Celaá alerta de los «populismos» en la lucha contra la violencia machista

La ministra de Educación y FP en funciones, Isabel Celaá, ha advertido de que la «colaboración y coordinación política contra la violencia machista de los últimos años -que propició la aprobación de una ley y de un pacto de Estado- no puede quedar «desactivada» por «populismos» y «consideraciones ideológicas de distinto signo».

La portavoz del Ejecutivo en funciones se refería, así, al mensaje de Vox durante su intervención en la entrega de los ‘Premios Irene: La paz empieza en casa’, en la que se ha premiado el proyecto contra la desigualdad y la violencia de género del Instituto de Enseñanza Secundaria Villa de Alguazas, de Murcia.

En su discurso, Celaá ha declarado la «disposición» del Gobierno para luchar contra esta lacra y ha destacado la posición «pionera» de España en cuanto a políticas públicas en esta materia. «En diciembre de 2019 se cumplirán 15 años de la aprobación por unanimidad en el Congreso de los Diputados de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y hace dos años dimos un paso más con la aprobación de un pacto resultado de intensas negociaciones y que se aprobó sin votos en contra», ha recordado.

Según ha precisado, este acuerdo contó con «el mayor grado de consenso de los últimos años» y, por ello, considera que, ahora, «no se puede permitir que esta colaboración y coordinación institucional que alumbraron esos avances queden desactivadas por populismos».

«La violencia de género es la manifestación más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad y este Gobierno está aquí justamente para acabar con esta lacra», ha apuntado, antes de insistir en que «no se pueden permitir posiciones que hagan retroceder» en esta cuestión.

MÁS PRESENCIA FEMENINA EN CARRERAS TÉCNICAS

En este sentido, ha puesto como guía hacia el fin de la violencia contra la mujer la «educación». A su juicio, es este sector el que «mira siempre hacia el futuro» y el que permite ver «el camino que aún queda por recorrer» en esta lucha.

«Los grandes avances en la igualdad que han llegado de la mano de la educación nos permiten afinar el punto de mira para centrar esfuerzos en nuevos logros, como el fomento de la presencia femenina en estudios en los que aún es minoritaria, como en ciertas ramas de la FP y en las carreras técnicas», ha apuntado.

Antes que la ministra, han participado en el acto la directora del centro premiado, Laura Suárez; la coordinadora del proyecto, María Teresa Blasco; y tres alumnos del instituto: Marta, María y Fran. En sus discursos, han destacado la labor de los profesores para lograr que los adolescentes sean conscientes de la sociedad machista en la que viven y luchen contra las desigualdades.

El IES Villa de Alguazas ha llevado este mensaje a sus alumnos declarándose espacio libre de machismos, trasladando el feminismo a su currículum en todas las materias y promocionando estos valores a través del teatro, conciertos, una semana de cine, lectura de manifiestos o la creación de blogs.

Dicen sus alumnos que ahora conviven con términos como feminismo, machismo y violencia de género, de los que muchas personas «aún no conocen su significado» y son conscientes de que existen mujeres importantes en la historia que han tenido que vivir «a la sombra» de los hombres. Pero el mensaje más aplaudido fue el enviado por Fran al hacer un llamamiento a los hombres a «unirse a esta causa» que, como ha apuntado, «no es una cosa de mujeres».