«Yolanda Díaz no será presidenta», clamor unánime en el 40 Congreso del PSOE

Unanimidad en el 40 Congreso del PSOE. «Yolanda Díaz no será presidenta del Gobierno ni tampoco podrá liderar una plataforma transversal que unifique a la izquierda». Así de explícitos se han mostrado delegados, militantes e invitados preguntados por MONCLOA.com.

El corporativismo es necesario en este tipo de casos

Los augurios de Iván Redondo, el exasesor de Pedro Sánchez más mediático, no se cumplirían. Redondo fue el artífice del bochorno paseillo de Sánchez con Joe Biden, un vídeo de 20 segundos que acabó con su carrera en el Palacio de la Moncloa.

«Yolanda Díaz no es rival para Sánchez, aunque es una gran ministra«, ha asegurado uno de los delegados de una de las Comunidades Autónomas más pobladas. El presidente del Gobierno tiene un «espíritu ganador y ganará» en las elecciones generales, que se celebrarían en 2023 si finalmente se agota la legislatura.

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz. Foto: Flickr.

La lucha de egos y liderazgos de la izquierda han sido el talón de Aquiles, la debilidad de este espacio político desde siempre en España. Díaz, según las fuentes consultadas, «no tiene posibilidad» de poder luchar de tú a tú contra Sánchez. Para los socialistas, el PSOE es el futuro del país y creen que este 40 congreso ordinario será el inicio de un nuevo impulso para el PSOE.

NO ASUSTA LA UNIDAD DE DÍAZ A LA IZQUIERDA DEL PSOE

A su juicio, el PSOE es el único partido que consolida a toda la izquierda, aunque advierten de la imposibilidad de tener en un mismo partido o plataforma a Más País, de Íñigo Errejón; Compromís, con Mónica Oltra; y la líder de Barcelona en Comú, Ada Colau. «Díaz tiene un sueño imposible de realizar. ¿Cuándo se ha unificado la izquierda en España?», reflexionan las fuentes consultadas.

«La única reunificación que tendrá lugar en este 40 Congreso es la del PSOE», han afirmado otras fuentes. «El PSOE saldrá muy reforzado y lograremos superar esta crisis», han añadido. No se cortan a la hora de evocar el pasado. «En Chirivella empezó todo y en Valencia se une por fin el PSOE en toda España«, han relatado. Chirivella fue el prime municipio al que acudió Sánchez en su ‘road show’ por España en 2016 para poder lograr los avales necesarios y poder enfrentarse al aparato del partido.

Tras ganar esas primarias y convertirse en secretario general, Sánchez se tomó su tiempo para iniciar su gran purga e ir cortando las alas a sus más acérrimos ‘enemigos’, como Yolanda Díaz, entre tantos otros.

Este periplo de Sánchez sale cada vez que se pregunta sobre qué opción tiene el PSOE de reeditar el Gobierno. Ninguno duda que sea así, aunque más en privado advierten que es una situación compleja y difícil poder ganar al PP y formar gobierno. «El PP y el resto de la extrema derecha lo tienen más fácil«, han puntualizado. «Sin Ciudadanos, la derecha simplifica sus opciones y tan sólo el PP sería la opción más válida. Si se depende de Vox sería un desastre», han explicado.

SÁNCHEZ ANIMA EL CONGRESO DEL PSOE: SE AVECINA UNA OLA ROJA

Para el PSOE, la socialdemocracia va al alza. «Es una ola roja«, ha asegurado Sánchez en una entrevista a PSOE TV. A su juicio, la solución a esta crisis es radicalmente opuesta a la planteada en 2008. En comparación, el PSOE ha apostado por un mayor gasto público y la llegada de los fondos europeos para superarlo. «Se quiere una salida completamente distinta», ha afirmado, para alcanzar una «recuperación rápida y justa».

En la misma línea se han mostrado el resto de líderes y dirigentes del PSOE, que dejan atrás los «debates intensos», «épocas convulsas» y guerras internas, como la de hace cinco años. El líder del PSOE valenciano y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha parafraseado a Jorge Manrique y sus ‘coplas a la muerte de su padre’. «Cualquier tiempo pasado fue mejor ya no es verdad«, ha señalado.

No sólo Díaz ha sido el único nombre que se ha escuchado en los corrillos. El de Iván Redondo ha sido criticado y respetado a partes iguales, aunque recuerdan que fue Sánchez fue avisado de sus haceres en la Junta de Extremadura. «Participó en los consejos y mandaba«, han afirmado fuentes conocedoras de estas actuaciones. Asimismo, había comenzado a actuar también en el Consejo de Ministros. «Quería participar y le cortaron las alas», han destacado fuentes socialistas de toda solvencia a MONCLOA.com.

REDONDO QUERÍA INMISCUIRSE EN EL CONSEJO DE MINISTROS

Por otro lado, otras fuentes guardan un absoluto respeto hacia su persona. «Cada uno es libre de abandonar una formación como quiere. Aunque hay formas más dignas de salir que otras». Sin miramientos y con un tono irónico. De quien se han olvidado completamente es de Pablo Iglesias. El exvicepresidente ha sido un «dolor de muelas«, afirma otra fuente. «No había diálogo, la noche y el día respecto a Yolanda Díaz», han señalado. «Mejor con Yolanda Díaz que con Iglesias», ha aseverado otro «sin duda alguna». No hay ningún buen recuerdo para el ahora columnista de Ara y de RAC1.

ivan redondo Moncloa

Por otro lado, en el seno interno del PSOE no hay discrepancias sobre Sánchez. «Gobierna y ha conseguido liderar la primera coalición en España», han indicado. Eso sí, otras fuentes han recordado que es difícil enfrentarse a él en estos momentos. «No tiene rival ni tampoco nadie osa a subirse al ring y plantar batalla«, han destacado las mismas fuentes.

Por otra parte, algunos sí han mostrado su visión crítica hacia Sánchez, aunque afirman que el PSOE no realiza purgas internas. «Se les concede otro cargo y se gana en paz y tranquilidad», como han hecho con Susana Díaz. «El corporativismo es necesario en este tipo de casos«, han considerado.

Además, los pesos pesados consultados por este medio han destacado la «unidad» que se respira entorno al proyecto del PSOE. «Las ponencias y las enmiendas van encaminadas no sólo a transformar el actual PSOE, sino también a España», han concluido.