El PP pide a Sánchez que «rectifique» en su «imposición» del estado de alarma

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha exigido este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que «rectifique» en su «imposición» del estado de alarma en la Comunidad de Madrid y «vuelva al consenso y al diálogo», máxime cuando, según ha recalcado, hay comunidades que están «peor».

«Hoy es un buen día para que se rectifique y se vuelva al diálogo y el consenso. Y un buen día para que los madrileños vean que el Gobierno de España cambia de rumbo y vuelve a ampararles con una administración que viene a ayudar y no a imponer», ha declarado Montesinos en una entrevista en RNE.

El dirigente del PP ha denunciado el «interés» de parte de la izquierda y del Gobierno de poner «el foco» en Madrid. «Pero es que hoy las cosas van peor en otras comunidades que en la Comunidad de Madrid», ha enfatizado.

Montesinos ha subrayado que el «problema de base» que ha habido es que el Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso «no ha tenido un aliado» en el Ejecutivo de Pedro Sánchez sino que éste se ha dedicado a «atacar» a la administración «por términos electorales y por un sentido de voto.

Al ser preguntado si el PP recurrirá a la vía judicial si el Gobierno mantiene las restricciones del estado de alarma en Madrid, ha señalado que «de momento el objetivo es que el Gobierno rectifique» y «vuelva a tender puentes» en vez de «destruirlos». «De momento el objetivo es que Pedro Sánchez y su Gobierno dialoguen con la Comunidad de Madrid y dejen de imponer», ha manifestado.

En este punto, ha subrayado que en la reunión de este martes van a solicitar que «decaiga el estado de alarma» y se vuelva al consenso, sin que se vea al Gobierno madrileño como un «enemigo político» o su «rival». A su entender, se está utilizando la «maquinaria política» del Gobierno para «desgastar a Ayuso y al PP».

Montesinos ha recalcado que el Gobierno tiene que darse cuenta de que esto «no va de la Comunidad de Madrid sino del conjunto de España» y, por lo tanto, hay que articular «un plan B jurídico que dé certidumbre a todas las autonomías». En su opinión, colaboración y lealtad institucional es lo que ha faltado en este proceso.

El responsable de Comunicación del PP ha señalado que los datos hoy van «mejorando» en Madrid mientras que los de otros territorios de la geografía «van empeorando», por ejemplo en Navarra. «¿Cree que Sánchez hubiera declarado el estado de alarma en Cataluña sin haber negociado y dialogado con la Generalitat? ¿Cree que unilateralmente el Gobierno habría declarado el estado de alarma en Aragón o Navarra?», se ha preguntado.