Raquel Sánchez, de alcaldesa de Gavà a nueva ministra de Transportes

La hasta ahora alcaldesa de Gavà (Barcelona) y nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez (PSC), empezó su carrera como abogada, entró en la política municipal como concejal en 2007 y alcanzó la alcaldía en 2014.

Nació el 18 de noviembre de 1975 en Gavà, donde ha vivido siempre, es madre de dos hijos, según figura en la web del Ayuntamiento, en la que declara su retribución anual bruta: 59.539,31 euros.

Es licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB) y máster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

CONFUNDÓ UN DESPACHO DE ABOGADOS

Empezó su vida laboral como abogada en Barcelona y después cofundó –con dos colegas– un despacho propio en Castelldefels (Barcelona), localidad cercana a Gavà.

«El ejercicio de esta profesión despertó en mi un gran interés por los temas públicos y un profundo sentido de la justicia social», explica Sánchez en la web municipal.

Fue elegida concejal en 2007, y desde entonces hasta 2011 fue tenienta de alcalde de Economía y Hacienda, Recursos Humanos y Servicios Generales y portavoz del grupo municipal.

De 2011 a 2013 fue tenienta de alcalde de Urbanismo, Promoción Económica, Medio Ambiente y Sostenibilidad, y siguió siendo portavoz de su grupo.

PSC Y OTROS CARGOS

En 2012 la eligieron primera secretaria del PSC de Gavà; también entró en la Comisión Ejecutiva del PSC de la comarca del Baix Llobregat (Barcelona), y llegó a ser miembro del Consell Nacional del PSC.

El 15 de febrero de 2014 la eligieron alcaldesa en sustitución de Joaquim Balsera y año siguiente el PSC ganó las municipales, con lo que fue alcaldesa desde 2015 hasta 2019, año en que la reeligieron con la mayoría absoluta del PSC.

También en 2019 la nombraron vicepresidenta institucional del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y vicepresidenta del comité ejecutivo de Airport Regions Council.

Además, en 2015 fue nombrada vicepresidenta primera del Consell Comarcal del Baix Llobregat y vicepresidenta segunda de la Red Española de Ciudades por el Clima.

EJECUTIVA DEL PSC Y CONSEJO NACIONAL DEL CLIMA

Forma parte de la ejecutiva del PSC desde 2016: primero fue secretaria de Políticas de las Mujeres y, después, secretaria de Estrategia y Clima.

En 2020 fue elegida representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el Consejo Nacional del Clima, y también ese año empezó a ser patrona del Institut Cerdà.