La presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado este viernes que su formación no tiene ningún vínculo con la escuela de estudios superiores que prevé abrir en Madrid Mariom Maréchal, sobrina de la líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen.
Este miércoles, Maréchal anunció en su cuenta de Twitter la apertura en Madrid de una filial de ‘El Institut des Sciences Sociales, Economiques et Politiques’ (ISSEP), fundado en 2018 en Lyon.
«Hoy terminamos los trámites administrativos con el equipo español para crear ISSEP Madrid», celebró Maréchal junto a una fotografía en la que aparecen Kiko Méndez Monasterio y Gabriel Ariza, dos estrechos colaboradores de Vox.
«Si (la ISSEP) estuviera vinculada con Vox me habría enterado –ha descartado este viernes Monasterio–. Gabriel Ariza y Kiko Méndez Monasterio se dedican al periodismo y yo respeto la libertad de cualquier periodista para dedicarse a lo que quiera».
La líder de Vox en Madrid ha insistido así en rechazar los vínculos de su partido con la sobrina de Le Pen: «Supongo que habrá estado en España y en España puede hacer lo quiera.
UNAS DOCENAS DE ESTUDIANTES EN LYON
Oficialmente retirada de la política electoral, Marion Maréchal lanzó en septiembre de 2018 en Lyon el Instituto de Ciencias Sociales, Económicas y Políticas (Issep ) para formar una «nueva élite política» y defender «raíces» e «identidad cultural». Sin embargo, el establecimiento solo capacita a unas pocas docenas de estudiantes en administración y ciencias políticas.
Después de ser el foco principal de una «convención de derecha» en París a finales de septiembre, la cual había alimentado las especulaciones sobre su posible regreso a la política, y que se había convertido en una virulenta denuncia del Islam y un » Gran reemplazo «supuesta de la población francesa por la inmigración», la ex representante electa de Vaucluse (sur de Francia), había anunciado que «no tenía la intención de ser candidata presidencial en 2022», papeleta en la que su tía pretende participar.