Ciudadanos ve cohesionada la coalición con PP en Madrid

El dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha asegurado este martes que el Gobierno del Partido Popular y Cs en la Comunidad de Madrid está «unido y cohesionado» y ha criticado el «extraño alineamiento» que, a su juicio, existe entre el PSOE, Unidas Podemos y Vox para romperlo.

«Creo que es un gobierno unido y cohesionado», ha afirmado Bal en rueda de prensa en la Cámara Baja tras la reunión de la Junta de Portavoces.

En este sentido, ha rechazado las declaraciones del portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que ha indicado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), no cuenta con el respaldo de su propio partido ni de sus socios de coalición y le ha recomendado que convoque elecciones anticipadas para evitar perder el Ejecutivo regional.

El diputado de la formación naranja ha señalado que, al contrario de lo que cree Espinosa de los Monteros, el de Madrid es un gobierno «fuerte» que está teniendo que adoptar decisiones muy difíciles para frenar el contagio del coronavirus.

«Es un gobierno unido porque, pudiendo tener opiniones matizables en relación con una actuación concreta, sin embargo aparece ante la ciudadanía como un solo gobierno, adopta sus decisiones en el Consejo de Gobierno de manera solidaria y está empeñado en un objetivo único: pelear contra el virus y poder salir cuanto antes de la crisis sanitaria, económica y social», ha garantizado.

Así, ha indicado que en la situación actual «es absolutamente impensable que pueda haber una moción de censura» contra Díaz Ayuso, algo que Ciudadanos ya ha manifestado «en infinidad de ocasiones».

En su opinión, Vox probablemente teme esa posibilidad porque en su caso ha visto conveniente presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pese a «la que está cayendo en España» a causa de la pandemia.

SEÑALA QUE CASADO HA DESCARTADO ELECCIONES

Por otro lado, ha resaltado que el líder del PP, Pablo Casado, «ha dicho claramente que no va a haber convocatoria anticipada de elecciones» en Madrid por parte de la presidenta autonómica.

Respecto al hecho de que tanto Casado como el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, hayan mencionado a la presidenta de Cs, Inés Arrimadas –y no al vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado–, como garantía de la continuidad de la coalición, Bal le ha quitado importancia.

«Muchas veces se personifica en los líderes de los partidos», ha comentado, para después afirmar que le consta que Díaz Ayuso también «se encuentra en sintonía» con Aguado y con los consejeros que tiene Ciudadanos en el Ejecutivo regional.

En cuanto a las fuerzas de la oposición en Madrid, el portavoz parlamentario de Cs les ha reprochado que «traten, en este momento, de romper el Gobierno de la Comunidad de Madrid de una forma completamente inoportuna, cuando ahora lo que hay que hacer es gestionar esta segunda ola» de contagios del SARS-CoV-2.

A su juicio, hay «un alineamiento un tanto extraño» entre el PSOE y Unidas Podemos, que quieren una moción de censura contra Díaz Ayuso, y Vox, que insta a la jefa del Ejecutivo madrileño a convocar elecciones.

DISCREPANCIAS ENTRE PP Y CIUDADANOS

Aun así, Bal ha reconocido que en el Gobierno autonómico, «como en todos los gobiernos de coalición», el PP y Cs no siempre tienen la misma postura. Por ejemplo, hay una «discrepancia» en relación con el recurso que Díaz Ayuso ha presentado ante la Justicia contra las restricciones acordadas la semana pasada entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para contener la expansión del coronavirus.

Según el diputado, el partido naranja entiende que «es mucho más útil para la ciudadanía sentarse a negociar» sobre cuáles son las medidas más adecuadas que combatir por la vía judicial las restricciones. Cree, por tanto, que si la Comunidad de Madrid no comparte los criterios que se han aplicado, lo mejor es tratar de «afinarlos, mejorarlos, evaluarlos y criticarlos», más que recurrirlos.

SÁNCHEZ IGNORÓ LOS AVISOS SOBRE EL CORONAVIRUS

En otro orden de cosas, Bal ha expresado la preocupación de Ciudadanos ante la información del diario ‘El Mundo’ según la cual el Departamento de Seguridad Nacional avisó al Gobierno el pasado 7 de marzo de un posible repunte en la cifra de fallecidos por Covid-19 y puso el foco en Madrid, donde un día después se produjo la manifestación por el Día de la Mujer.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez «no hizo caso a estas alertas», lo cual confirma que «llegó tarde e improvisó tremendamente, a pesar de tener datos, en la gestión de la primera ola», ha concluido.

Por último, Bal ha insistido al Gobierno en la necesidad de crear «una comisión de expertos de verdad, con nombres y apellidos», para «aprender de los errores» cometidos y mejorar la gestión de la pandemia.

En este contexto, ha secundado la petición que 55 sociedades científicas españolas, que representan a más de 170.000 profesionales sanitarios, han hecho a los políticos para que dejen los enfrentamientos y combatan al coronavirus con criterios comunes de base exclusivamente científica.