El timo por Bizum con el que pueden estafarte hasta 300 euros

Cuando pensábamos que Bizum se trataba de un método seguro de pago y de transferencias de dinero a través del móvil sin ningún riesgo, no estábamos del todo en lo cierto. Al final, quien quiere estafar busca precisamente eso, una herramienta aparantemente segura y fiable por la cual nadie fuera a sospechar de que te pueden llegar a timar.

Y este el el caso de Bizum. Pero menos mal que hemos conseguido saber gracias a la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ha alertado sobre una presunta estafa a través de llamadas telefónicas que suplantan a la Seguridad Social para realizar cargos a usuarios a través de un proveedor de servicios de pago. Os contamos el timo por Bizum con el que pueden estafarte hasta 300 euros ¡Atentos!

1
¿En qué consiste esta estafa?

Al parecer, a todas las personas quienes han resultado afectadas por este fraude, que se le ha pasado a conocer como ‘vishing’, se les ha llegado a sustraer cantidades superiores a 300 euros. Tal y como informan desde OSI, el procedimiento de estafa es el siguiente: «En todos los casos identificados, los usuarios dicen haber recibido una llamada fraudulenta de un supuesto funcionario o funcionaria de la Seguridad Social. Las excusas por las que contactan con el usuario son diferentes, pero  todas tienen un objetivo común: engañarle  afirmando que le tienen que devolver una cantidad de dinero, por ejemplo, por tener hijos a cargo o maternidad. En otros casos no se detalla el motivo por el cuál se le va a realizar una devolución. Todo ello haciendo uso de la aplicación de pagos/cobros instantáneos llamada Bizum, muy utilizada en la actualidad«.

Atrás