lunes, 15 agosto 2022 23:42

Los ayuntamientos de Cataluña, más amarillos que nunca

Cataluña jamás se había visto tan independentista. Así lo decidieron los catalanes en las elecciones municipales del pasado domingo. Ni Ada Colau, alcaldesa de Barcelona en la pasada legislatura por En Comú Podem (ECP), resistió a la fuerza nacionalista.

Fue Esquerra Republicana (ERC) la formación que más candidaturas revalidó y obtuvo en los recientes comicios: 255 alcaldías y 2.053 concejales, por 202 y 2.384 sufragados en las últimas elecciones. Sólo el Partido Socialista Catalán (PSC) podrá hacerle sombra y condicionar algunas de las alcaldías de esos municipios: 765.236 votos, lo que traducido en concejales es 1.315.

BARCELONA, EN MANOS DE LOS INDEPENDENTISTAS POR PRIMERA VEZ

Colau independentistas
Ada Colau, emocionada en la noche electoral en la que pudo perder la alcaldía de Barcelona

La victoria nacionalista más importante se produjo en la ciudad condal, Barcelona. Y es que ERC se encuentra ante la posibilidad de ser el primer partido independentista de la historia en gobernar el Ayuntamiento de la capital. Es una hipótesis aún por ver, dado que la victoria de Ernest Maragall sobre Ada Colau fue en votos —4.833 más—, pero no en concejales: 10 tendrán unos y otros.

Para gobernar con mayoría absoluta, no les bastaría tampoco la ayuda de Junts per Catalunya de Joaquim Forn, ya que sumarían 15 insuficientes escaños. Para alcanzar los 21 en los que se cifra, Maragall está dispuesto a llegar a un acuerdo también con Colau, asegurando el pasado el domingo en rueda de prensa su deseo de alcanzar un pacto con la exalcaldesa para formalizar un gobierno de “amplio espectro”. Según diversas fuentes, la dirigente morada no desecharía la posibilidad de dialogar con Manuel Valls (Ciudadanos) para evitar que la alcaldía cayese en manos nacionalistas.

MARTA MADRENAS (JXCAT)  REVALIDA ALCALDÍA EN GIRONA

Madrenas independentistas
Marta Madrenas en un acto de la pasada campaña electoral. Foto: Flickr

En Girona Junts per Cat (9 concejales) gobernará con el apoyo de Guanyem en Girona Amunt (6 concejales) al no obtener los 14 necesarios para hacerlo con mayoría absoluta. El número de ediles hubiese sido suficientes hace cuatro años, pero el censo electoral del municipio gerundí ha crecido en más de 100.000 habitantes, lo que explica esa insuficiencia y la necesidad de sumar más escaños.

A pesar de ello, todo apunta a que será la segunda legislatura consecutiva en la que gobernará Marta Madrenas. La primera la tomó en la legislatura pasada después de una carambola interesante: en 2015, Carles Puigdemont renunció al puesto de alcalde para ser recolocado como presidente de la Generalitat; su sitio lo tomaría —a dedo— el número 19 por la Convergencia Democrática de Cataluña (CDC). Ballesta procuró alzarse con el cargo de edil acogiéndose a la fórmula impulsada por la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI), pero olvidándose de jurar su cargo. Lo que acabó forzando su renuncia fue la negación de Ciudadanos a que se subiese el sueldo en un 25%, por lo que pasaría a ganar 75.000 euros anuales.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”28962″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

TARRAGONA, FEUDO POR EXCELENCIA DEL PSC, EN PELIGRO NACIONALISTA

independentistas ayuntamientos
El socialista Josep Fèlix Ballesteros. Foto:PSC

En Tarragona ERC y PSC se repartirán el pastel con 7 concejales cada uno. El Partido Socialista de Josep Félix Ballesteros ganó en los comicios tarraconenses, aunque esta vez sufriendo un varapalo al ver reducida su representación en dos concejales y cerca de 1.000 votos menos.

Por otro lado, Junts per Tarragona sumó 6 concejales, uno por debajo de los precisos (14) para hacer coalición en mayoría absoluta con los republicanos. El encaje de bolillos para conseguir la diferencia que los separa de la totalidad del Ayuntamiento se materializaría atrayendo a los 2 ediles de la CUP y En Comú Podem, respectivamente.

ERC TRIUNFA EN LLEIDA

municipios independentistas
Cartel electoral de Miquel Pueyo, de ERC

En Lleida, ERC, gran triunfador en Cataluña, impedirá retomar el poder al PSC. Si bien existe un empate a 7 en concejales, los amarillos obtuvieron 81 votos más que los socialistas.

Para alzarse con la mayoría en el Ayuntamiento, el líder de Esquerra por la capital leridana, Miquel Pueyo, necesitará de acuerdos con la convergencia. Ahí está Toni Postius (JxCat, 6 concejales) y Comú de Lleida (3 concejales).

ERC SUEÑA CON GOBERNAR EN TARRASA

municipios independentistas
El candidato de Tot per Terrassa, Jordi Ballart. Foto: Twitter

En Tarrasa, uno de los municipios barceloneses más habitados de la provincia, Esquerra Republicana tiene opciones de entrar en el gobierno gracias a la benevolencia del exalcalde socialista, Jordi Barrat, que ahora lidera la formación conocida como Tot per Terrassa (Txt) tras abandonar el PSC al negarse a acatar la aplicación del artículo 155.

En declaraciones a los medios de comunicación, las dos formaciones han corroborado que los rumores que hablan sobre un hipotético acuerdo son ciertos: “Confirmamos las noticias aparecidas respecto la apertura de un diálogo sincero entre las dos partes para contrastar programas y explorar la posibilidad de tejer un acuerdo entre las dos formaciones”.

JUNTS X CATALUÑA TAMPOCO TENDRÁ QUE PACTAR EN VIC

municipios independentistas
La actual alcaldesa de Vic, Anna Erra. Foto:Twitter

En Vic JxCat gobernará con mayoría de concejales al obtener la mayoría absoluta tasada en 11 escaños, justo los que la formación ha conseguido. Revalidará Anna Erra candidatura con más porcentaje de votos que los comicios pasados, con un 43%. Supera la marca lograda en los anteriores comicios, en los que las 5.624 papeletas contadas le dieron también 11 concejales (35,4% de los votos).

Al respecto de los resultados Anna Erra, pasados los días, se mostraba feliz por su cuenta de Twitter: “Seguiremos trabajando y mirando hacia adelante para hacer de Vic una ciudad más saludable, más accesible, más abierta, más moderna y progresista, y mucho más cercana a las personas. Gracias!”.

BERGA SE QUEDA CON LA MIEL EN LOS LABIOS

municipios independentistas
La alcaldesa de Berga, Montse Venturós.

En Berga,  la CUP se impuso con claridad con el 40% de los apoyos. Con 8 concejales ya no está empatada con Junts per Berga. Una mejoría notable con respecto a los comicios pasados, en los que solo pescaron 6 ediles.

Montse Venturós, líder de la CUP por Berga, en su día inhabilitada por negarse a quitar el crespón amarillo de la fachada del Ayuntamiento, se mostraba pletórica al respecto: “se ha vuelto la historia en la ciudad de Berga”.