El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, comparecerá este jueves en el Congreso para dar cuenta de las líneas generales que llevará adelante en su departamento, una cita que llega en medio de los últimos desencuentros entre el Gobierno y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Bolaños, que ya estaba en Moncloa como secretario general de Presidencia, accedió al cargo de ministro el pasado mes de julio en la remodelación del Gobierno diseñada por el presidente Pedro Sánchez y la salida de la vicepresidenta Carmen Calvo.
Habitualmente, los nuevos miembros del Ejecutivo suelen desfilar por la Cámara Baja al poco de tomar posesión. Sin embargo, al ser julio un mes inhábil a efectos parlamentarios, la comparecencia se pospuso a septiembre, con el inicio del curso parlamentario, aunque el PP intentó adelantarla sin éxito en la Diputación Permanente.
En concreto, el ministro de la Presidencia, cuyas explicaciones también reclaman Vox, Ciudadanos y Esquerra Republicana (ERC), está citado este jueves a las once de la mañana en la Comisión Constitucional, con la que se ‘estrenará’ en el ruedo parlamentario.
Y PRÓXIMA RONDA DE REUNIONES CON LOS GRUPOS
El pasado mes de julio, al poco de asumir su nueva responsabilidad, el Congreso celebró un Pleno extraordinario para convalidar los últimos decretos aprobados por el Consejo de Ministros pero ni él ni el resto de sus nuevos compañeros pisaron la Cámara Baja.
Sin embargo, sí hizo una ronda de contactos telefónicos con todos los portavoces parlamentarios salvo Vox –que se autoexcluyó–, a los que emplazó a reunirse de forma presencial este mes de septiembre, y mantuvo un primer encuentro con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
Bolaños pretende aprovechar las reuniones con los portavoces parlamentarios para informarles de las prioridades legislativas del Gobierno y hablar, entre otras cuestiones, sobre la urgencia de renovar los órganos constitucionales, entre ellos el CGPJ, cuyo mandato caducó hace dos años y medio.
Precisamente, la comparecencia del ministro tendrá lugar en medio de las fricciones con el PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces. El presidente del PP, Pablo Casado, condicionó la renovación a que antes se reforme la ley para que los doce vocales de la carrera judicial sean elegidos por los propios jueces, pero el Ejecutivo rechazó horas después esa propuesta.
Horas más tarde, se volverá a debatir sobre este asunto en el Congreso, donde también está prevista la comparecencia de la ministra de Justicia, Pilar Llop, que ya mantuvo una reunión informal con los portavoces de los grupos en la que la bloqueada renovación del CGPJ fue el tema principal.