José Bono muestra su lado más literario y familiar

José Bono es una de las caras más conocidas del mundo político. Y también del literario, ya que acaba de sacar nuevo libro tras casi cinco años. El exministro de Defensa tiene acostumbrados a los lectores a su prosa. En sus libros cuenta sus experiencias durante su tiempo en política y cómo se ve desde el punto de vista interno. Este martes 25 de noviembre se reunieron la familia Bono-Rodríguez al completo en el Congreso de los Diputados de Madrid.

La sala de conferencias estaba llena de rostros familiares de la política. José Bono, como en veces anteriores, contó con todos los miembros de su familia para apaciguar los nervios de una primera presentación literaria.

LA PRESENTACIÓN DEL NUEVO LIBRO DE JOSÉ BONO REUNIÓ A SU FAMILIA, DE LA QUE NO SE SABE MUCHO

A la cita acudieron la feliz y recién prometida pareja, José Bono, hijo del exministro, y su novio Aitor Gómez, quienes dejaron de lado los preparativos de su futura boda en Toledo del próximo verano y asistieron al evento.

La hija mayor de José Bono y Ana Rodríguez, Amalia, fue acompañada de su marido, el hijo del cantante Raphael, Manuel Martos. También estuvo presente la menos mediática del clan Bono, Ana. Los eventos literarios no suelen interesar demasiado a los más pequeños de casa, por lo que los hijos de ambas no estuvieron presentes para ver a su abuelo.

Para estar junto al resto de la familia, Sofía, la menor de la familia con 19 añitos, se desplazó desde Londres, donde estudia en Hult International Business School un grado de Administración y Dirección de Empresas hasta la capital, sorprendiendo así a su padre adoptivo, José Bono. Él mismo exministro reconoce que lograr tener a todos los miembros de su familia reunidos no es tarea fácil. Por eso, su vida más personal y familiar es algo de lo que disfruta mucho cada vez que tiene ocasión.

Pese a su divorcio después de casi treinta años de matrimonio, la exmujer de José Bono no quiso faltar a la literaria quedada familiar y estuvo también disfrutando de la oratoria del expolítico. La faceta de escritor es algo que ambos comparten. Ana Rodríguez sacó un libro contando su experiencia en el amargo trago del divorcio y dando consejos a otras mujeres que tuviesen que superar una ruptura matrimonial.

Además de la familia, en la presentación también estuvieron presentes algunos de los antiguos compañeros de José Bono.

LOS LIBROS DE JOSÉ BONO

LES VOY A CONTAR

primer libro de jose bono

El primer libro que José Bono se decidió a publicar fue “Les voy a contar”, de la Editorial Planeta, el 25 de septiembre del año 2010. Es el más extenso de los tres que tiene publicados, un total de 680 páginas.

José Bono narra en estos diarios sus memorias como primer protagonista y testigo de lo que fue estar treinta años en el mundo de la política. Desde el año 1992 hasta el 1997, el exministro fue haciendo una serie de diarios en los que anotó cada una de las reuniones que tenía y los hechos que iban aconteciendo en el país.

Los integrantes de estas páginas son personajes tan conocidos como pueden ser el Rey Felipe, su esposa Letizia, Felipe González, Guerra, Narcís Serra, Rubalcaba, Almunia, Leguina, Adolfo Suárez, Calvo-Sotelo, Carrillo, Pujol, Maragall, Aznar, Fraga, Fidel Castro Baltasar Garzón, Mario Conde y muchos más rostros mediáticos en España.

DIARIO DE UN MINISTRO. DE LA TRAGEDIA DEL 11-M AL DESAFÍO INDEPENDENTISTA CATALÁN

segundo libro de josé bono

El diez de marzo del 2015 la Editorial Planeta vuelve a apostar por el escritor y saca su segundo libro. En esta ocasión, el tomo consta de 400 páginas en las que narra su vida y experiencias como Ministro de Defensa.

El libro trata sobre los atentados del 11 de marzo del 2004 en Madrid. En este libro se pueden conocer de primera mano las ideas que tuvieron los mandatarios del país cuando conocieron lo acontecido en ese día. Felipe González, por su parte, creía que los responsables fueron la banda terrorista ETA y el periodista Pedro J. Ramírez, por su parte, AlQaeda.

La retirada de las tropas de Irak le cogió de nuevo en el cargo y tuvo que ir aprendiendo a sobrellevarlo. Todas las inquietudes, las malas caras y los reproches por las acciones que fue tomando están dentro de las páginas de Diario de un Ministro.

En el libro se recogen pasajes que seguramente las personas de a pie desconozcan. Como, por ejemplo, cuando un magrebí avisó a la Ertzaintza​​, la policía vasca, sobre el atentado que meses después sucedería en Atocha. También desvela cómo se ha ido incrementando el terrorismo en nuestro país por culpa de ser partícipes de la guerra de Irak.

José Bono no limita su pluma a la hora de contar secretos o confidencias de distintas personalidades como el Rey. Al igual que tampoco se limita a la hora de expresar sus opiniones sobre qué hubiese sido mejor hacer según en qué situaciones.

Relatos de su vida como Ministro de Defensa llenan las páginas de esta especie de memorias hechas diario en las que cada etapa de España durante el tiempo que José Bono estuvo al frente de Defensa han sido desgranadas.

SE LEVANTA SESIÓN

El tercer libro de José Bono salió a la venta el 19 de noviembre y es el menos extenso de los tres. Consta de 336 páginas, de nuevo publicado por la Editorial Planeta. El tomo se cataloga como biografías y memorias y es el tercero y último de los diarios que fue recopilando durante su mandato como Ministro de Defensa.

En esta última entrega de la trilogía, José Bono concluye una historia que ha tenido embelesados durante años a sus lectores. El expolítico ha sido una persona peculiar que no se ha callado lo que pensaba, pese a las consecuencias que eso pudiese reportase, con lo que sus escritos son fieles a su personalidad.

Las vivencias se van sucediendo en una cronológica línea temporal ordenada en la que intervienen protagonistas como Zapatero, jefes del clero, los problemas con Barcelona o el propio Rey de España.

Los viajes, las opiniones personales y los problemas de una España vista desde los mandos no es algo que se pueda leer cada día y menos de puño y letra de uno de sus protagonistas más implicados.

Pero en todos sus libros también hay espacio para su propia historia personal, donde cuenta confidencias y secretos de su vida.