Dimite el secretario de Medidas Penales de la Generalitat de Cataluña, Amand Calderó

El secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Generalitat, Amand Calderó, ha renunciado a su cargo, que ostentaba desde 2015, según han explicado este martes fuentes de la Conselleria de Justicia.

Calderó toma esta decisión «para cambiar de etapa» dados los acontecimientos de los últimos años, como la aplicación del 155 en Cataluña tras el 1-O, la entrada de los líderes independentistas en prisión y la crisis de la pandemia del Covid-19, han asegurado las fuentes ya citadas.

Esta decisión llega después de que el domingo se encontrara sin vida a una joven de 19 años presa en el centro penitenciario de Brians 1 en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), y que fue la tercera muerte en una cárcel catalana en los últimos 10 días.

El cese de Calderó se tendrá que aprobar en la próxima reunión del Consell Executiu y aún no se conoce el nombre de quien le substituirá en el cargo.

SINDICATOS DE PRISIONES

En un tuit, CC.OO. Presons ha condenado «agresiones a trabajadores, menosprecio a la plantilla, expedientes abusivos, interinos explotados y falta de diálogo» bajo el mandato de Calderó y ha añadido que confían en otros cargos del equipo de Calderó también tomen la misma decisión.

En otro apunte de Twitter, UGT Presons ha pedido a la consellera de Justícia, Lourdes Ciuró, que «no vuelva a equivocarse» y que nombre a un sustituto en consenso entre los profesionales penitenciarios.

En enero de 2019, con la exconsellera Ester Capella como titular de Justicia, el Govern aprobó transformar la Dirección General de Servicios Penitenciarios del departamento en la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a las víctimas para aglutinar todo el ámbito penitenciario.