El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha lamentado este domingo que haya «un espíritu de confrontación» que se quiera trasladar a la calle, censurando que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, esté en «otra competición» y confunda la autonomía con «una vejación».
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha clausurado esta mañana un encuentro entre el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, Gabilondo, y el portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, con los alcaldes socialistas de Alcalá De Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés Móstoles, Parla y el portavoz socialista en Torrejón de Ardoz.
En la clausura, Lastra ha manifestado que el Gobierno «ha tenido que hacer lo que el Gobierno de Ayuso no ha sido capaz» y ha comparado las restricciones en Alemania con las de Madrid, señalando que Casado «ha preferido convertirse en el Bolsonaro de Europa» y no «seguir el camino de Merkel».
En su intervención, Gabilondo ha reprochado al Gobierno regional que lleve a que «la única posibilidad de hacer política sea la confrontación», recalcando que «para hacer una buena gestión hay que trabajar conjuntamente. «Quizá entre todos encontremos el camino para fomentar eso», ha subrayado.
El socialista ha reivindicado que el único horizonte ante la actual situación es el plan de reconstrucción del Gobierno de España, por lo que ha celebrado que se cuente con los ayuntamientos para esta propuesta para salir adelante.
«Es un horizonte de esperanza. La confrontación hace un daño extraordinario y crea malestar entre la ciudadanía. Hay un espíritu de confrontación que quieren llevarlo a la calle. Y hay que sobrellevarlo con entereza y determinación», ha aseverado.
En esta línea, el diputado regional ha insistido en que hay que trabajar juntos, instituciones y Gobierno de España. «Trabajemos juntos para luchar contra la pandemia. Mientras agitan las controversias, el virus sigue haciendo su trabajo», ha apostillado.
Asimismo, ha criticado que Ayuso esté en otra competición y vez de ejercer sus competencias, su grito fundamental es «yo no he sido». «Confunden la autonomía con una vejación», ha aseverado.
ACTUACIONES EJEMPLARES
Por su parte, Franco ha señalado que es «imprescindible» que haya una coordinación con los ayuntamientos y que haya «un discurso único», algo que, según ha dicho, «gracias a los ayuntamientos se está consiguiendo».
Seguidamente ha querido poner en valor la labor del presidente de España, Pedro Sánchez, por estar «desde el primer momento al lado e los madrileños y tomando medidas a veces incomprendidas pero anteponiendo los intereses generales de Madrid y España a intereses partidistas».
«Busca más la protección de la salud a un puñado de votos», ha subrayado el secretario general del PSOE en Madrid, tachando de «ejemplares» a continuación las actuaciones de Sánchez al decretar el estado de alarma en la primera fase de la pandemia y luego a su actuación en el ámbito autonómico de Madrid.
«En la historia no hay precedentes de que un presidente del Gobierno se ofrezca físicamente a ir a ayudar ante una situación descontrolada», ha afirmado.
Finalmente, el socialista ha subrayado que a pesar de los intentos de humillar al Gobierno de España, se ha aprobado la única salida posible en alusión al estado de alarma decretado el pasado viernes.
En su intervención, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha manifestado que Madrid «no merece que lo usen como baluarte o como ariete» y ha señalado que han «asistido atónitos a un proceso demencial».
«Nos quieren inmersos en un enfrentamiento perverso entre instituciones y confrontar contra el Gobierno, contra la razón y el sentido común», ha lamentado el portavoz socialista.