Garzón mantendrá el liderazgo de IU a costa de ceder ante Iglesias

  • La Asamblea Federal de Izquierda Unida se celebrará en enero tras pacto entre Garzón y el PCE.
  • Enrique Santiago podría haber apadrinado una candidatura al ministro de Consumo.
  • Pero Garzón conservará el puesto tras ceder a los intereses de Podemos.
  • Alberto Garzón conseguirá mantener el puesto de coordinador federal de Izquierda Unida en la próxima Asamblea General de la coalición, que se celebrará en enero. El ministro de Consumo temía una candidatura alternativa que iba a ser liderada por Amanda Meyer y apoyada por Enrique Santiago, secretario general del PCE.

    Pero Santiago, respaldado por Pablo Iglesias, ha desistido de plantar batalla después de que Garzón ha dejado claro que tutelará una ‘fusión fría’ entre Izquierda Unida y Podemos que proporcionará de estructura territorial a Iglesias mientras se difumina la posibilidad de una escisión ‘republicana’.

    GARZÓN ACEPTA LA UNIÓN CON PODEMOS

    Alberto Garzón, que avala el documento Avanzando hacia la República tras consenso con el PCE, aseguró hace unos días que ante el empuje de Vox no cabe otra situación «que no pase por mejorar la unidad política y por reforzar Izquierda Unida«.

    Y asegura que reforzar IU pasa por fusionarse de forma orgánica con Podemos: «La unidad no debería ser solo electoral, sino también política, social y sindical, para trabajar así desde todos los ámbitos con la sociedad civil y no solo desde las instituciones y el Estado».

    Garzón también ha sacado pecho porque durante sus cuatro últimos años como líder de IU ha «consolidado» un proceso de unidad política que ha llevado a ministros comunistas al Ejecutivo de España por primera vez en ocho décadas.

    El coordinador federal de Izquierda Unida afirmó por otro lado que «la derecha política tiene miedo de que este Gobierno triunfe y demuestre que se pueden hacer mejor las cosas a nivel económico, social y político».

    PACTO CON EL PCE

    José Luis Centella también ha dejado claro que no echará un pulso contra Garzón y afirma que «el debate sobre la política de alianzas no es una cuestión teórica, ni mucho menos burocrática, sino que es un proceso de confluencia de diversas fuerzas y colectivos en torno a luchas concretas».

    «Por eso, la mejor forma de consolidar en la práctica una amplia Convergencia es acompañar el debate asambleario con la implicación de todas las organizaciones del Partido en la movilización que impulsa Unidas Podemos desde la campaña ‘Codo a Codo’ en defensa de una salida de la crisis que garantice el trabajo digno, la vivienda, los servicios públicos y las libertades públicas individuales», añade.

    El presidente del PCE también arremetió contra algunos medios y aseguró que siente «defraudar a quienes llevan años anunciando la disolución de IU. El PCE ni va a defender su disolución en Unidas Podemos como paso previo para su integración en Podemos ni mucho menos vamos a confrontar con la actual dirección de Izquierda Unida, entre otras cuestiones porque formamos parte de la mayoría que se configuró en la XI Asamblea».

    Centella asegura que «pueden ahorrarse el esfuerzo quienes quisieran una asamblea de enfrentamiento y ruptura de la actual mayoría para pescar en ese río revuelto, porque se van a encontrar con un PCE decidido a implicarse en este proceso desde la lealtad al proyecto que la actual dirección de Izquierda Unida estamos construyendo para una salida social, ecológica, feminista y plenamente democrática a la situación de emergencia sanitaria y económica».