Ciudadanos sigue esperando a ver el borrador de los Presupuestos

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha afirmado este lunes que su partido aún está esperando a ver el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 y ha rechazado los «rumores» que, a su juicio, «buscan minar la posibilidad de una negociación» entre el Gobierno y la formación naranja.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa telemática desde la sede de Cs, tras la reunión del Comité Permanente, cuando le han preguntado si el partido ha tenido algún contacto reciente con el Ejecutivo de Pedro Sánchez en relación con los PGE y si se han intercambiado documentos.

«Estamos deseosos de que presenten ya el borrador de los Presupuestos» porque «si no, será muy difícil hablar de flecos o de negociaciones», ha declarado.

Mientras, surgen «rumores» que «buscan minar la posibilidad de una negociación», ha comentado Rodríguez, añadiendo que para Ciudadanos «no es fácil» buscar pactos con el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos pero seguirán apostando por ello.

Según ha explicado, en la formación liderada por Inés Arrimadas son «responsables» y por eso, ante la crisis sanitaria, económica y social, no van a estar pensando en sus intereses, sino en los de los españoles. «Es el momento de dejar el barro político y empezar a hablar de consensos», ha defendido.

INDULTOS A POLÍTICOS Y ACERCAMIENTO DE PRESOS ETARRAS

La portavoz ha reiterado que el Gobierno «tiene en su mano» negociar los Presupuestos con Cs, para resolver «las necesidades de los ciudadanos», o pactarlos con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu y aceptar a cambio «indultos a políticos» condenados por el proceso independentista de Cataluña y el «acercamiento de presos» etarras a cárceles del País Vasco.

En una entrevista en el diario ‘La Razón’ publicada este domingo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho que el Gobierno habla con Ciudadanos y que le gustaría que los Presupuestos contaran con su voto a favor, pero también ha dejado claro que ya están «muy hablados» con el bloque que apoyó la investidura de Sánchez.

Sin embargo, Rodríguez ha quitado importancia a estas declaraciones: «Los comentarios que pueda hacer el Gobierno, sobre todo de la parte de Podemos, que ve mucho más factible –porque se van a sentir más cómodos– un acuerdo con Esquerra y con Bildu antes que con Cs no me sorprenden demasiado».

Ignorando el «ruido mediático» y las «filtraciones interesadas» en relación con el anteproyecto de ley de los Presupuestos, la dirigente ‘naranja’ ha instado al Ejecutivo a poner ya ese documento encima de la mesa.

Además, ha afirmado que, si finalmente Sánchez se inclina por pactar con los partidos independentistas en vez de con Ciudadanos, «tendrá que explicar» por qué elige a «los que no quieren a España».