El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que se han tomado las medidas «necesarias y precisas» para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos este domingo. Marlaska ha comprobado el dispositivo dispuesto para las elecciones generales con especial atención a Cataluña.
Marlaska ha visitado las instalaciones del Centro Nacional de Difusión de Datos en Ifema-Feria de Madrid, que será el centro neurálgico de la actualidad informativa durante la jornada electoral, para comprobar que todo estaba listo para mañana. Con todas las miradas puestas en Cataluña el titular de Interior ha lanzado un mensaje de tranquilidad.
Sin precisar el operativo diseñado en Cataluña, Marlaska ha destacado que se ha preparado el dispositivo para que durante la jornada electoral «todos los ciudadanos puedan participar y desarrollar su derecho al voto».
Desde el Gobierno han informado además de que el dispositivo de seguridad activado con motivo de las elecciones generales está preparado también para responder ante posibles amenazas en la red. Este conjunto de medidas incluye la seguridad física pero abarca, del mismo modo, la ciberseguridad.
En este sentido, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ha añadido que el dispositivo de seguridad incluye medidas de ciberseguridad para la protección ante «amenazas en la red» y «desinformación».
Previamente, el Ministerio del Interior había ordenado un reforzamiento «de especial intensidad» del nivel de seguridad con motivo de la celebración de las elecciones generales. Este refuerzo, según Interior, que es similar al que ya se puso en marcha en las elecciones generales del 28 de abril, funciona como un complemento a las demás medidas previstas en el plan para el Nivel 4 de alerta antiterrorista. Serían, las de mañana, las cuartas elecciones generales que se celebran bajo este nivel de alerta.
Esta misma mañana Marlaska también ha participado en la reunión del comité de coordinación de la situación en Cataluña, que ha estado presidida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y en la que también ha participado la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo.
El Gobierno activó, antes de conocerse la sentencia del procés, este comité de coordinación compuesto por representantes de Presidencia del Gobierno, los Ministerios de Interior, Exteriores, Defensa, Justicia, Economía, Hacienda, Fomento y el Centro Nacional de Inteligencia para dar información y asesoramiento a la Presidencia del Gobierno en relación con posibles altercados en Cataluña.
MÁS DE 92.000 AGENTES POR LA SEGURIDAD
Más de 92.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad vigilarán el transcurso de los comicios. A los 29.000 agentes de Policía Nacional y 46.000 guardias civiles, se les unirá 4.300 miembros de policias autonómicas y 13.300 policías locales.
Marlaska ha manifestado que el dispositivo en Cataluña se ha coordinado en colaboración con los Mossos.
«Todos ellos velarán por el buen desarrollo del proceso electoral, al igual que el personal de Protección Civil«, ha asegurado Goicoechea.