Entidades sociales impulsan una manifestación virtual por las mujeres afganas

Entidades de la sociedad civil en Catalunya han impulsado una manifestación por el pueblo afgano, ‘Crit per les dones afganes’, el 27 de noviembre a las 18 horas de manera virtual a través del portal ‘critvirtual.com’ en el Passeig de Gràcia de Barcelona para «denunciar la situación de vulneración de los derechos humanos que está sufriendo la población de Afganistán».

La Fundació Internacional de la Dona Emprenedora (Fidem), la comisión de mujeres del Col·legi Oficial d’Enginyeria Informàtica de Catalunya (donesCOEINF) y la comisión de mujeres e igualdad de la Intercol·legial de Col·legis Professionals de Catalunya son las tres impulsoras de la acción, presentada a los medios este miércoles en el Palau Robert.

El periodista Antoni Bassas conducirá el acto central, que se podrá seguir a través de YouTube y se celebrará en el Palau de la Generalitat, y también leerá el manifiesto en catalán y en inglés, mientras que la periodista Rosa Montero lo hará en castellano desde Madrid.

El acto contará con los testimonios de familias de Afganistán, una lectura teatralizada de la actriz Clara Segura, una lectura musicada a cargo de Sílvia Bel y Lluís Llach, y el cierre institucional por parte de la presidenta del Parlament, Laura Borràs; la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El portal ‘critvirtual.com’ también ha habilitado un apartado para hacer donaciones mediante una cuenta bancaria o ‘Bizum’, hasta el 24 de diciembre, y los fondos irán destinados a tres organizaciones que trabajan «sobre el terreno» y de las que no pueden revelar su identidad por motivos de seguridad, por lo que la Generalitat se encargará de validar las cuentas.

La presidenta de Fidem, Joana Amat, ha hecho un llamamiento a la movilización y ha sostenido que la manifestación es solo el inicio: «Las mujeres afganas tienen que saber que no están solas, que el mundo está con ellas, y que queremos recuperar los derechos humanos».

CIBERSEGURIDAD DE LA PLATAFORMA

La presidenta de donesCOEINF –comisión encargada de desarrollar la página web–, Karina Gibert, ha incidido en la ciberseguridad de la plataforma debido al «tipo de causa», por lo que la base de datos no recoge el nombre de las personas inscritas, solo verifica que el DNI existe y que no está duplicado para no poner a nadie en riesgo, textualmente.

El equipo informático ha creado una imagen virtual del Passeig de Gràcia para representar la manifestación con sillas que se van llenando de gente anónima, a excepción de la cabecera donde figuran las autoridades, y prevén que si el tramo del Passeig de Gràcia se llena, habilitarán tramos de sillas virtuales en la avenida Diagonal.

La secretaria de Igualdades de la conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Mireia Mata, ha explicado que la fecha es dos días después del 25-N: «Noviembre es para las feministas el noviembre feminista y nos gusta poner el foco en la violencia que sufren las mujeres. Esta es otra manera de denunciar otra violencia», y ha añadido que facilita el contacto con la red internacional.

Mata, como representante del Govern, ha mostrado el apoyo a un proyecto que habla de mujeres y de derechos humanos –en sus palabras– y ha reclamado al Gobierno central que «abra las embajadas y siga con la emisión de visados» porque, ha dicho, son visados que salvan vidas.