Irene Montero, Pablo Iglesias y otros políticos que han sido padres cuando estaban en el poder

No son pocos los políticos que han sido padres cuando estaban en el poder. Algunos lo han hecho peor, otros mejor y otros, directamente, crearon mucha polémica alrededor del nacimiento de su hijo. Irene Montero y Pablo Iglesias han sido los últimos en sumarse a la lista de políticos que han sido padres mientras estaban en el poder. En su caso, además, por partida doble.

¿Quiénes son los otros políticos que han sido padres mientras se encontraban en algún cargo político? Vamos a ver algunos de los casos más sonados de los últimos años.

PABLO IGLESIAS E IRENE MONTERO

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias e Irene Montero fueron padres por primera vez el pasado 3 de julio de 2018. La pareja tuvo de forma prematura dos mellizos que tuvieron que pasar tres meses ingresados en el hospital al haber nacido con apenas seis meses. Fueron momentos muy duros para los políticos de la formación morada ya que sus hijos estaban en peligro.

«Somos republicanos pero recordaremos que un rey y una reina llamaron para preguntar por nuestros hijos y que todos nuestros rivales políticos preguntaron con frecuencia cómo estaban. Somos ateos pero explicaremos a nuestros hijos que nuestros amigos creyentes rezaron por ellos», expresaron. Pablo Iglesias e Irene recibieron muchos apoyos durante este tiempo.

PABLO IGLESIAS E IRENE MONTERO, PADRES POR SEGUNDA VEZ

Pablo Iglesias

En el pasado mes de marzo, Pablo Iglesias e Irene Montero anunciaron que estaban esperando a un nuevo hijo. Eso sí, en esta ocasión, como han anunciado, será una niña, por lo que ya tendrán la familia al completo. Pablo ha expresado que no esperaba ser padre de nuevo, y mucho menos tan rápidamente.

Hace muy poco que Irene terminó su baja maternal con los mellizos, pero parece que dentro de poco podrá disfrutar de otra y, cómo no, de sus hijos. Eso sí, seguirá en su puesto hasta que el embarazo se lo permita que, si todo va bien, será hasta casi el último mes.

BORJA SÉMPER

semper Moncloa

El presidente del PP de Guipúzcoa y la actriz Bárbara Goenaga anunciaron en septiembre del 2017 que iban a tener un hijo, lo que fue una sorpresa con el reciente descubrimiento de su noviazgo. Pasaron los meses y en febrero el político popular tenía que ausentarse del Parlamento vasco para acudir al hospital a recibir a su segundo hijo llamado Telmo (ya había tenido uno con su anterior pareja).

Sémper comenzó su andadura política en las Nuevas Generaciones de Guipúzcoa, donde formó parte de un equipo que, tras el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, acabaría dirigiendo el Partido Popular Vasco. Fue concejal en varias ocasiones del Ayuntamiento de Irún, sin lograr la alcaldía, y miembro del Parlamento vasco desde 2005. En 2007 fue nombrado presidente del Partido Popular en Guipúzcoa.

ADA COLAU

colau Moncloa

La exalcaldesa de Barcelona fue madre de su segundo hijo, Gael, en abril del año 2017. Ya había tenido uno con su actual pareja Adrià Alemany, miembro de la ejecutiva de Barcelona En Comú, pero este lo recibía bajo un gran foco mediático por la supuesta polémica de si haría uso de las 16 semanas que tenía en total como permiso de maternidad.

Ada Colau comenzó su carrera como activista durante la década de los 90, en protestas contra la Guerra del Golfo, mientras participaba como okupa en distintas movilizaciones contra el G-8 en diversos consulados de Barcelona. En 2006 conseguía su primer puesto de importancia como responsable de Vivienda en el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Observatorio DESC) de Barcelona.

