‘Jot Down’ este año antes de que el Gobierno le reclamase dirigir RTVE, Mateo relata varios pasajes de sus estudios de Derecho, que tardó en concluir “diez años”: primero en Valencia, donde vivía su familia, y luego en la citada Complutense. En realidad fue más de una década, porque terminó dicha carrera con 33 años.

“Su vida fue un cambio constante desde el principio: a los quince días de vida (nació en Burgos, en 1942) su familia se la llevó a Madrid siguiendo el destino que le correspondía a su padre, militar de profesión, que también hizo que fuese a Valencia tres años después. Allí empezaría a estudiar Derecho”, se indica en el citado reportaje.

Cuando Mateo entró en la facultad “tuvo claro que quería hacer teatro”, así que preguntó quién era el director del TEU (Teatro Español Universitario) y resultó ser Pepe Sanchís, que por aquel entonces estudiaba Filosofía.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»3607″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Sólo había diez mujeres estudiando Derecho junto a Mateo. Corrían los años sesenta y ella recuerda que la cifra no varió en todo el tiempo que estuvo en la facultad: “En general, las mujeres estudiaban Magisterio o Periodismo. Y la Iglesia tenía una carrera de Periodismo que duraba tres años, pero yo creo que la establecieron para tener controlada a la gente que iba a escribir en los periódicos”, argumentó a Jot Down.

De entre todas, Filosofía era la carrera en la que más mujeres había: “Creo que eso es porque era una carrera más femenina y Derecho una más masculina. Además, en Filosofía se podía ser profesora y tener otro tipo de salidas. Se suponía que la cultura era menos productiva económicamente, por eso los chicos no querían estudiar Filosofía, porque no era una carrera con grandes salidas, entonces iban a ganar menos dinero. Las mujeres siempre se han dedicado a las profesiones peor pagadas”, señaló la actual directora de RTVE.

En la citada entrevista confiesa que le hubiera gustado más estudiar Filosofía, pero también piensa que Derecho era una “carrera bonita”, salvo algunas asignaturas: “El derecho administrativo, por ejemplo, me parece un peñazo absoluto”, reconoció con cierto hastío.

Jot Down asegura que Mateo “se preparó las oposiciones y tuvo que terminar en Madrid dos asignaturas que le quedaron. Hasta que acabó, pasaron diez años”, en referencia a sus estudios de Derecho.

Se da la circunstancia de que para poder optar a la presidencia de la Corporación, los únicos requisitos son ser español o nacional de un Estado miembro de la UE, tener el título de doctor, licenciado, grado o equivalente y no reunir causas de incompatibilidad con este cargo. Las solicitudes han de acompañarse de la documentación acreditativa y de un proyecto de gestión para RTVE.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»4169″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

A los pocos días, Mateo admitió implícitamente que había falseado su currículum en la web oficial del ente público al asegurar en sede parlamentaria que no tenía formación universitaria en Ciencias Políticas, tal y como desveló MONCLOA.COM.

“No tengo formación en Ciencias Políticas. No soy licenciada en Ciencias Políticas ni nunca he dicho que lo fuera. Ni soy una avezada parlamentaria curtida en estas Cámaras”, señaló en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Mateo tuvo que escuchar reproches del PP y Ciudadanos tras la información de este medio. En concreto, Ramón Moreno (PP) criticó a la directora de RTVE por su “altanería y falso arrebato” en el anterior debate con los grupos políticos. “No dice la verdad ni en su currículum”, subrayó antes de censurarla que aguante “carros y sociedades” con sus últimas polémicas.

rosa maria mateo2 Moncloa
Rosa María Mateo en un acto público antes de dirigir RTVE.

En su discurso inicial, Mateo lamentó sus expresiones de la última vez que estuvo en el Congreso y pidió disculpas a Moreno por esa actitud. Al hilo de la sociedad patrimonial de su hijo y en la que ella está como copartícipe, la administradora única indicó que nunca ha tenido problemas con Hacienda desde su creación en 1993 y que ha iniciado los trámites para la disolución de la misma.

Asimismo, reveló que la Oficina de Conflictos de Intereses del Gobierno no ha encontrado nada punible en dicha sociedad patrimonial y desafió al PP a presentar las acciones legales que considere oportunas si el principal partido de la oposición sigue pensando que hay una colusión o incompatibilidad con su actual puesto en RTVE.

“CAOS” EN EL CURRÍCULUM DE MATEO

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la citada comisión, Guillermo Díaz, aludió al cambio de su titulación en la web de RTVE y el “caos” de su experiencia curricular. “¿A qué  se ha debido el cambio en la licenciatura en ciencias políticas?, ¿quién dio la información al responsable de la web?”, preguntó a Mateo.

La administradora única de la Corporación insistió en que defiende una RTVE “de consenso” y que su actual desempeño lo hará “con menor o mayor acierto”. Tras ello, les hizo hincapié en que está poniendo en ello todo su empeño y que seguiré haciéndolo hasta que los parlamentarios pongan fin a su interinidad. “Dejemos de hablar de mí y vayamos a lo que realmente interesa: el funcionamiento de esta apasionante institución”, zanjó Mateo.