Los candidatos compaginan actividad y descanso en la jornada de reflexión

Tras la campaña electoral más corta de la historia -por primera vez, tan sólo ocho días- y una de las más compactas en mítines, actos y entrevistas para los candidatos a la presidencia, la jornada de reflexión deja hoy uno de los pocos períodos de tranquilidad de los que podrán disfrutar los líderes de las principales formaciones políticas durante algún tiempo.

La demoscopia augura un futuro de intensas negociaciones para todos ellos. En cada caso tendrán que adaptar sus estrategias y programas a los resultados de las urnas que, como ocurriera en anteriores convocatorias electorales, dejará el peso más importante de la definición del Gobierno en los responsables políticos.

El veredicto de los votantes, que se debate entre el hartazgo y el desencanto, no vislumbra una agenda política ligera para las próximas semanas. Se avecinan tiempos de reuniones y cambios. Pero eso ya será el lunes. Entretanto, hoy Sánchez, Casado, Rivera y Abascal disfrutan de su particular jornada de reflexión.

Hoy las urnas todavía están vacías, las agendas de los políticos no tanto.

ENTRE EL DESCANSO Y EL TRABAJO

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha presidido la reunión del comité de coordinación de la situación en Cataluña celebrada en La Moncloa.

Según ha informado Moncloa, al presidente le acompaña la vicepresidenta, Carmen Calvo, y del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

El Ejecutivo activó, antes de conocerse la sentencia del procés, un comité de coordinación compuesto por representantes de Presidencia del Gobierno, los Ministerios de Interior, Exteriores, Defensa, Justicia, Economía, Hacienda, Fomento y el Centro Nacional de Inteligencia para dar información y asesoramiento a la Presidencia del Gobierno en relación con posibles altercados en Cataluña.

Jornada reflexion Sanchez

También a trabajar ha decidido dedicar parte de la jornada de reflexión el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que ha pasado este día junto a su mujer, Isabel Torres, en Barcelona, donde tenía un compromiso personal, pero que también ha aprovechado para reunirse con la dirección del PP de Cataluña.

En la reunión, en la que ha estado presente la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, los ‘populares’ han analizado la situación de cara a la jornada electoral ante las amenazas de los grupos independentistas de dificultar la libertad de voto de los catalanes.

El líder del PP votará este domingo en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid.

Jornada reflexion Casado

DESCONEXIÓN ANTES DE LAS ELECCIONES

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pasado la jornada de reflexión descansando en su casa de Pozuelo (Madrid), localidad en la que también ejercerá su derecho al voto mañana.

El responsable de la formación naranja lleva votando en Pozuelo desde las generales del pasado mes de abril, ya que hasta entonces estaba empadronado en Barcelona, de donde es natural y donde siguió estando censado tiempo después de su salto a la política nacional.

Rivera, que cerró este viernes la campaña en un acto celebrado en Barcelona, ha señalado que tras llegar de «madrugada» de la ciudad condal, ha dormido, ha hecho deporte y tiene previsto comer «una paella» y descansar «toda la tarde» en su casa.

Además, ha agradecido a quienes han participado en la campaña electoral de su partido y ha animado a la gente que «aún está indecisa» a que vaya a «las urnas». «Si no votáis, otros deciden por vosotros», ha dicho.

Por otro lado, el secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dedicado la jornada de reflexión a pasear con sus perros, tal y como ha señalado este sábado en su cuenta de Twitter.

«Un gustazo poder dedicar tiempo a pasear con Leona, Rumba y Tirso tras unos días tan movidos», ha indicado el líder de Podemos en un mensaje acompañado por una foto en la que aparece junto a sus tres canes en el campo.

jornada reflexion Iglesias
Foto de la cuenta de Twitter de Pablo Iglesias

Además, ha agradecido a quienes han colaborado en la campaña de las elecciones generales. «Gracias a todos los que trabajaron tan intensamente en la campaña y a quienes nos habéis apoyado tanto», ha señalado Iglesias.

VOX RECURRE A LA JEC

El líder de Vox Santiago Abascal ha anunciado que también se tomará la jornada de descanso. Desde la formación política llegan además noticias sobre sus servicios jurídicos que han presentado este sábado un escrito a la Junta Electoral Central (JEC) en el que solicita que se tengan en cuenta las alegaciones presentadas contra la denuncia formulada por el Grupo Prisa, después de que el partido  vetara a periodistas para el seguimiento de sus mítines.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»60453″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El partido liderado por Santiago Abascal alega en un comunicado problemas de aforo en sus instalaciones y ha remitido una lista con medios de comunicación acreditados para la noche electoral para que sea la JEC la que decida “a qué medios se debe desalojar“.

Este viernes la JEC otorgó la razón a los medios que denunciaron a Vox y comunicó al partido que no puede “discriminar al medio solicitante, en relación con el resto de medios, impidiéndole el acceso a sus actos de naturaleza electoral, dado que ello comporta una vulneración del artículo 66.2 de la Ley Electoral”.

Según informa Vox, para la noche electoral ha acreditado a 135 periodistas de 87 medios de comunicación nacionales e internacionales y, en este momento, hay una lista de espera de otros 40 medios por “la imposibilidad de ubicarlos sin superar el aforo”.