Villegas pide «sacar a Torra de la Generalitat» y recuperar el control

Coincidiendo con la huelga general convocada este viernes en Cataluña, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha exigido aplicar el artículo 155. Ha instado al Gobierno en funciones a que recupere el control tras los altercados, así como a «echar»a Torra por ser «miembro» de los CDR.

«Hay que sacar a Torra de la Generalitat, no tiene sentido que el máximo responsable en Cataluña esté encabezando las manifestaciones, cortando autopistas y diciendo que va a volver a cometer un delito convocando un referéndum ilegal«, ha reclamado Villegas en una entrevista en RNE.

«Torra está sacando pecho por los CDR porque es miembro»

El dirigente ‘naranja’ ha abogado por la aplicación del artículo 155 en Cataluña como fórmula para cesar a Torra de su cargo de president y ha exigido al Gobierno que lo haga «cuanto antes». «Debemos quitar a Torra de ahí, hay medios legales para hacerlo y evitar ese riesgo», ha señalado.

«Si ya había razones antes para aplicar el 155, ahora empieza a ser una irresponsabilidad del Gobierno mantener a un personaje como Torra al frente de los Mossos, de los presupuestos de Cataluña y TV3″, ha criticado Villegas. Considera que es una «gran irresponsabilidad» que la coordinación de los Mossos d’Esquadra en Cataluña dependa de «un pirómano como Torra».

Así, ha acusado a Torra y a sus familiares de ser miembros de los CDR y de abanderar las jornadas «de sabotaje». «Torra está sacando pecho por los CDR porque es miembro y su familia también, y va a las manifestaciones a abanderar ese sabotaje», ha denunciado.

DESCARTA ESTADO DE ALARMA, EXCEPCIÓN Y SITIO

El dirigente de Ciudadanos ha descartado la aplicación del artículo 116 en Cataluña como ha propuesto Vox, que supone la declaración del estado de alarma, excepción y sitio. Villegas cree que hay mecanismos suficientes para recuperar el control, «sin llegar a esa situación».

«Hay que empezar a aplicar las medidas que hay que aplicar y luego ver si se recupera el control o no», ha señalado el diputado naranja, que para ello ha insistido en la aplicación del 155. Además, ha pedido al Gobierno que mande más efectivos de las fuerzas de seguridad a Cataluña y después «quitar al pirómano de la Generalitat».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 56579″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«MARLASKA TENDRÍA QUE HABER DIMITIDO ANTES»

Por otro lado, preguntado por la petición de dimisión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que formuló el PP tras conocerse que el dirigente socialista había estado cenando en un restaurante mientras se producían altercados en Cataluña, Villegas ha señalado que «tendría que haber dimitido antes».

«Debería haber dimitido antes por alentar a la violencia contra Ciudadanos en la manifestación del Orgullo, pero más allá del detalle de irse a cenar que no fue una actitud adecuada, está demostrando incapacidad para controlar la situación en Cataluña«, ha manifestado.

A su juicio, Marlaska debería haber estado esa noche en Barcelona apoyando a los policías y mossos heridos «al intentar mantener la calma sin conseguirlo» durante las manifestaciones. «Debería estar al pie del cañón, pero insisto tendría que haber dimitido antes por razones más graves que irse a cenar a un restaurante«, ha reiterado.