Críticas a Illa por rechazar hacerse una PCR y «despreciar» a los empleados de TV3

Traspiés del candidato del PSC, Salvador Illa. El exministro de Sanidad ha dado munición a sus adversarios políticos en la recta final de campaña del 14-F tras negarse a hacerse las pruebas, para detectar el Covid-19, antes del debate más importante en Cataluña, el de TV3. En Cataluña se han registrado oficialmente casi 20.000 muertos y más de 534.000 contagiados por la pandemia.

Tal y como ha adelantado NacioDigital, era preceptivo realizar una PCR ya no sólo para evitar un contagio al resto de candidatos -ninguno de ellos llevaba la mascarilla- sino por la posibilidad de trasladar el virus a los trabajadores de la empresa pública catalana.

Por estas razones, Illa ha recibido un aluvión de críticas debido «al desprecio«, «irresponsabilidad» e incluso dudas de si es o no positivo en Covid-19. Desde la pública pusieron a disposición de todos los candidatos realizarse un test antes de entrar en el edificio, una forma de poder llevar el debate con mayor seguridad.

También se realizó un test de antígenos, utilizado de forma voluntaria por el resto de candidatos, a excepción del exministro de Sanidad. Quienes no se realizaron el test en TV3 llevaban el resultado realizado con anterioridad y en los días próximos al debate.

LOS CANDIDATOS PIDEN EJEMPLARIDAD A ILLA

«Pues me parece irresponsable por parte del Sr Illa», ha afirmado el líder del PPC, Alejandro Fernández, en una opinión en su perfil de la red social Twitter. «Evidentemente no es algo agradable, y si das positivo te vuelves a casa y se acabó la campaña, pero los políticos tenemos una exigencia especial de ejemplaridad«, ha añadido.

«El Sr. Illa se ha negado a hacerse la PCR. Cuando era ministro también se negaba a que se realizaran pruebas masivas de detección de covid-19. Así nos ha ido: más de 90.000 fallecidos y tres millones de infectados», ha afirmado la exministra ‘popular’ Ana Pastor.

En la misma línea se ha mostrado Àngels Chacón, candidata del PDeCat. «Illa fue el único que se ha negado a hacer una PCR como exigen los trabajadores de TV3. ¿Por qué? ¿Sospecha que tiene el virus?«, ha dudado la también exconsejera de Empresa de la Generalitat.

Ni JxCat, ni ERC se han pronunciado sobre el hacer de Illa antes del debate de TV3. Sin embargo, cargos medios de las formaciones han criticado esta «irresponsabilidad» al haber puesto en riesgo y menospreciado a los trabajadores del ente público. Además, exigen la verdad sobre si es o no positivo. «Este señor ha puesto en peligro a los trabajadores por su prepotencia«, han escrito.

Otros esperan un pronunciamiento oficial del Comité de Empresa de TV3, ocupado en pedir más derechos a los partidos políticos tras el 14-F.

«Me pregunto cómo se atreve a poner en riesgo de esta forma a los trabajadores de TV3 y al resto de candidatos», escribe otro usuario. «¿No sabe que muchos de ellos conviven o cuidan a personas vulnerables o es que le da igual?», reflexiona. «La falta de respeto por la salud y la vida del resto retrata su programa», destaca otra.

EL PSC, OBLIGADO A DAR LA CARA

Ante las críticas, el PSC ha tenido que salir a dar la cara por Illa. «Illa solo se hace pruebas de PCR o antígenos cuando lo indican los protocolos sanitarios que marca la Generalitat de Catalunya», ha afirmado la formación socialista.

En este sentido, ha indicado que ni Illa ha tenido contacto estrecho con un positivo por Covid-19 ni tampoco tiene síntomas en las 72 horas previas al debate. Además, ha asegurado que en otros debates con medios privados y públicos «no se ha requerido ninguna prueba».

Además, ha añadido que Illa realizó una entrevista al programa matinal de TV3 esa misma mañana sin que se le requiriera prueba alguna. «La asistencia a un debate político en ningún caso puede suponer el incumplimiento de los protocolos que las autoridades sanitarias exigen al resto de la población», según ha afirmado Illa. «Es por eso que la actitud ha sido en todo momento la de actuar tal y como se pide que actúe al resto de la ciudadanía», ha señalado.

El mensaje también ha recibido otro aluvión de críticas. «No defendáis lo indefendible. Tenía una buena imagen de Illa, pero se va a caer al suelo. La sonrisa que ponía cuando le hablaban de muertos por la pandemia me ha parecido increíble», critica un usuario.