Se acaba el tiempo: ¿Hasta cuándo puedo cambiar mis pesetas y qué valor tienen?

Con el nuevo siglo llegaba el euro. Dábamos adiós a nuestras queridas pesetas y empezaba el jaleo de la conversión, acostumbrados a hablar de cientos miles. Costó pero ahora es al revés y nos cuesta pensar ya en pesetas. Pero el proceso ha sido más largo de lo que quizá recordamos y de hecho, todavía, en 2020, puedes cambiar pesetas por euros. Ahora te lo contamos y hasta cuándo puedes hacerlo; y lo más, importante, qué valor tienen a día de hoy.

Así que rebusca en cajones, bolsos, armarios… porque igual aún tienes por ahí billetes y monedas para cambiar. Eso que te llevas. Y si no, pues ahora te contamos desde cuándo será ya definitivamente una pieza de coleccionista sin valor real de moneda pero sí quizá en un futuro como reliquia.

Una breve historia del euro

pesetas a euros

El 31 de diciembre de 2018 el euro cumplía 20 años y aún hoy sigue siendo la segunda moneda de reserva mundial, pese a las voces que decían que duraría poco o se hundiría. La moneda europea se estrenó en 1999 a un cambio de 1,16 dólares. Desde entonces ha oscilado entre su mínimo histórico, 0,82 dólares en octubre de 2000, y su punto más alto en julio de 2008, cuando se situó en los 1,60 dólares.

El euro, introducido como moneda financiera el 1 de enero de 1999, coexistió con las monedas nacionales -incluida la peseta- hasta que fueron retiradas el 1 de enero de 2002. Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal fueron los doce países de la UE que pusieron oficialmente en circulación el euro el 1 de enero de 2002. Posteriormente se unieron Eslovenia (2007), Malta y Chipre (2008), Eslovaquia (2009), Estonia (2011), Letonia (2014) y Lituania (2015).