El recuento de votos en Cantabria tras un error informático ha provocado modificaciones en la configuración de las Corporaciones locales de varios ayuntamientos de Cantabria. El panorama político ha cambiado en lugares como Astillero, Ampuero, san Felices de Buelna, Reocín o Medio Cudeyo.
A los cambios que se están produciendo este jueves con el recuento y revisión de votos en la Junta Electoral de Cantabria –que comenzó ayer, se suspendió sobre las 22.00 horas y ha vuelto a retomarse hoy a las 10.00 horas, que ha terminado sobre las 13.30 horas-– se une el que ya se dio ayer en Torrelavega, donde Vox se quedó fuera de la Corporación municipal al perder el concejal que se le daba inicialmente y llevándoselo finalmente el PP.
Ya este jueves, la continuación de esta revisión de votos ha propiciado cambios en varios ayuntamientos de Cantabria, algunos de los cuales podrían resultar relevantes a la hora de conformar futuros pactos de Gobierno.
En el caso de Astillero, el PSOE pierde un edil, bajando de 5 a 4, y lo gana el PP, que pasa de dos a tres. Con este cambio, se deshace el empate a concejales que se había dado entre Ciudadanos y los socialistas, a cinco y amplía más la diferencia de votos entre ambos, que inicialmente era de poco más de 400 votos.
En Ampuero, a los socialistas, que habían vencido en las elecciones municipales, ganan un concejal, pasando de 4 a 5, aumentando su diferencia con los restantes partidos.
Sin embargo, estas modificaciones no clarifican totalmente el futuro de este Ayuntamiento, donde ha gobernado un bipartito PP-PRC, con alcalde popular.
En Medio Cudeyo (Cantabria), también se han registrado errores y ha habido modificaciones, ganando el PP un edil, que pasa de uno a dos, a costa de Ciudadanos, que pierde el inicialmente logrado, quedando fuera de la Corporación.
En este ayuntamiento ganaron los regionalistas, por delante de los socialistas, que juntos podrían reeditar el pacto de Gobierno imperante en esta legislatura que termina.
En Reocín también hay cambios en la configuración de la Corporación al perder el PRC un edil en beneficio del PSOE, que pasa de 3 a 4. Sin embargo, esto no tiene efectos prácticos, dado que los regionaistas habían conseguido una amplia mayoría absoluta.
Tampoco tiene una trascendencia significativa el cambio en San Felices de Buelna, donde los socialistas pierden un edil, bajando de uno a dos, en favor del PRC, que amplía la mayoría absoluta que inicialmente le daban las urnas y llevándose 9 de los 11 ediles de la Corporación y dejando uno al PSOE y otro a IU.
También tras subsanarse los errores en Santiurde de Reinosa, el PSOE, al que inicialmente se le dan dos ediles, los pierde y se queda sin representación en la Corporación. Uno de éstps va para el PP, que amplía la mayoría absoluta al pasar de 4 a 5 concejales, y el PRC suma el otro uno, lo que le hace tener dos.
SIN ACUERDO SOBRE ENTRAMBASAGUAS
Donde parece que regionalistas y populares no llegan a un acuerdo es sobre el caso de Entrambasaguas (Cantabria). El PP sostiene que se lleva el 9 concejal, ampliando su mayoría absoluta, a costa del PRC, que, según entienden los populares, tendría que pasar de 3 ediles a 2.
Sin embargo, los regionalistas no coinciden en este punto e insisten en que no hay pérdida de concejal por su parte. Esto se debe a una interpretación sobre el cociente que determina a quién corresponde el edil. Finalmente, será la Junta la que tendrá que determinar esta cuestión.
El recuento de votos ha acabado sobre las 13.30 horas pero los resultados aún siguen siendo provisionales ya que ahora se abre un periodo de impugnaciones a las mesas.
La proclamación de resultados por parte de la Junta es este viernes, 31 de mayo.