Podemos consultaría a sus bases si no hay coalición de gobierno

Unidas Podemos recurriría a las bases del partido para consultar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez en caso de no entrar a formar parte del Gobierno. Así lo ha señalado en el día de hoy el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en una entrevista para TVE: «Le preguntaríamos a nuestros inscritos, pero nuestra posición es firme y la única garantía para que mejore la vida de la gente es que estemos en el gobierno».

Sin Podemos en la coalición de gobierno con el PSOE, apoyar la investidura del dirigente socialista “no sería imposible”. Según Echenique. “Habría que preguntar a las demás fuerzas políticas, pero ya se vio en la votación de la Mesa del Congreso, que no fue tan difícil», donde Meritxell Batet fue elegida presidenta del Congreso de los Diputados con los votos a favor del PSOE, Podemos, PNV, Compromís, Coalición Canaria y Partido Regionalista Cántabro.

«Le preguntaríamos a nuestros inscritos, pero nuestra posición es firme»

Dos han sido los motivos que el miembro de Podemos ha dado acerca del por qué su formación debería entrar en el Gobierno: «ya no tienen sentido» las mayorías absolutas, y que los electores con su voto han manifestado que no quieren que el bipartidismo continúe. «No es una cuestión de fiarse o no de Sánchez, es una cuestión de garantía para que se cumplan unas políticas progresistas», ha señalado Echenique.

«La mayoría para investir a Sánchez después de las elecciones generales es más amplia que cuando logró ser presidente después de la moción de censura», ha indicado Echenique, que cree que no habrá «problemas» para que Sánchez siga en la Moncloa.

SIN NEGOCIACIONES CON EL PSOE

El dirigente de Podemos ha criticado que Pedro Sánchez no haya iniciado negociaciones con su partido y que se ha dirigido a ellos a través de los medios de comunicación. «Son ellos los que han ganado las elecciones y por tanto, tienen la obligación de buscar los apoyos para formar gobiernos«, ha manifestado.

En este sentido, Echenique se ha dirigido al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, porque no comprende cuál es «el significado semántico de coalición» para el socialista, que descarta un pacto de gobierno con Unidas Podemos, pero considera incluir en el gobierno socialista a dos o tres ministros de la formación ‘morada’.

«No he entendido muy bien lo que ha querido decir Ábalos, pero en esto hay que dejar claro que no se trata de un ‘quítate tú para ponerme yo», ha indicado Echenique, al tiempo que restaba importancia al número de miembros de Podemos que el PSOE quiere integrar en su gobierno. «Es más irrelevante y lo último que habría que hablar», ha dicho.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30195″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

‘RECONSTRUCCIÓN’ DE PODEMOS

El diputado de Podemos ha reconocido los malos resultados obtenidos en las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, y ha apostado por hacer autocrítica del partido. «Tenemos que dedicar trabajo a reconstruir la organización porque tiene debilidad territorial, y fortalecer el espacio político», ha señalado.

«Los resultados fueron muy malos y lo dijimos con total claridad pero no estamos en época de echarnos culpas más allá de los análisis políticos», ha indicado Echenique, incidiendo en la reconstrucción del partido «como lo ha hecho el PP a lo largo de muchos años», y la conformación de un «gobierno de progreso», ha concluido.