Sabater sobre la negativa de Illa a hacerse la PCR: «Qué mal ejemplo»

La candidata de la CUP a las elecciones, Dolors Sabater, ha criticado al candidato socialista, Salvador Illa, por negarse a hacerse la prueba PCR previa al debate electoral de TV3 el martes que se hicieron el resto: «Teniendo en cuenta que se presenta como candidato a la Generalitat y viene de ser Ministro de Sanidad, qué irresponsabilidad y qué mal ejemplo«.

En rueda de prensa telemática este miércoles junto a la número 3 a las elecciones, Eulàlia Reguant, y el número 2, Carles Riera, Sabater ha considerado que la actitud de Illa fue «deplorable» y que demuestra que no está a la altura de asumir el cargo para el que se presenta.

La candidata ha emplazado a los demás partidos a sumarse a los grandes consenso de país y a la confrontación con el Estado que propone la CUP para avanzar en los derechos sociales y en el camino de la autodeterminación: «Les emplazamos a que se sumen a plantar cara al Estado y a los grandes poderes económicos para rescatar los derechos de todos y ponerlos en el centro de las políticas».

Por otro lado, ha insistido en que el Tribunal Constitucional (TC) está «continuamente tumbando» las leyes que se aprueban en el Parlament en materia social y ha acusado al órgano judicial de no respetar la soberanía de la Cámara catalana.

Por su parte, Reguant también ha apelado a las otras formaciones y organizaciones para trabajar para un plan de rescate social «para no repetir los errores de 2008, y que ponga la vida de la mayoría al centro y que no busque rentabilizar el máximo de beneficios para que unos pocos sigan ganando».

Para Reguant, este plan pasa por garantizar «unos mínimos», como reforzar un sistema de cuidados, una sanidad y un sistema de residencias fuerte y público, además de garantizar la transición ecológica e impulsar la renta básica universal, tal y como proponen los anticapitalistas en su programa electoral.