Ganadores de Operación Triunfo de los que no se acuerda nadie

Seguro que la fecha en la que comenzó Operación Triunfo la recuerdas como si hubiera sido ayer. Sin embargo, hemos de decirte que ya han pasado nada menos que dos décadas desde que se estrenara uno de los programas musicales con más éxito de los 2000. A pesar de que comenzó fuerte, lo cierto es que la audiencia no fue fiel durante demasiado tiempo. Aunque los factores fueron varios, tras el primer programa, todo fue de mal en peor.

Con un parón de más un lustro, los programas se emitieron durante 10 años. En los mismos, hemos conocido a decenas de ilusionados aspirantes que deseaban hacerse un hueco en la industria musical española, cosa que no es nada fácil. Algunos, como Lola Índigo, lo han conseguido. Incluso por méritos propios. No obstante, el 80 por ciento no ha tardado en caer en el olvido. Incluso los que se hicieron con el ansiado premio.

Si a ti también te cuesta ponerles cara, descubre los ganadores de Operación Triunfo de los que no se acuerda nadie.

A partir de la segunda edición, todo cambió

ainhoa cantalapiedra

La primera edición de Operación Triunfo consiguió meterse al público en el bolsillo. Sin embargo, su éxito se desinfló como una burbuja con el estreno de la segunda. Uno de los factores que contribuyeron a esta enorme caída fue que los concursantes no eran los mismos y sus personalidades eran muy diferentes. Esto consiguió que todo empezara a adoptar un tono diferente que no terminó de convencer a la audiencia.

El compañerismo y el buen rollo de OT1 desapareció al año siguiente. Quizá el problema principal fue que los espectadores no empatizaron con los concursantes, como sí ocurrió con los primeros. En la convivencia, por otra parte, también había malas palabras, tensiones y gestos hostiles. De hecho, una de las concursantes más conflictivas también se alzó con el premio de la edición.

Hablamos de Ainhoa Cantalapiedra. Su voz era impresionante, como nadie pudo ignorar. Sin embargo, la amabilidad brillaba por su ausencia. Ganó por encima de Manuel Carrasco y Beth, pero la audiencia no la apoyó demasiado en su carrera musical después del concurso. De hecho, no se llegó a hacer un hueco en la industria como sí consiguieron algunos de sus compañeros. Beth, por ejemplo, fue la candidata a Eurivision con la canción «Dime».

Operación Triunfo, el cambio de TVE a Telecinco

sergio rivero operacion triunfo

El éxito se había evaporado y eso se notó mucho en Operación Triunfo 3. Por eso, tampoco sorprendió demasiado el anuncio de que el programa pasaba a Telecinco para ver si podía aumentar la audiencia. OT4 fue el primero de los programas que se estrenaba en la cadena privada, donde empezamos a ver cambios interesantes.

Lo primero fue sustituir a Nina por Edith Salazar al frente de la Academia. Los presentadores también cambiaron, sustituyendo a Carlos Lozano por Jesús Vázquez, uno de los más conocidos de Telecinco. También se le pretendió aportar un aire de «Gran Hermano» emitiendo más contenido de convivencia entre los participantes.

La audiencia subió, manteniéndose en un 37,8 por ciento y de aquel año surgieron rostros importantes como Soraya o Edurne. Sin embargo, debemos mencionar que el ganador, Sergio Rivero, no consiguió despegar en su carrera musical, a pesar de que fueron los propios espectadores quienes lo eligieron. Para publicar uno de sus singles, tuvo que hacer un crowfunding, demostrando su poca fuerza en la industria.

Ganar el formato por encima de Risto, tarea complicada

lorena gomez risto

Pasamos a la quinta edición de Operación Triunfo para recuperar la presentación de uno de los miembros del jurado más polémicos. De hecho, esta edición, la recordamos más por Risto Mejide que por su ganadora, Lorena Gómez, que quedó eclipsada por la fuerte presencia del publicista.

Ella no fue la única que se hizo pequeñita al lado del miembro del jurado que más criticaba todo tipo de actitudes y aptitudes de los concursantes. Tras sus gafas oscuras, se consiguió hacer todo un personaje que se ha sabido mantener en otros programas actuales de Telecinco, como «Got Talent».

Como decimos, Lorena Gómez se consiguió alzar con el premio de la edición. Compitió con Leo Sagarra y Daniel Zueras. Sin embargo, se la olvidó de una forma tan fugaz que, cuando participó solo un año después en «Tu cara me suena», nadie la recordaba. Podemos decir que su éxito en la industria musical ha sido prácticamente nulo.

[/nextpage]