‘Seguir creando’ exige a Cultura la gestión colectiva obligada de derechos de autor en la transposición de la Directiva

La plataforma ‘Seguir Creando en Digital’ ha informado al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, de que pedirá «a todos los grupos parlamentarios» el voto en contra de la transposición de la Directiva sobre derechos de autor en el Mercado Único Digital (DAMUD) «si persiste en su idea de imposibilitar el reconocimiento efectivo de los derechos de este colectivo».

Así lo ha dado a conocer la plataforma en la que está integrada la FAPE y que reúne a más de 45 asociaciones de autores, entre periodistas, fotógrafos, escritores, guionistas, traductores, compositores, artistas intérpretes o ejecutantes.

Según ha recordado la FAPE en un comunicado, desde el principio de este proceso, los autores han pedido al ministro la gestión colectiva obligatoria de sus derechos en el ámbito digital para «evitar que las multinacionales tecnológicas los usurpen».

Desde su punto de vista, este modelo de gestión de derechos es «la única fórmula que permite una negociación equilibrada entre las partes, transparencia en el sistema y contratos, y una remuneración justa por el uso que hacen de nuestras obras en sus buscadores y agregadores de noticias, como Google».

En este sentido, la plataforma ha avisado de que «pensar que este pago de derechos puede asumirse en las nóminas de los que publican en la prensa podría suponer la muerte del derecho del creador, tanto para los autores contratados como para los colaboradores».

El pasado 20 de mayo, según ha subrayado, remitió al Ministerio de Cultura un borrador de redacción de las prescripciones correspondientes al Artículo 15 de la Directiva a trasponer proponiendo la gestión colectiva obligatoria. «Pero hemos comprobado, por las últimas declaraciones de Iceta, que la postura del Ministerio camina en sentido contrario», ha lamentado.

Ante esta situación, la plataforma ha enviado una carta al ministro en la que solicita una entrevista para informarle sobre su posición, «en el entendimiento de que para llegar a una solución justa, equilibrada y plural es imprescindible conocer a fondo los planteamientos de todas las partes afectadas».

También ha reiterado la petición de las entidades asociativas autorales, planteada al ministro, de facilitar a sus representantes un borrador de la trasposición para que éstas puedan presentar sugerencias, enmiendas y, en su caso, modificaciones que respondan a sus intereses como creadores.