La Junta Electoral Provincial se ha pronunciado a favor de Telemadrid y de su propuesta de excluir de la cobertura informativa a Más Madrid. La corporación de Radio Televisión Madrid sostiene su decisión en que «las candidaturas que no han obtenido representación en las anteriores elecciones equivalentes» no pueden participar en el reparto de tiempo de los espacios de información en campaña.
La conclusión es que la Junta Electoral no considera a Más Madrid heredera de la formación Ahora Madrid, a través de la cual Manuela Carmena gobierna en la capital. La respuesta de la representante de la Corporación RTVM al recurso de Más Madrid insiste en el mismo sentido: el Plan de Cobertura informativa se ha realizado teniendo en cuenta la normativa electoral y los acuerdos de la Junta Electoral Provincial en los que se considera a la formación política Más Madrid como «partido de nueva creación.
Una adecuada cobertura informativa implicaría unos medios técnicos y humanos de los que no se dispone
Además, añade que en el plan impugnado «no se ha otorgado cobertura informativa a las campañas realizadas por las formaciones que no han obtenido representación en las anteriores elecciones equivalentes ni tienen la consideración de grupo político significativo», como es el caso de Más Madrid.
CONDICIONES DE IGUALDAD Y PROPORCIONALIDAD
«Otorgar una adecuada cobertura informativa a todas ellas, en condiciones de igualdad y proporcionalidad implicaría la disposición de unos medios técnicos y humanos de los que no se dispone y que, salvo error u omisión, nunca se ha producido respecto de un medio público», ha explicado la representante de RTVM.
Asimismo, para la Junta Electoral Provincial el plan de cobertura informativa aprobado por el Consejo de Administración de RTVM no es contrario a la normativa electoral y, por ello, procede desestimar el recurso formulado por Más Madrid. Entiende que la falta de inclusión de la formación política recurrente en el referido plan no es contraria a los principios de «pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad» que «han de inspirar la actuación de los medios de comunicación de titularidad pública en periodo electoral.
Telemadrid sí tenía previsto incluir a esta formación política en el plan de cobertura «dada la representatividad que ostentan»
Para la Junta, no resulta para las candidaturas que no han obtenido representación en las anteriores elecciones equivalentes o que no poseen la condición de grupo político significativo «un derecho a participar en el reparto de tiempo en los espacios de información», un derecho que «tampoco puede deducirse de los principios generales de respeto al pluralismo político y social, igualdad, proporcionalidad y neutralidad de los que se hace expresa la LOREG».
PARTIDO DE NUEVA CREACIÓN PERO CON REPRESENTACIÓN
De hecho, al entender que Más Madrid se trata de un partido de «nueva creación», les ha llevado a no incluir a esta formación política en el plan de cobertura a pesar de que el medio, Telemadrid, «sí tenía previsto hacerlo dada la representatividad que ostentan» en la actualidad las personas que forman parte de esta candidatura.
«Este es un hecho innegable que, a pesar de su importancia, no puede servir de fundamento para dejar de aplicar la instrucción que constituye la interpretación auténtica del LOREG, en cuanto es realizada por la Junta Electoral Central, que es el máximo órgano de la administración electoral, cuyas instrucciones son vinculantes para esta Junta Provincial de Madrid», ha defendido.
La Junta reconoce que Más Madrid «cuenta con una importante presencia en las instituciones con doce diputados en la Asamblea de Madrid, doce concejales de la actual corporación madrileña, entre los que se encuentra la propia regidora. Sin embargo, la representación institucional, señalan, «no es el criterio al que se debe atender sino exclusivamente haber concurrido a los anteriores procesos electorales».
Además, pese a que Más Madrid afirme que concurre a las presentes elecciones bajo la coalición de Equo, que sí ha concurrido a las últimas elecciones generales, a juicio de la Junta Electoral Provincial, «carece de fundamento», porque concurre «en solitario» tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento.
En consecuencia, la Junta Electoral ha acordado «desestimar la reclamación formulada por Más Madrid impugnando la propuesta de cobertura informativa de la Corporación RTVM».