Fue una de las organizadoras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en 2009, y desde 2011 su principal portavoz. En 2014 renunció para dedicarse a la plataforma Guanyem Barcelona y a la coalición de Barcelona en Comú, con la que ganaría las elecciones municipales de 2015 en la ciudad catalana.

SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA

soraya Moncloa

La que fuera vicepresidenta del Partido Popular, que también ostentaba el cargo de portavoz del partido en la anterior legislatura, tuvo a su primer hijo el 11 del 11 de 2011, adelantándose a las elecciones presidenciales del 20 de noviembre. El niño se llamó Iván al igual que su padre, el abogado del Estado y consejero de Telefónica José Iván Rosa Vallejo.

Vallisoletana de nacimiento y abogada de profesión, entró en la política como asesora jurídica de Mariano Rajoy en el ministerio de Administraciones públicas del Partido Popular, en el año 2000. Fue nombrada secretaria ejecutiva de Política autonómica y local, posición que le valió la entrada al Comité Ejecutivo Nacional.

En la VIII legislatura (2004-2008) logró su primer escaño en el Parlamento por la vacante de Rodrigo Rato, y en 2008 se convertiría en portavoz del Partido Popular en el Congreso en sustitución de Eduardo Zaplana. Ya en la legislatura de 2011 sería nombrada Vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia por Mariano Rajoy.

SUSANA DÍAZ

Pablo Iglesias

La anterior presidenta de la Junta de Andalucía vivió nueve meses intensos antes de dar a luz a su primer niño, José María, que también llevaba el nombre del padre. Entre medias tuvo que hacer frente a dos elecciones, las autonómicas del 22 de marzo de 2015 y las municipales del 24 de mayo, además de unas tensas negociaciones para sacar su investidura adelante.

La política sevillana se afilió a las Juventudes Socialistas de Andalucía con 17 años, y se convirtió en secretaria general del PSOE en Sevilla, además de coordinadora del consejo territorial del partido. Fue diputada por Sevilla en el Congreso de los Diputados entre 2004 y 2008, y unos años más tarde se convertiría en diputada por Sevilla en el Parlamento de Andalucía.

En 2013 ganó la candidatura a presidenta de la Junta de Andalucía, y unos meses después fue elegida secretaria general del PSOE en la región. En 2015 logró la reelección con el apoyo de Ciudadanos, y en 2017 se presentó a las primarias del partido, perdiendo ante Pedro Sánchez la pugna por ser secretaria general del PSOE a nivel nacional.

CARME CHACÓN

carme Moncloa

Carme Chacón es conocida por haber sido la primera ministra de Defensa de España, y por haber sido una de las primeras mujeres en tener un hijo cuando aún se encontraba dentro de una legislatura. Miquel Barroso, que lleva el nombre de su padre el ex-secretario de comunicación de Zapatero, nació en mayo de 2008.

El embarazo de la exministra del PSOE, que falleció en abril de 2017, estuvo rodeado de una cierta polémica, pues algunos medios de comunicación consideraban que no estaba capacitada para ejercer su cargo en el Ministerio de Defensa. No obstante, el repaso de tropas que hizo en Afganistán mientras estaba encinta fue considerado un símbolo de rebeldía y reivindicación de la mujer en la política española.

Nació en Llobregat, Barcelona, y dedicó una buena parte de su carrera profesional a la docencia como profesora de Derecho Constitucional en la Universitat de Girona. De 1997 a 2007 fue concejala del Ayuntamiento de Llobregat. También ha sido diputada por Barcelona desde marzo de 2000 hasta agosto de 2013, así como Vicepresidenta Primera del Congreso de los Diputados entre abril de 2004 y julio de 2007.

En esa fecha fue nombrada Ministra de Vivienda y, posteriormente, en abril de 2008, Ministra de Defensa, responsabilidad que ejerció hasta diciembre de 2011. En estos últimos años se dedicaba a promover instituciones como la Escuela de Alta Política a través de la secretaría de Relaciones Internacionales del PSOE.