viernes, 7 octubre 2022 10:54

La disparatada promesa de Garzón: crear un millón de empleos en un año

Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida (IU), ha comentado este miércoles el programa electoral de su partido para el 10-N durante la presentación del mismo. Dentro del programa, destaca el ‘plan de trabajo garantizado’ con el que la formación trataría de crear un millón de empleos en solo un año, ayudándose de la inversión pública en cuidados, dependencia y transición ecológica.

En el evento de presentación, Garzón ha explicado que el Estado debe ser capaz de dar trabajo en última instancia a la sociedad «porque la gente necesita trabajar para vivir dignamente». El coordinador añadió que ya que los bancos fueron rescatados durante la crisis con 60.000 millones, se debería poder usar ahora un presupuesto para crear nuevos puestos de trabajo.

El político de IU ha detallado que «es cuestión de voluntad política, se ha dado 60.000 millones a los bancos, y no se generaron puestos de trabajo en su lugar. Fue una decisión de voluntad política. Nosotros por eso decimos que la prioridad es que si los ciudadanos pueden trabajar, lo hagan«. A su vez, Garzón ha indicado que esta medida «permitiría más ingresos y estimularía la economía, actuando como «palanca de reactivación social».

A esta medida estrella, los de Garzón, que concurren en coalición con Unidas Podemos, añaden otras 22 medidas destacadas como la construcción de un proceso constituyente que lleve hacia un Estado federal, republicano y solidario, «o el reconocimiento de la realidad plurinacional del Estado».

«ES CUESTIÓN DE VOLUNTAD POLÍTICA, SE HA DADO 60.000 MILLONES A LOS BANCOS, Y NO SE GENERARON PUESTOS DE TRABAJO EN SU LUGAR. FUE UNA DECISIÓN DE VOLUNTAD POLÍTICA»

Alberto Garzón sobre el rescate a la banca durante la crisis.

Coincidiendo con el conflicto social generado a raíz de la sentencia del ‘procés’ en Cataluña, IU añade a esto que impulsarán mecanismos de participación como la consulta vinculante, el referéndum o los presupuestos participativos.

ACABAR CON LA PRESENCIA PÚBLICA DEL FRANQUISMO

Quedando pocas horas para que se produzca la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, Garzón comenta que desde Izquierda Unida proponen una ley integral de Memoria Democrática y de reconocimiento y reparación a las víctimas del franquismo y la transición. En este sentido, señalan que el objetivo es crear una fiscalía especial para que se juzguen estos delitos, se reconozca a las víctimas y se acabe con la presencia pública del franquismo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»56603″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Bajo este contexto, el diputado de IU, Enrique Santiago, ha apuntado que
este jueves «no es un día para celebrar sino para agradecer» la lucha de tantos que han hecho posible esta exhumación y ha criticado que el PSOE quiere hacer campaña con ello.

DERECHIZACIÓN DEL PSOE

Garzón ha advertido de que puesto que se entra en un contexto económico de desaceleración, en Europa y desde el gobierno del país han llegado a un consenso para aplicar las mismas medidas que aplicaron en la anterior crisis: «más neoliberalismo, mas recortes, menos derechos sociales».

Añade que las instituciones gubernamentales se dotan de un «creciente autoritarismo» y usan «medidas coercitivas para que la gente no haga política». Además, ha advertido de que se gesta en estos momentos un acuerdo para que IU, y en general los partidos de izquierda, salgan de las ecuación, y explica que por ese motivo desde el PSOE comienzan a calificarles de extrema izquierda. «Igual el problema es que Pedro Sánchez se ha movido a la derecha y nos ve mas lejos», ha añadido.

«MÁS NEOLIBERALISMO, MÁS RECORTES, MENOS DERECHOS SOCIALES»

Garzón criticando las medidas que considera que el Gobierno tomó durante la crisis.

En este sentido, Garzón ha indicado que se está produciendo una derechización del PSOE «que prepara el terreno para aplicar esos recortes y para llegar a acuerdos con las derechas».

Ante esto, desde IU apuestan por un cambio del modelo productivo que provoque que España deje de ser considerado un estado periférico de bienes y servicios, y ha apuntado que se debe utilizar el reto climático para lograr esa transición. A esto añaden que mantiene que derogarán las dos últimas reformas laborales de PP y PSOE.

Además, en materia educativa proponen la derogación de la LOMCE, garantizar una escuela pública, gratuita y laica, y destinar el 7% del PIB a esto a la vez que se lleva a cabo una abolición progresiva de las educación concertada.